Socialismo o Barbarie, periódico Nº 171, 04/03/10
 

 

 

 

 

 

¡El 24/3, todos a Plaza de Mayo!

Provocación K

La Plaza de Mayo es
de las organizaciones independientes y
de lucha

Como lo viene haciendo desde hace unos años, el gobierno nacional monta diversas provocaciones para impedir o desvirtuar el acto organizado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Esta vez, de la mano de las Madres y con el nombre de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación (sic) organizan un festival en la Plaza de Mayo a la misma hora que está convocado el acto desde hace 15 días. Ante esto, los organizadores del Acto han reafirmado la convocatoria y levantado la exigencia al gobierno nacional para que garantice la libre realización de la misma.

A pesar de los intentos de convertir al 24 de marzo en una fecha histórica, anodina, de un contenido testimonial y relacionada solamente con el repudio al golpe y a los crímenes de la dictadura, los sucesivos gobiernos peronista y radical no lo han logrado. Lo propio corresponde al gobierno de los Kirchner que buscó transformar el 24 lisa y llanamente en un mero feriado...

Sin embargo, esta conmemoración se ha convertido en un punto de referencia para los luchadores obreros, populares y juveniles que la han transformado en una jornada de protesta en las calles que resume las principales reivindicaciones del momento.

Este año nos encuentra con las cúpulas del gobierno y la oposición patronal enredados en una disputa en la cual ambos coinciden (aunque difieran en las formas) en que la crisis la paguemos los trabajadores. Al terrible zarpazo que ya nos dieron con los aumentos de la carne y los principales productos de la canasta familiar, le siguen los tarifazos en los servicios, las cuotas de los colegios, etcétera. A nuestros salarios los están comiendo la inflación.

Gobierno, patronal opositora y burocracia sindical se abroquelan para que, en nuestros reclamos en las discusiones paritarias, no superemos los índices inflacionarios y que nuestros sueldos sigan siendo de miseria.

Ya se han apurado a concretarlo con los salarios docentes en la Provincia de Buenos Aires y algunos gremios de Capital. Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en ADEMyS están resistiendo este acuerdo y luchando por aumento.

¡Contra estos enemigos tenemos que pelear para conseguir aumentos salariales que superen la inflación y no devoren nuestros flacos bolsillos!

Por eso este 24 de marzo la pelea por el salario ocupa el primer lugar en las reivindicaciones de los trabajadores porque sin ella, patronales, gobierno y sindicalistas van a hacer lo que quieran con nosotros, dejándonos no sólo más pobres, sino en peores condiciones para luchar por condiciones de trabajo, contra los despidos y persecuciones a los delegados y activistas.

Reafirmamos esta posición, como lo venimos haciendo en las reuniones preparatorias del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia frente a la polémica planteada con otras corrientes como el PCR y el MST que privilegian poner en el centro de los reclamos el No pago de la deuda externa. Consigna que, siendo justa, no es la que atraviesa hoy por hoy, como lo es el tema salarial, la necesidad más acuciante del conjunto de los trabajadores.

Junto con esto, no podemos pasar por alto que hay una invasión imperialista en Haití. Los 20.000 marines hay ido para “ayudar humanitariamente” y se han quedado para someter aún más al pueblo de ese país. Incluso más: ahora mismo está el escandaloso caso en Chile, donde al tremendo sismo reciente se la ha sumado como primera “respuesta” la lisa y llana militarización de las zonas afectadas.

Luchar contra la invasión imperialista en Haití y contra la represión en Chile, es parte innegable de esta jornada de protesta.

Y junto con la exigencia de juicio y castigo a los asesinos del proceso militar, que desde el banquillo de acusados y la cárcel siguen reivindicando sus crímenes, debemos levantar bien alto esta exigencia para los secuestradores y asesinos de Julio López y Carlos Fuentealba. En el caso del primero, el estancamiento de la causa ya es un escándalo total. Se han sucedido peritajes, testimonios, cambios de jueces, declaraciones de los familiares exigiendo el esclarecimiento… y no hay ningún resultado, ningún sospechoso ni detenido.

En el caso de Carlos Fuentealba se ha logrado la condena del autor material del crimen en el primer juicio, Fuentealba I. Pero en el juicio siguiente, Fuentealba II, que investigaba la responsabilidad política del entonces gobernador Sobisch, su gabinete y la jefatura de la policía provincial, éstos han quedado impunes hasta ahora.

Dos casos aberrantes de injusticia y encubrimiento K que debemos levantar este 24 para lograr su esclarecimiento y castigo!

Finalmente, también es una bandera de importancia para este acto del 24 el levantar bien en alto la lucha contra la criminalizacion de las nuevas direcciones obreras que están emergiendo. Es el caso de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del SUTNA San Fernando donde prácticamente no hay compañero ejecutivo o delegado que no tenga abierta una causa de desafuero en su contra. La maniobra de la patronal es evidente: recurrir a las instancias judiciales para sacarse de encima una dirección que es independiente. Por esto, esta reivindicación también debe formar parte central de este 24.

Por estas razones, desde el Nuevo MAS, llamamos a asistir masivamente a este acto del 24. Por nuestra parte, nos concentraremos en Plaza Congreso a partir de las 16 horas para formar una gran columna partidaria a la que invitamos a sumarse a todos nuestros simpatizantes y amigos.

• Solidaridad con los pueblos hermanos de Chile y Haití

• Basta de represión

• Juicio y castigo a los asesinos de Julio López y Carlos Fuentealba

• Salgamos a luchar por el salario

• No a la criminalización de los luchadores obreros