Socialismo o Barbarie, periódico Nº 183, 20/08/10
 

 

 

 

 

 

Ni Yasky, Ni De Gennaro

Se oficializó el Frente Clasista

El viernes 5 de agosto se presentó la lista Nº 5 del Frente Clasista, encabezada por los compañeros del SUTNA San Fernando. El compañero candidato a Secretario General es Jorge Ayala delegado de la fábrica FATE, votado por sus compañeros de trabajo en asamblea general.

Entre los 5 primeros cargos hay otros dos compañeros de la Comisión  Ejecutiva del SUTNA, Gustavo Lerer, Secretario General de la Junta Interna del Hospital Garrahan y Angélica Lagunas dirigente docente de la provincia de Neuquén.

De conjunto, se presentaron más de 500 candidaturas por parte del Frente Clasista, ocupadas por compañeros/as representativos del neumático, de docentes, estatales de ATE, judiciales, prensa, trabajadores del casino, hospitales, etcétera. Es decir, de casi todos los gremios enrolados en la CTA.

Al mismo tiempo, además de la lista nacional, se presentó en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, principales provincias del país. También candidaturas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, la Rioja, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.

La lista del Frente Clasista, encabezada por el SUTNA San Fernando, pudo presentar una lista realmente nacional que dará batalla en la CTA a lo largo y ancho del país, siendo la única lista que está encabezada por un compañero votado en asamblea de base de su lugar de trabajo.

Tanto Yasky como De Gennaro nunca  representaron los intereses de los trabajadores. Antes apoyaron al gobierno de la Alianza y hoy se dividen alrededor de a que sector patronal apoyar.

El sector de Yasky – Wasiejko – Maldonado mantiene una política de apoyo al gobierno K llegando al colmo de querer convertir a la CTA  en un apéndice del mismo. Por el lado del sector de De Gennaro – Micheli luego de apoyar y hacerle seguidismo a las patronales del campo (Mesa de Enlace, SRA, FA, etc) hoy apoyan a la oposición patronal y promueven un  nuevo proyecto al estilo “Alianza”, en definitiva ambos sectores pretenden poner a los trabajadores como furgón de cola de algún sector patronal.

Esta política de colaboración de clases siempre dominó el accionar de la Central y explica porqué ambos sectores le han dado la espalda a los intereses y luchas de los trabajadores, como este año donde la burocracia celeste de CTERA firmó un miserable 17% y los verdes de ATE acordaron salarios muy por debajo de la inflación real.

Partiendo de acuerdos en relación al perfil programático que defienda la independencia de clase y de criterios comunes en las principales candidaturas, donde tuvieron prioridad los organismos de trabajadores y la representatividad de los compañeros que han estado al frente de importantes luchas contra la burocracia, la patronal y el gobierno, contemplando a las corrientes y agrupaciones nacionales, logramos  poner en pié  una Lista Clasista Unitaria.