Socialismo o Barbarie, periódico Nº 177, 27/05/10
 

 

 

 

 

 

Apoyo a la rebelión griega

Como parte de la campaña que está llevando adelante la juventud del Ya Basta!, el jueves 20, más de 150 compañeros fueron nuevamente a la embajada griega a repudiar el ajuste y a manifestar su apoyo a la huelga que se realizaba en ese mismo momento en el país helénico. Publicamos extractos del discurso dado por Martín Primo, dirigente del Ya Basta! Y el Nuevo MAS en la puerta embajada.

Por segunda vez en 10 días nos concentramos frente a la embajada de Grecia en apoyo a los trabajadores griegos. El 5 de marzo pasado se desató un colosal proceso de lucha en ese país contra el intento del gobierno socialdemócrata del PASOK de descargar la crisis capitalista mundial sobre las cabezas de los trabajadores y el pueblo heleno. Un ajuste brutal que pretende recortar un 30% los salarios de trabajadores estatales, eliminar los aguinaldos, ajustar las jubilaciones y elevar la edad mínima para poder jubilarse, despidos en masa de empleados públicos, flexibilizar la legislación laboral para hacer más fácil y más barato despedir a los trabajadores.

¡Pero la  clase trabajadora  eligió luchar contra el brutal ajuste de la burguesía!

¡Llevando a cabo 5 huelgas generales en lo que va del año con características de rebelión popular! ¡Con el intento de la toma del Parlamento, con 3 muertos y decenas de heridos y hoy han protagonizado una nueva huelga general con movilizaciones de decenas de miles de trabajadores en las calles de Atenas!

Es que compañeros, un fantasma recorre Europa: el fantasma de la crisis capitalista.

Hace dos años vimos el festival de salvatajes para evitar el colapso del sistema financiero mundial. Fueron miles de billones de dólares bancados por los estados nacionales, arrojados a la fogata de la crisis, salvataje que disparó la deuda publica de dichos países.

Hoy no sólo Grecia está al borde del colapso, lo siguen en la lista España, Portugal, Irlanda e Italia; inclusive Inglaterra, Francia y Alemania ya están programando sus respectivos planes de ajuste.

El ataque a los trabajadores griegos sólo es el comienzo de un plan brutal capitalista de dimensiones continentales contra la clase obrera porque esta crisis es una crisis histórica que vino a quedarse y profundizarse.

En Europa ya es moneda corriente especular con la continuidad del euro, lo que pone en cuestión la existencia misma de la Unión Europea.

Es que la crisis amenaza con romper todos los equilibrios mundiales donde se asienta el dominio imperialista. Hablamos de los equilibrios entre estados, las clases, y al calor de la lucha de clases, la democracia burguesa como régimen hegemónico de dominación.

De producirse este quiebre, estamos ante un mundo muy distinto al que estamos acostumbrados.

La crisis socava las bases de la estabilidad imperialista, es un mazazo sobre las condiciones de vida de millones de personas. Es un mazazo sobre la conciencia de millones de trabajadores.

Por supuesto que la crisis no resuelve los problemas, sólo los plantea.

Los problemas los resuelve la lucha de clases y esa es la gran novedad. ¡Eso es lo cualitativo que aportan los trabajadores griegos!

Porque junto con la crisis hay otro espectro que recorre Europa: es el espectro de la rebelión popular y la clase obrera.

Por eso es que hoy no tenemos ninguna duda en afirmar que la clase obrera y el pueblo griego es la primera línea de la lucha de clases y Atenas nuestra trinchera.

Hoy todos los luchadores, socialistas, revolucionarios del mundo tenemos que cerrar filas con las masas griegas. Grecia es el ensayo general del ajuste europeo.

¡Las organizaciones de la izquierda revolucionaria deben romper con su provincialismo que privilegia las efemérides o su construcción particular por sobre los intereses de la clase obrera mundial!

Hoy es deber del activismo obrero, estudiantil y de la juventud llevar a todos los lugares de trabajo y estudio difundiendo la lucha y la solidaridad con los trabajadores de Grecia y Europa.

¡El triunfo de ellos es un triunfo de todos los explotados y oprimidos!

Desde el Ya Basta!, el MAS y la corriente internacional SoB, entendemos que es urgente organizar un frente único, una gran jornada mundial de lucha y apoyo a la rebelión de los trabajadores y el pueblo griego.

• ¡Frente a la Europa del ajuste y el capital, decimos que hay una solución y es la revolución socialista!

• ¡Viva la rebelión de los trabajadores griegos!

• ¡Viva la clase obrera mundial!