Socialismo o Barbarie, periódico Nº 178, 11/06/10
 

 

 

 

 

 

Encuentro FATE-Kraft

Dar pasos en la coordinación efectiva y
en la clarificación del rol siniestro de la CTA

Por Rodolfo Torres

El viernes 4 de junio se realizó una segunda reunión en el SUTNA San Fernando. Convocada por esta seccional, el cuerpo de delegados de FATE y la Interna de Kraft, se llamó a las comisiones internas y delegados antiburocráticos, antipatronales e independientes del gobierno y de los partidos políticos patronales, para preparar en forma conjunta y unitaria un Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte, lo que finalmente se acordó para el 31 de julio.

Este llamado de frente único entre las dos experiencias más importantes de la recomposición de la zona norte puede ser un importante paso adelante en la medida que logre encarnarse hacia abajo en el activismo y parte de la base de ambas fábricas y no quede como un mero evento “superestructural”. De lograrse esto, además, se podría proyectar realmente hacia el resto del activismo de la zona y más allá.

Estuvieron presentes, además de los convocantes, delegados metalúrgicos de la EMFER, delegados de los frigoríficos Ecocarnes y Rioplatense; de Pepsico, de ALBA, de la Línea 60, de Fining-CAT, directivos del SUTEBA Escobar, delegadas y congresales docentes de varios distritos, entre otros. Los presentes decidieron convocar y/o adherir a un encuentro en lugar a designar.

La iniciativa es juntar, unir y coordinar a los que luchan y crear un polo antiburocrático, antipatronal y clasista en la zona para defenderse de los ataques de las patronales, de la burocracia y el gobierno. Apoyar a los que luchan e impulsar la formación de listas antiburocráticas, antipatronales y clasistas.

Parte de esta tarea será la formación de una lista en la CTA que sea capaz de presentar una alternativa a los dos sectores burocráticos y pro-patronales que hay en la central, ya sea el pro-sojero de De Gennaro o el pro K encabezado por Yasky y Wasiejko.

El debate

En la reunión también estuvieron presentes compañeros de las distintas corrientes políticas de la izquierda, había compañeros del PO, de PTS, del Nuevo MAS, de IS, etc. Básicamente hubo tres posiciones: los que planteaban que este tipo de Encuentro tiene que tener un programa político “completo”, desde el no pago de la deuda externa hasta la última cuestión sindical, los que plantean que el centro debe ser la coordinación sindical de los luchadores antiburocráticos y las cuestiones sindicales (y de ser posible que no participen los partidos de la clase obrera en tanto tales), y los que vemos la importancia tanto de una coordinación efectiva como de la clarificación política sobre algunas cuestiones de importancia estratégica.

A este respecto, desde el nuevo MAS nos hemos cansado de alertar acerca del hecho lamentable que un sector de la vanguardia independiente del cuerpo de delegados del Subte esté cediendo a un sector de la CTA –al sector pro K–. Este hecho no puede ser soslayado por ningún trabajador antiburocrático y antipatronal, porque la CTA pelea en la recomposición del movimiento obrero con un proyecto propatronal y burocrático y aparece como una central “luchadora”.

En estos momentos tiene toda una política de crear sindicatos con simple inscripción, peleándole algunos sectores de encuadramiento a la burocracia de la CGT. Los casos más conocidos son los de la UCRA (Conductores de transporte público) o los vigiladotes privados, pero tiene una infinidad de sindicatos simplemente inscriptos o en trámite de serlos.

Con la CTA hay un debate político no sólo ni exclusivamente sindical, que los hay también, porque como toda central burocrática, es traidora, como lo sabe perfectamente la base de Fate y gran parte de los compañeros del SUTNA.

En estas condiciones, todo reagrupamiento de trabajadores debe ayudar a clarificar la disputa política entre los dos bandos patronales que tienen dividido al país desde hace más de dos años y es lo que explica la pelea entre Yasky y De Gennaro o el acercamiento entre Hugo M. y Hugo Y. No hacerlo así daría lugar a dar pasos que solo sirvan para encubrir comportamientos oportunistas.

La realización del nuevo Encuentro

No se puede soslayar que el llamado encuentra a los compañeros de Kraft y de Fate en una coyuntura diversa. En el caso de Kraft, si bien los despidos del año pasado no lograron ser revertidos, ocurrió no solo la elección de una interna realmente independiente que desplazó a Bogado (aunque la base de la fábrica está más o menos dividida al respecto), sino que además ha sido parte importante del reciente triunfo del gremio de la Alimentación que obtuvo el 35% de aumento, una pelea cuya vanguardia estuvo en Córdoba.

En el caso del gremio del neumático y Fate la situación todavía es más desigual. Por ahora no hay un ascenso de conjunto del gremio como lo hubo en los años 2007 y 2008. Sin embargo, se viene en un lento proceso de acumulación de fuerzas y en las próximas semanas, alrededor de la pelea por el salario, habrá que ver si se logra finalmente tonificar la base para salir a la pelea. En todo caso, para esto habrá que enfrentarse a las mil y una maniobras de Pedro Wasiejko, oficialista de la CTA. Este no dejará de seguir siendo un importante desafío en las próximas semanas.

De ahí también la importancia específica que tiene para los compañeros de la Marrón las elecciones de la CTA en la perspectiva de la pelea por el gremio en su conjunto y más allá: en la tarea por evitar que esta central se “coma” experiencias vitales de la recomposición[1].

De ahí entonces que a la hora de concretar el llamado y el encuentro se deberá tener en cuenta estas desigualdades para no dar lugar a una instancia que peque de “artificial”, “superestructural” y / o despolitizada sin tener verdaderas implicancias en la realidad. Es decir, a la hora de una lucha conjunta efectiva y de una experiencia superadora de coordinación y politización que permita enfrentar de manera consecuente tanto a la burocracia de la CGT (caso de la Alimentación) como de la CTA (caso del neumático).


[1] Al respecto no podemos dejar de señalar que los compañeros del PTS que orientan hoy en día la interna de Kraft, siguen “rengueando” con una orientación sindicalista que no parece haber dado cuenta de la política de cooptación de la CTA y que el año pasado estuvieron a punto de cometer el crimen de meter a Zanon dentro de la misma... Difícilmente así se podría ofrecer una alternativa realmente independiente al activismo en su conjunto, y también en el cuerpo de delegados del subterráneo donde el “derrape” ceteista parece estar muy avanzado.