Socialismo o Barbarie, periódico Nº 169, 04/02/10
 

 

 

 

 

 

Por la reincorporación de los despedidos

No a los a los despidos en SIAT

Basta de despidos en la UOM

Unidad y solidaridad para profundizar la lucha

La patronal de SIAT está decidida a dejar a los 22 compañeros despedidos en la calle y para eso no duda ni un segundo en desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Si tiene que pagar una multa lo hace. Total, ¿cuánto le puede costar? Esta empresa, que siempre se cuidó de cumplir con las normas legales, llegado el caso se pasa las leyes por la suela de los zapatos.

Lo que más le interesa es llevar adelante sus políticas corporativas: reestructuración productiva y despidos. Los puestos de trabajo que se pierdan no se recuperan más. Con menos personal piensan producir lo mismo o más. Hoy despide personal de agencia, mañana despide personal efectivo. Esta patronal está descargando la solución a sus problemas sobre los trabajadores. ¿Con qué nos van a salir más adelante? ¿Alguna forma de rebaja salarial permanente? ¿Liquidar premios y adicionales? Si no le paramos la mano ahora la empresa puede hacer cualquier cosa.

¿Cuál es la solución a este conflicto, el cual no buscamos y nos fue impuesto por la patronal? Nosotros decimos: “Todos adentro”. Tenaris ganó y va a seguir ganando fortunas y puede mantener y ampliar la dotación de personal efectivo. Así que también debemos exigir la efectivización inmediata de todo el personal de agencia.

No pedemos confiar en que solución venga de la empresa, eso está clarísimo. Tampoco de un ministerio o del gobierno, que no pueden obligar a la empresa a cumplir nada porque eso sería ir contra la sacrosanta propiedad privada de la empresa capitalista.

¿Y en la UOM? ¿Podemos confiar en un sindicato que tuvo 35.000 despidos en el último año y medio y no movió un solo dedo en defensa de los puestos de trabajo? ¿Que bajó el plan de lucha de las paritarias por un mísero 16% en cuotas? ¿Que la única vez que llamó a una asamblea de la seccional fue como parte de la campaña electoral de Kirchner? ¡No podemos esperar que la solución venga de semejantes personas!

Lo más importante ahora es cómo continuar esta lucha. Desde Trabajadores Metalúrgicos Sin Cadenas les decimos, con todo respeto, que los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, acciones y organización, en lo que nosotros mismos podamos hacer.  Todo lo demás depende y se acomoda a esto.

También apelar a la solidaridad de todos delegados y comisiones internas clasistas. A las organizaciones sindicales, sociales, de trabajadores desocupados o políticas, que nos mandan adhesiones y coordinar con ellos  la juntada de guita del fondo de huelga o las acciones que sean posibles. Necesitamos hacer público el conflicto saliendo a las calles y avenidas (opinamos que el corte del puente Pueyrredón era una excelente oportunidad para esto).

• No a los despidos en SIAT

• No a los despidos en la UOM

• Reincorporación inmediata de los compañeros

• Organicemos y coordinemos la solidaridad