Socialismo o Barbarie, periódico Nº 180, 08/07/10
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la CTA

Con la bandera desplegada del clasismo

Por Jorge “Chupete” Ayala
Delegado de FATE

Los compañeros de la seccional del SUTNA San Fernando y del Cuerpo de Delegados de FATE están convocando a hacer una lista clasista en la CTA (ver en esta edición pág. 16) y eligieron al compañero Ayala para que encabece esta lista. En esta nota nos deja unas primeras reflexiones.

El día 5 de julio en la reunión de la Seccional y Cuerpo de Delegados se resolvió hacer el llamado a la formación de una lista independiente, antipatronal, antiburocrática y clasista para las elecciones a autoridades que se realizarán en septiembre en la CTA.

Demás está decir la importancia que tiene el llamado de esta seccional, que justamente dentro de sus principios contiene todo el espíritu de la convocatoria. Esta seccional, tiene en su genética, en su esencia, ser la oposición natural del segundo de la CTA Nacional, Pedro Wasiejko.

En el neumático, sabemos bien que clase de dirigente es, podríamos enumerar todas las que nos hizo a los trabajadores de FATE y del gremio, en los casi 20 años ininterrumpidos que está en la directiva del sindicato. Pero solo voy a referirme a algo concreto que sucedió en el 2008, —en el medio del conflicto que duró casi dos meses, con mas de un mes de paro, con una fábrica tomada, con marchas de miles de obreros, con corte de la Panamericana, con fábricas militarizadas,  etc— el día que terminaba la conciliación obligatoria y cuando se retomaba el paro por tiempo indeterminado en defensa de los 200 compañeros despedidos y por aumento de salario, este “gran dirigente” firmó el acta de la traición. A las 12 de la noche en el Ministerio de Trabajo, sin consultar con nadie, firmó el preacuerdo que selló definitivamente la suerte de los despedidos. Este preacuerdo o acuerdo fue el que defendió en la Asamblea General, aceptar el 28 % de aumento, levantar todas las medidas y luego dar pelea por los despedidos, moción que nos ganó sólo por 42 votos. Como era de esperar no hizo nada por los 200 despedidos. Los que dimos pelea por ellos fuimos nosotros y no por casualidad hay 13 compañeros despedidos de FATE que siguen luchando por su reinstalación, a los cuales se los ayuda económicamente para que sigan en la lucha y que vienen ganando los juicios tanto en primera como en segunda instancia.

Aparte recordaré que en todo el conflicto del 2007 y del 2008 ningún dirigente del otro sector de la CTA no movió un dedo en nuestro apoyo.

Ni Yasky, ni De Gennaro

Son estos dirigentes los que se intentan lavar la cara y lamentablemente algunos sectores de luchadores se asocian a ellos, en una lista o en acto.

Se pretende justificar esta actitud con el argumento que los sectores luchadores necesitan del “paraguas legal” de la CTA. Se entiende, pero hay maneras y maneras de ingresar. Por ejemplo, una cosa es llamando a los trabajadores a confiar en estos “dirigentes”, esto es abiertamente renunciar a los principios de clase y convertirse en un conciliador, la otra forma es haciéndolo de manera crítica, denunciando su carácter burocrático y con los principios como bandera desplegada, para que los trabajadores noten las diferencias.

También están que los que sostienen que con tal de darle pelea a Yasky y al gobierno hay encuadrarse detrás del la oposición que representa De Gennaro, pero no hay que olvidarse que también se estaría llevando a los trabajadores detrás del proyecto sojero, que no plantea una salida para los trabajadores, sino que quieren llevar a los compañeros detrás de otro sector patronal.

Hay otro argumento –digamos más tacticista– que sostiene que una vez adentro se le puede dar batalla al degennarismo, ilusorio es pensar que el burócrata cederá parte de su posición para que sectores “independientes” lo acompañen en un proyecto que luego intente derrocarlo.

Por último están aquellos que miran su propio ombligo, que miden todo por su mezquino interés de aparato, que no tienen problemas en ceder al atraso o posar de ultraizquierdista y si es necesario romper algún proyecto de esta envergadura, con tal de imponer su conveniencia política por encima del interés general de los trabajadores. Llama la atención, estos compañeros que forman parte de varias comisiones internas, acomodan sus decisiones dependiendo de la ubicación que ocupan en dichas comisiones.

Lo concreto, la Seccional del SUTNA San Fernando y su Cuerpo de Delegados es la primera vez que interviene, desde su recuperación por parte de los trabajadores, en un evento de esta magnitud, hemos declarado, adherido, marchado, impulsando en muchas ocasiones, y siempre lo hicimos desde un punto de vista independiente de todo sector patronal, independiente de la burocracia, independiente de los poderes del Gobierno, en definitiva desde un rasgo que distingue a los luchadores, desde el clasismo.