Socialismo o Barbarie, periódico Nº 175, 29/04/10
 

 

 

 

 

 

Córdoba:

Trabajadores de Arcor luchan por aumento salarial

Corresponsal

Hace más de una semana que en las distintas plantas de Arcor en Córdoba vienen tomando medidas de fuerza en función de conseguir un 32% de aumento salarial, en el marco de la paritaria nacional.

Los compañeros de la planta ubicada en la ciudad de Córdoba (ex LIA) plantean que por menos de $ 3200 de básico no arreglan. Algo similar ocurre en la planta de Colonia Caroya.

A pocas horas del cierre de esta edición de Socialismo o Barbarie, los trabajadores esperaban el resultado de la negociación entre la Cámara Empresaria y el Sindicato.

Mientras tanto los trabajadores están en huelga y mantienen la producción parada desde hace una semana realizando cortes de ruta frente a la fábrica por turnos.

Esta lucha adquiere mucha importancia ya que es una muestra de que los trabajadores se empiezan a organizar para luchar por su salario. Como decía uno de ellos “no podemos arreglar por menos de 3200, porque con los $1900 de ahora no nos alcanza para bancar una familia”.

Los trabajadores están con fuerza para sostener la lucha. De hecho, ya desacataron una conciliación obligatoria y le exigieron al sindicato que abriera el congreso de delegados, que pretendía reunirse a espaldas de los trabajadores.

Para que el conflicto triunfe, los trabajadores deben empezar a unificar fuerza entre las distintas fábricas de la alimentación por abajo e imponerle un paro general de todo el gremio a la burocracia. En primer lugar a tomar medidas concretas para unificar la lucha de las 4 plantas de Arcor e ir extendiéndolas al conjunto de las fábricas que empiezan a pelear por aumento de salario.