Socialismo o Barbarie, periódico Nº 173, 01/04/10
 

 

 

 

 

 

SUTNA

La patronal solo busca legitimar el
convenio esclavista

Por Rodolfo Torres

Los trabajadores de Bridgestone le dijeron no a la propuesta de la empresa y de la Violeta de cambiar el feriado del 24 por el 3 abril. Las asamblea de lunes 22 por la noche fue bastante concurrida y la votación aplastante contra la propuesta de Santillán. La base de la fábrica está cansada de “hacerles favores a la empresa  a cambio de que la empresa te cague todos los días”, como dijo un compañero. Lamentablemente, la asamblea no pudo discutir otros temas urgentes como son las propuestas y negociaciones sobre las paritarias de condiciones de trabajo. Pero quedó claro que otros vientos empiezan a correr por Lavallol.

Las propuestas de las empresas: de condiciones de trabajo no se habla

Las negociaciones de convenio han despertado ciertas expectativas entre los compañeros. Ya se hicieron varias reuniones entre el sindicato, las seccionales y las distintas empresas para discutir; de esas reuniones se puede ir sacando una conclusión común: las empresas se niegan a discutir condiciones de trabajo. No están dispuestas a retroceder ni un milímetro de todas las condiciones esclavistas que consiguieron imponer en los últimos años.

En cada fábrica las propuestas son distintas, pero  lo común es que de condiciones de trabajo no se discute, es decir cómo se produce, con qué ritmos, cómo se calculan los premio de producción en el caso de FATE, la desaparición del departamento de tareas livianas en Firestone, las 12 inhumanas horas en Pirelli, el trabajo continuo, las horas al 200% de los fines de semana, etc., de eso no se habla. Por ejemplo, el problema tan importante de las hernias de disco producto de los terribles ritmos de trabajo que impone la patronal y no soportan las espaldas; de eso no se habla. Esto cobra más importancia porque este acuerdo de convenio sería por 4 ó 5 años.

Costo cero y moneditas por salud

Las empresas hacen cuentas y en realidad están pensando en  sus costos, es decir, cuánto gastan y cómo reparten durante el año el aumento salarial.

Lo más concreto que propusieron en Bridgestone es poner una categoría más para Armado radial y Diagonal que son los sectores donde las hernias y demás enfermedades laborales son cosas de todos los días. El reclamo original era de pasar de la actual categoría 5 a la categoría 6 para todos los armadores, pero la patronal ofrece sólo un plus para los que lleguen al 100% de la producción de cubiertas por máquina. Léase, más cubiertas, que conllevaría a más columnas rotas, a cambio de una “mejora” de poco más de $ 75 quincenales.

Para el caso concreto de FATE, en el blanqueo (incluir en el básico la base del premio celular y los tickets) lo más probable es que se gane igual o menos como ya sucedió en el 2006, es decir la empresa hace fórmulas de suma cero.

La propuesta hasta el momento es pasar un 7 % del premio (base actual 13.6%, el 6,6%  restante desparece como base y pasaría a ser base cero y el porcentaje máximo para el premio sería alrededor del 20%). En cuanto al 20% en tickets se pasaría  un 17.6% al básico. En definitiva: de un total de 33.6% asegurado por fuera del básico se  pasaría a un 24,6% al básico que sería la equivalencia que hace la empresa.

En las tres fábricas se dice que habría un 3 a un 8 % de aumento como “dulce” por no discutir, ni modificar el resto de los puntos del convenio, es decir, migajas para seguir manteniendo el mismo convenio esclavista e hiperflexibilizado que ha causado que la hernia de disco se transforme en una epidemia en el gremio y que cada vez haya más compañeros que tengan enfermedades psiquiátricas producto de la terrible presión que meten las empresas.

Las empresas quieren todas para ellos

Desde el punto de vista de la producción las tres empresas están a full, tienen planes para aumentar la producción, de ampliar la capacidad productiva y están tomando personal permanentemente.

FATE por ejemplo, anunció que se regionaliza y se alió con un grupo de Brasil mediante la capitalización de 250 millones de dólares con lo cual  van a producir un 50% más de cubiertas en San Fernando en los próximos dos años.

Bridgestone hizo montaje de máquinas diagonal y radial que se suma a la modernización del sector de Bamburys en donde ya están procesando mayor cantidad de caucho. Debido a la demanda de cubiertas van a implementar nuevamente el turno continuo (6 x 2) para el cual precisan más de 100 operarios que ya están seleccionando.

Mas allá que vivan “llorando miseria”, todos los trabajadores del Neumático saben que las empresas están produciendo a toda máquina  y que amasaron fortunas el año pasado y en los anteriores. Más aún aprovecharon la crisis internacional para meter miedo y ajustar el torniquete de la explotación, aumentando los ritmos de producción, despidiendo a los tercerizados en FATE, despidiendo a los compañeros con tareas livianas en Bridgestone, y encima en las últimas paritarias dieron unas “chauchas” en cómodas cuotas.

Nada cae del cielo

Las empresas no van a dar nada porque sean buenas y comprendan las necesidades obreras. No hay empresarios buenos o malos, sólo hay empresarios y cuando dan algo es por queestán entre las cuerdas. Ellos se rigen por el duro y crudo lenguaje de la relación de fuerzas. Siempre quieren más y si no ponen grilletes no es porque no quieren, sino porque no pueden. Así es el capitalismo: una carrera permanente para producir más y obtener más ganancias y esto se logra centralmente explotando más a los trabajadores. Todo el que diga lo contrario es un ignorante, nunca trabajó  o quiere engañar a los trabajadores.

Sin lucha no habrá un cambio sustancial en las condiciones de trabajo, puede haber un retoque acá o allá, un poco de maquillaje acá o allá, pero no un cambio sustancial y real. Puede haber un peso más o menos pero nada sustancial.

¿Qué hace Pedro?

Lo de siempre: mantiene a la base desinformada y desmovilizada. Dialoga  y “negocia” con las empresas sobre las pautas que quieren las empresas. Es decir, de condiciones de trabajo que mejoren la actuales superflexibilizadas, no se habla. Puede haber alguna monedita a cambio de mayor explotación obrera que llevará a empeorar las condiciones de trabajo.

Desde el 2006 los trabajadores del Neumático tienen un nuevo convenio. La dirección del Sindicato festejó y calificó como muy bueno el convenio. Éste legalizó todas las actas y anexos que se fueron firmando fábrica por fábrica. En los 90 y principios del 2000 se sucedieron una serie de derrotas importantes en el país y el gremio: el cierre de la Goodyear, pasando por el conflicto del 91 en FATE, hasta la baja salarial  (2001) y los despidos del 2004 en Firestone. En todos esos años las empresas lograron avanzar en imponer condiciones de trabajo terribles, hiper flexibilizadas, ritmos de trabajo infernales.

Desde el Nuevo MAS opinamos que es un convenio muy malo porque se adaptó a las necesidades de las empresas y no de los trabajadores y que es uno de los convenios más flexibilizados del país y que los trabajadores tendrían que tener el objetivo de cambiarlo. Lo primero, es querer cambiarlo, lo segundo es ver si se puede, es decir, evaluar si hay condiciones para hacerlo.

No hay que ser revolucionario para preguntarle a la base del gremio qué está dispuesta a hacer por sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo, pero este simple recurso democrático: hacer asamblea por fábrica y general para discutir el convenio y saber qué quiere hacer la base, es considerado un cosa de “la zurda loca”, a la base hay que darle “todo cocinado” y en todo caso que diga si o no en un plebiscito, y punto.

Está en los trabajadores discutir qué están dispuestos a hacer para cambiar el convenio, organizarse por abajo e imponerle a la Violeta en primer lugar una asamblea general para debatir, evaluar  y decidir entre todos lo que están dispuestos a hacer por sus reclamos.