Socialismo o Barbarie, periódico Nº 172, 18/03/10
 

 

 

 

 

 

Del 9 al 14 de marzo

Exitosas jornadas de formación de Las Rojas

Con la participación de más de 100 compañeras y compañeros realizamos el curso “Historia de la lucha de las Mujeres” organizado por Las Rojas. El curso, que duró cinco días, fue parte del esfuerzo que venimos haciendo desde la agrupación por aportar a la construcción de un movimiento de mujeres de lucha, anticapitalista y antipatriarcal convencidas de que es necesario enfrentar todas y cada una de las manifestaciones de la opresión hacia las mujeres y las personas LGTTBI.

En este camino, también priorizamos la formación y el estudio para hacernos de las herramientas teóricas, políticas y programáticas que nos permiten crecer en la batalla contra el capitalismo patriarcal, de ahí la realización de esta iniciativa que fue verdaderamente todo un éxito.

El curso partió del análisis del lugar que ocupa la opresión de la mujer en la sociedad humana, desde los orígenes hasta la sociedad capitalista, luego se hizo un repaso histórico de la luchas de las mujeres y el último día hicimos un recorrido por la situación actual del movimiento de mujeres, las batallas políticas e ideológicas que están planteadas, los distintos sectores que actúan dentro de este movimiento y las principales líneas programáticas de Las Rojas.

Como conclusión central del curso reafirmamos nuestra posición como feministas socialistas, que batallamos contra el capitalismo patriarcal, por la abolición de la familia como reducto de la opresión de las mujeres, con el programa de la revolución socialista y la socialización del trabajo doméstico, en alianza con la clase trabajadora y los movimientos LGTTBI.

Presentamos entonces algunas de las intervenciones que hicieron las veces de presentación de los distintos puntos del curso. Se trata de textos educativos que seguramente serán de enorme interés para muchas de nuestras lectoras y lectores.

•*•*•*• 

Saludo de Las Rojas de Costa Rica

San José de Costa Rica.- Reciban un caluroso y solidario saludo de Las Rojas de Costa Rica. Al igual que Las Rojas argentinas, nosotras luchamos por impulsar el feminismo revolucionario anticapitalista. La nuestra es una experiencia novedosa para la izquierda costarricense, incluido nuestro partido, el Partido Socialista de las y los Trabajadores, que está impulsando el proyecto.

Nosotras queremos construir un grupo feminista socialista que luche por la disolución del patriarcado y el capitalismo y que se abra espacio en el feminismo costarricense, que es minúsculo y radica en algunas ONGs y en otras organizaciones más claramente burguesas.

En Costa Rica es fundamental la elaboración y el activismo anticapitalista en torno a la violencia contra las mujeres. En lo que va del 2010 han ocurrido ya 7 feminicidios y la gran mayoría de los homicidas son parejas o exparejas de las mujeres asesinadas. Además el INaMu (Instituto Nacional de las Mujeres) contabiliza que cada año, unas 47 mil mujeres denuncian casos de violencia pero al mismo tiempo, este instituto no hace nada al respecto.

Por estas razones, Las Rojas de Costa Rica tenemos mucho trabajo que realizar. Les deseamos la mejor de las suertes en la culminación del Curso de Las Rojas y esperamos contar con su valiosa colaboración y apoyo internacionalista en nuestro trabajo.

•*•*•*• 

Saludo desde Francia al curso de Las Rojas

Flor Beltrán, París, 10/03/10

Recibí la invitación y los materiales del curso y estoy muy contenta por todo lo que ustedes están haciendo.

Soy venezolana residente en Francia, y siento mucho que en Venezuela no haya ningún grupo como Las Rojas. El chavismo ha cooptado a gran parte de las mujeres militantes. Ahora algunas son funcionarias del Ministerio de la Mujer. Otras tienen puestos importantes en sindicatos con burócratas chavistas, donde no tienen autonomía ni como trabajadoras ni como mujeres.

Sin embargo fue en Venezuela donde recibí las primeras lecciones de marxismo y de “feminismo” de parte de compañeras guevaristas, primero, y luego trotskistas, hace más de treinta años. Y francamente es lo que más me ha ayudado en la vida: ser consciente de la dominación capitalista patriarcal y familiar de la mujer.

Ahora en Francia, me encuentro en una situación donde, a pesar de la existencia de un feminismo “materialista” desde hace muchos años, los grupos más clasistas son nuevos, de jóvenes lesbianas y homosexuales en su mayoría. Las viejas feministas son profesoras, jubiladas o integradas también a la burocracia de los sindicatos. Lo único que piden son simples reformas de algunas leyes.

L@s jóvenes discuten la combinación de la dominación de clase, con la de sexo, de sexualidades discriminadas y otro factor también muy importante en Francia y en toda Europa: el racismo contra la población proveniente de la inmigración.

Las mujeres negras y árabes son blanco preferido de graves ataques, no sólo de agresiones en las calles y discriminación en los empleos, sino incluso en campañas de la prensa. Desde la extrema derecha hasta, lamentablemente, sectores del trotskismo, atacan en la prensa a las jóvenes musulmanas de los barrios pobres porque no son “laicas”. Según ellos, entonces, no son “feministas” sino sumisas a su comunidad. Para nada toman en cuenta que son mujeres trabajadoras y que si se presentan con el velo, como musulmanas, es como reacción al racismo y la dominación imperialista patriarcal de la República Francesa.

Cuánto me gustaría participar del curso, y discutir tantos problemas comunes.

¡Adelante compañeras!

•*•*•*• 

Habla Vanesa

Mi nombre es Vanesa, quiero hacer un comentario por fuera de los grupos, quiero hacer un balance de lo que representó el curso. Creo que en primera instancia nos formó como para dar las discusiones en los distintos ámbitos de debate, fue muy rico y supo enseñarme muchas cosas. También dejó bien en claro cuál es el problema real que tenemos las mujeres, cuál es el verdadero problema de opresión hacia las mujeres que es el sistema en su totalidad, el sistema capitalista. Una de las cosas que se puede rescatar, de las más importantes, sino la más importante, es que a lo largo de la historia, en los hechos reales, concretos, las verdaderas luchas sólo se pueden dar si las mujeres estamos organizadas, no se pueden dar individualmente. Por eso quiero invitar a que nos sumemos a esta agrupación de mujeres, Las Rojas, bajo el programa socialista revolucionario para terminar con todas las formas de opresión hacia las mujeres, para terminar con el modelo de familia burgués y para terminar con la opresión hacia la humanidad en su totalidad. ¡Por la liberación de las mujeres!