Socialismo o Barbarie, periódico Nº 169, 04/02/10
 

 

 

 

 

 

Vecinos contra las violaciones en La Paternal

Corresponsal de Las Rojas en Paternal

El 17 de diciembre de 2009 se conoció el primer caso de violación en el barrio de La Paternal, de una lista que hasta hoy llega a diez. El día jueves 28/01/10 la indignación ante estos hechos hizo que los vecinos del barrio se autoconvocaran en la esquina de Donato Álvarez y Av. San Martín, de donde surgió una movilización para el día siguiente hasta la comisaría 29ª.

Ese día más de 250 vecinos se hicieron oír para pedir respuestas sobre los avances en las investigaciones y que se difundiera el identikit realizado a partir de las denuncias de las jóvenes víctimas.

Los “vecinos contra las violaciones en Paternal” llevan realizadas varias movilizaciones a las comisarías 29ª, 41ª y 13ª y a la Fiscalía N° 43. En todos los casos, según nos comentó Gustavo Pelado, trabajador de prensa y vecino del barrio, la respuesta fue la misma: que se está trabajando en el caso, que hay dos detenidos y que son necesarias más denuncias para poder avanzar. ¿Cuántas denuncias más hacen falta para que el responsable sea detenido?

Una vez más se demuestra que somos las mujeres y las organizaciones populares las que tenemos que tomar esto en nuestras manos y movilizarnos para exigir que se castiguen los ataques contra las mujeres.

Al mismo tiempo, dentro de la organización vecinal se expresan algunos sectores que lamentablemente reproducen la ideología de los medios masivos de comunicación y la campaña de la derecha de pedir mano dura para los pobres.

Algunos vecinos pretenden culpar a los habitantes de la villa La Carbonilla en lugar de exigirle a la policía y al gobierno que se hagan responsables de esta situación. Mientras tanto, la policía detiene a cualquier peatón con cara de inmigrante y el violador sigue suelto.

Organicemos el barrio para seguir exigiéndole a la policía y al gobierno que garanticen la detención del violador, como en la última movilización del 2 de febrero.