Socialismo o Barbarie, periódico Nº 183, 20/08/10
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la CTA: habla Jorge “Chupete” Ayala, SUTNA San Fernando,
delegado de FATE

“Por una central clasista independiente
de todo proyecto patronal”

EL compañero es obrero de FATE hace más de 18 años, es delegado e integrante de la seccional recuperada San Fernando del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Es parte del nuevo clasismo que empieza a surgir en el corazón productivo del país y donde mayor concertación obrera fabril hay: la zona Norte del Gran Buenos Aires. Encabezó la rebelión obrera en FATE en el 2007 cuando echaron literalmente a las patadas a la burocracia. En el 2008, después de otra heroica lucha de más de 30 días de paro, la burocracia de Wasiejko entregó la huelga y dejó a 200 familias en la calle. Los compañeros vienen haciendo colectas todas las quincenas en la fábrica para ayudar a los 13 compañeros de FATE que están luchando por su reincorporación y que han obtenido ya varios fallos favorables de la justicia.

SoB: Ya sos candidato oficializado para encabezar la Lista Nº 5 del Frente Clasista. ¿Qué es lo que más destacás del Frente?

Jorge Ayala: Bueno, son muchas cosas, pero lo primero es el contenido de la pelea que queremos dar. Hay una oportunidad para llegar a muchos compañeros con nuestro mensaje. El hecho que la dirección histórica de la CTA esté dividida y que esta división se dé por cuestiones políticas nos permite explicar nuestra posición de independencia de clase, explicar que detrás de cualquier sector patronal vamos a estar igual o peor.

Además nos permite explicar una cuestión fundamental que todo compañero luchador alguna vez se preguntó: ¿por qué estos dirigentes no luchan, entregan las peleas y traicionan? Muchos traicionan las reivindicaciones obreras por corruptos, por chorros, pero empiezan su carrera de burócratas por cuestiones políticas, por no ser clasistas. Muchos piensan, honestamente, que apoyándose o aliándose o “negociando” con algún sector patronal o burocrático se pueden “conseguir cosas”, y puede ser que la patronal te dé algo pero para corromperte. Los obreros, los trabajadores, tenemos que saber que la patronal y su Estado sólo defienden los intereses de su clase: los patrones, y que ellos sólo buscan explotar y oprimir al trabajador: esa es la esencia de este sistema capitalista. Mirá lo que pasa en el mundo con la crisis que ellos generaron: se rescata a los bancos y se ajusta a los jubilados y a los trabajadores, eso es capitalismo en estado puro.

Mirá sino el caso de “Beto” Pianelli. No es corrupto. Pero por no mantenerse en una posición de independencia de clase empezó un camino de muy difícil retorno de la mano de Yasky y Wasiejko. De la mano de la burocracia vas a ser burócrata y si te convertís en un burócrata, a la larga o a la corta, traicionás, no hay otra.

SoB: El Frente Clasista es la única lista que a su candidato a secretario general lo eligieron los trabajadores de base. ¿Cuál fue el debate y qué valoró la base para que el SUTNA y vos encabecen la Lista clasista?

J.A.: Sí, lo discutimos en el cuerpo de delegados y la ejecutiva y hubo acuerdo mayoritario en hacer el llamado a conformar una Lista clasista, luego lo pusimos a votación en una asamblea de base donde más de 500 compañeros me votaron para encabezar esta pelea. Además hay tres compañeros de la seccional que integran la lista de los cuatro que son ejecutivos y seis delegados más integran el Frente clasista.

Lo que ocurre es que en el SUTNA San Fernando seduce la posibilidad de darle pelea a Wasiejko dentro y fuera del gremio. Los compañeros de base son anti-Wasiejko porque lo hemos sufrido en carne propia y quieren darle la pelea cuando sean las elecciones generales del gremio dentro de dos años. Te recuerdo que en las anteriores elecciones generales, cuando recuperamos la seccional, perdimos el gremio nacional por 300 votos. Ahora es una pelea política y todos comprenden que no se le va a poder ganar al aparato de Yasky. Pero políticamente sí se lo puede dejar mal parado a Wasiejko en el gremio y para que se conozca quién es en el resto de la CTA.

Además, a medida que se va avanzando, los compañeros van tomando más conciencia del valor político que tiene establecer, no sólo dentro del SUTNA, sino también dentro de la CTA, un polo de trabajadores luchadores diferente a esta burocracia.

SoB: La Lista 5 también es el único Frente real, es la única Lista verdaderamente unitaria, ¿cómo fue el proceso de conformación?

J.A.: Desde la seccional hicimos una convocatoria amplia a todos los sectores que ven la necesidad de presentar una alternativa a Yasky y a Micheli-De Gennaro, que ven la necesidad de una alternativa clasista en la Central. La primera reunión se realizó el 12 de julio y luego hicimos otra reunión amplia más, allí vinieron más de 150 compañeros de distintos gremios y partidos de izquierda.

Así fuimos construyendo la unidad, la Lista 5 es realmente unitaria. Lamentablemente en las distintas reuniones se fueron bajando algunos partidos de izquierda. El primero que se auto excluyó fue el PO, porque querían hacer una tercera lista pero sin un claro perfil clasista. En su periódico criticaron nuestro llamado diciendo que era “ideológico”. Bueno, yo diría más que ideológico, nuestra convocatoria es política, porque en estas elecciones se vota un proyecto político para la CTA. Sí vamos a una CTA pro kirchnerista, una CTA opositora pro “sojera” o una central clasista totalmente independiente de todo proyecto patronal. Los compañeros dividieron al clasismo por puro sindicalismo y aparatismo sectario porque no querían que encabece el SUTNA y llegaron al despropósito de presentar lista incompleta en la CTA San Fernando sabiendo que estamos pelando la seccional local, si esto no es ser funcional a la burocracia, yo no sé… La verdad es que tendrían que por lo menos levantar la Lista en San Fernando.

Después también el PTS decidió hacer su lista. Empezaron diciendo que había que hacer plenarios de base para elegir los candidatos. Nosotros en FATE hicimos una asamblea de 500 obreros. Yo me pregunto cuántos obreros de base del Astillero Río Santiago votaron para que Montes sea candidato. La verdad es que el PTS no quería que yo sea candidato porque no era de su agrado. Pero yo soy candidato por el SUTNA San Fernando y la asamblea de obreros que me votó. Además soy militante de Nuevo MAS, pero a mí me designaron los compañeros de “laburo” para esta tarea y responsabilidad. Para mí es muy grave “cagarse” en los organismos de los trabajadores. Después hablan de “que gobiernen los trabajadores” pero cuando no les gusta lo que deciden los trabajadores y sus organismos lo ignoran, dividen y le hacen el juego al enemigo.