Socialismo o Barbarie, periódico Nº 170, 18/02/10
 

 

 

 

 

 

Cristina y Scioli destruyen la salud pública

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de
los hospitales Mercante y Larcade

Por Karina

Producto de la política de destrucción de la salud pública por parte de los gobiernos, tanto nacional como provincial, el área de Desintoxicación del Hospital Mercante de José C. Paz dejaría de funcionar.

En uno de los distritos más pobres del conurbano, donde uno de los principales problemas de los jóvenes es la droga, la política de los gobernantes es cerrar el último servicio público para la atención de adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre del 2009 llegó a la Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante un mensaje desde el gobierno de Scioli informando que el sector sería cerrado y que no debían recibir más pacientes afectados.

El de la Unidad del Mercante no es el primer cierre del año. Además del Pabellón Nº 1 de Open Door, una comunidad terapéutica de Temperley y otra de La Plata, sólo había en el conurbano bonaerense dos Unidades de desintoxicación para drogadependientes: la del Mercante y la del Hospital Evita en Lanús. La última fue cerrada en octubre, por una disputa entre los ministerios de Desarrollo Social y el de Salud para definir quién se encargaría de su administración.

Con el cierre de la Unidad del Hospital de José C. Paz, además de no solucionar el problema, dejarían a los adictos sin asistencia en la zona y los profesionales a cargo deberán ser trasladados.

La lucha que llevan adelante los hospitales Mercante y Larcade (este último contra los traslados y en defensa de la organización de los trabajadores) plantea la urgencia de iniciar  un plan de lucha de conjunto, para imponer el aumento del presupuesto para la salud en base al no pago de la deuda externa, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y tercerizados, impedir los despidos y conseguir los insumos necesarios para frenar la decadencia de la salud.

La defensa de los hospitales Mercante y Larcade vendrá de la mano de la organización y la lucha de los trabajadores y pacientes.

• Por un sistema de salud controlado por los trabajadores y usuarios.

• Por un hospital verdaderamente público y gratuito.

Viernes 26/02, 10:00 hs., concentración en el Hospital Mercante. Muñoz y Coronel Suárez, José C. Paz.