Socialismo o Barbarie, periódico Nº 169, 04/02/10
 

 

 

 

 

 

Ciudad Autónoma de Bs. As.

Frenemos los 700 despidos del gobierno de Macri

Docentes y Estatales del Nuevo MAS

El nuevo año nos encontró ante una nueva ofensiva del gobierno macrista. Los PRO no solamente muestran su hilacha fascista con los Palacio, James, Posse, Policía Metropolita con armas prohibidas por organismos internacionales, la negligencia e irresponsabilidad en Salud con 5 millones de pesos tirados a la calle de medicamentos vencidos, sino que ahora 4.000 puestos de trabajo corren riesgos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mes de enero apareció un listado de 700 trabajadores contratados por el Estado porteño que serán despedidos. El mismo fue confeccionado por Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad y afecta a todas las áreas, sobre todo a Salud.

Esta sangría de trabajadores contratados comenzó apenas iniciada la “gestión Macrista”. Lo primero que Mauricio desmanteló fueron planes culturales y educativos, y este vaciamiento y tercerización de servicios continuó y continúa paso a paso durante todo su gobierno.

Esta ofensiva sobre los trabajadores estatales ahora se muestra en su costado más crudo y pretende presentar estos despidos masivos como “trabajadores prescindibles” (“ñoquis”). Todos sabemos que los hospitales, escuelas y reparticiones, por el contrario, precisan más cargos y puestos de trabajo para garantizar un mínimo funcionamiento.

Hoy por hoy las tareas de muchas reparticiones recaen sobre el personal precarizado que cumplen con las mismas funciones que el personal de planta, pero no goza de los mismos derechos laborales: no tiene estabilidad laboral, no tiene estatuto, su sueldo están por debajo de la canasta básica, etc., etc.

La burocracia sindical: entre negocios comunes con la gestión y las apelaciones “metafísicas”

A esta situación escandalosa no se llegó sólo por el neoliberalismo de Mauricio, sino que se sirvió de condiciones creadas y aceptadas por la burocracia sindical de SUTECBA, socia de cualquier gobierno de turno (*) y ATE que, con una pátina “progresista” en las palabras, luego en los hechos convalida políticas de gobierno y sólo se remiten a medidas legales para defender a los trabajadores (amparos y otros recursos). Pero jamás apuestan a un plan de lucha real, por ejemplo llamando a un paro en el momento apropiado. Acuden ante los hechos consumados a medidas defensivas y testimoniales.

Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2009 , el secretario general de ATE, Arrechea, en una movilización y paro de los gremios docentes de la Ciudad, afirmó que como perspectiva los trabajadores debíamos “apelar a la esperanza” como salida y solución de los problemas. La apelación moral de Arrechea nos encontró en el tórrido enero con 700 trabajadores despedidos más 4.000 que vendrán y recién se discutirá un plan de lucha. Esta tardía propuesta fue lanzada ante los trabajadores de varios Hospitales (Moyano, Durán, Rivadavia, Clínicas, Fernández, Garrahan, Tobar García, etc.) el 2 de febrero de 2010 en una concentración frente al Hospital Durán.

Por una salida de los trabajadores

Es observable que ante la falta de respuesta y reacción de las variopintas burocracias, se impone la necesidad de una salida contundente por parte de los trabajadores. Esto es: asambleas por lugares de trabajo, elección de delegados, organización de comisiones internas y construcción de un Plan de lucha con medidas concretas para frenar cualquier despido y desconocer las trampas de “selección de personal” con las que el gobierno del empresario Macri pretende justificar despidos arbitrarios.

A su vez este Plan de lucha de los trabajadores debe enmarcarse en una pelea contra la política fascista, vaciadora y privatista del PRO en todos los ámbitos: político, libertades democráticas y sindicales, políticas sociales, educativas y culturales, y desde ya también una batalla contra sus cómplices por acción u omisión como el gobierno nacional y las burocracias sindicales.

• ¡Ningún despido en el gobierno de la ciudad!

• ¡Pase a planta permanente de los 17.000 trabajadores precarizados!

• ¡No a las tercerizaciones, apertura de cargos y puestos de trabajo!

• ¡Aumento de salarios acorde a la canasta básica y actualización del escalafón y la antigüedad!

• ¡Por un plan de lucha ya, de trabajadores efectivos y contratados!


(*) Según trascendidos, se estaría formando una droguería abastecedora de remedios para la Ciudad llamada PRO-GEN, nombre compuesto por la sigla de partido PRO y el GEN derivado del apellido del histórico burócrata de SUTECBA, Amadeo Genta.