Socialismo o Barbarie, periódico Nº 185, 16/09/10
 

 

 

 

 

 

Otro triunfo obrero en FATE

Reincorporan al compañero Waldo

Fotos de la reincorporación

Como informamos en nuestro número anterior de SoB el 2 de septiembre entró a trabajar el primero de los 14 compañeros despedidos. Estos compañeros no aceptaron cambiar su puesto de trabajo por dinero y más importante aún no aceptaron que lo despidan por luchar por un salario digno. La respuesta fue luchar con más firmeza por dos largos años por su reincorporación. El día 15 fue llamado a presentarse a la oficina de personal el compañero Mariano “Waldo” Rivero, y salió con la citación para volver a trabajar, es el segundo compañero reincorporado. Entró junto a más de 200 trabajadores del turno amarillo entre felicitaciones y abrazos. Como no podía ser de otro modo el Nuevo MAS estuvo junto al compañero y seguiremos hasta que entren los 12 restantes.

SoB: Estamos a escasos minutos que te hayan entregado la notificación para que te presentes a trabajar. ¿Cuál fue la primera sensación que tuviste al volver a pisar la fábrica después de estar dos años afuera?

W.: Las sensaciones fueron varias, después de dos años es mucho lo que uno vive pero creo que la mayor es la alegría de haberle quebrado el brazo a la patronal, lo cual debe de ser terrible para ellos. Por otro lado la sensación es de doble compromiso con los compañeros que les falta ingresar junto a nosotros, queremos ingresar los catorce despedidos.

Esta es una empresa dura con los delegados y con los compañeros que hemos luchado para tener mejor salario y condiciones laborales dignas pero estamos demostrando que con la lucha y sin bajar los brazos se puede vencer.

SoB: ¿De estos dos años que conclusión política sacas?

W.: Políticamente creo que tenemos que tener una coordinación, nos tenemos que juntar todos los obreros para derrotar a este tipo de patronales. Si la mayor cantidad de obreros se unen podemos derrotar patronales como la de Fate o ciertas patronales duras. La idea ahora es dar la pelea desde adentro y convencer a la gente que no se deje engañar, que no baje los brazos y pelee por sus derechos.

Es el momento para que todos apoyemos la lucha de los despedidos y no solo de Fate, sino de todos los sectores, tenemos 14 despedidos acá, pero hay 24 en Kraft y seria bueno unirnos para quebrarles el brazo. Si quieren un triunfo obrero, en Fate se logró la reincorporación de dos despedidos.

SoB: ¿Cómo ves esta iniciativa de la seccional San Fernando de dar la pelea dentro de la CTA contra Waseijko y también contra los otros sectores burocráticos que hay dentro de la central?

W.: Me parece obvio que una central de trabajadores tiene que estar conducida por trabajadores y no se ve que la CTA pelee por los trabajadores.

a