Socialismo o Barbarie, periódico Nº 169, 04/02/10
 

 

 

 

 

 

Crisis en las alturas y luchas obreras

Apoyar a los que luchan

La crisis política del verano protagonizada por el oficialismo, Redrado y la oposición, parece empezar a cerrar un capítulo, y comenzar otro: el de los “amigos del poder” que compraron millones de dólares al empezar la crisis económica mundial, entre ellos Néstor K. y el Sindicato y la Obra Social  de Camioneros, entre un largo etc, cada uno compró 2 millones de dólares. Así que la novela del Fondo del Bicentenario y la crisis política que este abrió promete varios capítulos más.

Finalmente y luego de presentarse a declarar en la Comisión bicameral Redrado presentó su renuncia al cargo de presidente del BCRA, la razón fue que la oposición le soltó la mano y este quedó suspendido del aire. La Comisión terminó aconsejando a Cristina la remoción del ex presidente del BCRA gracias al “voto no negativo”, es decir positivo, de Cobos.

El pago de la deuda no esta en discusión

Tanto el gobierno K como la oposición coinciden en que hay que pagar la deuda externa. A pesar de las acusaciones a los “fondos buitres” de Cristina, de la plegaria de “mantener las reservas” de la oposición o de “investigarla” de Pino Solanas, ninguno se opone tajantemente al pago de la misma.

Ya venimos desarrollando desde nuestras páginas, los planteos tanto del gobierno  como de la oposición. El núcleo central de la política de los K es meter mano en las reservas del BCRA, pagar la deuda a “los buitres”, y así destinar mas fondos del presupuesto 2010 en mantener los subsidios a la economía, planes sociales a dirigentes afines y punteros, buscando así llegar al 2011. ¿Por qué exige la oposición que no se usen las reservas para pagar la deuda? Muy sencillo, para que el próximo gobierno (para el cual ellos se postulan) tenga disponibles esas reservas y no sea el encargado de hacer el trabajo sucio de “sincerar las variables económicas”, entendiendo por esto un brutal ajuste en las cuentas fiscales, léase, congelamientos y bajas salariales, suba de las tarifas de servicios públicos y el transporte, que hoy no se van por las nubes por los subsidios del gobierno K. Lo que la oposición pretende es que el gobierno no esquive mas el bulto, haga el ajuste y allane el camino.

Los camino al fondo del bicentenario

Pero frente a la presión de la oposición y la dificultad de hacer votar el uso de las reservas en las cámaras, el gobierno está trazando una nueva estrategia, buscando la venia de algunos gobernadores opositores para su cometido: Schiaretti (Córdoba), Binner (Santa Fe) y Sapag (Neuquén) le darían apoyo a la medida, pero si a cambio hay una parte del Fondo del Bicentenario para las provincias. Ven que si el gobierno nacional zafa de hacer un ajuste en masa, las provincias también puedan sacar su tajada (y zafar de sus deudas gracias a las reservas), en un claro mensaje de “si mete uno la mano en la lata, la metemos todos”.

Lo que hay que saber, es que ni el gobierno nacional ni los gobernadores van a utilizar esa plata para aumentos de salarios, generar empleo, ni mejorar la salud y la educación.

Desde el nuevo MAS planteamos el no pago de la deuda externa como parte de una lucha anticapitalista, ya que debe ser la clase obrera la que debe imponer una salida independiente, y no como lo plantean el MST o el PCR, que al mismo tiempo son furgón de cola de la patronal sojera sin ningún tipo de delimitación de clase[1].

La inflación se come los salarios...

Mientras gobierno y oposición dan vueltas para ver como se sacan de encima a Redrado, y Cobos y Prat Gay hacen malabares para remover al presidente del BCRA sin quedar pegados a Cristina, soluciones reales para los problemas de los trabajadores no figuran en sus agendas.

La inflación del año pasado se comió con creces lo magros aumentos conseguidos en paritarias. Recordemos que para los trabajadores en blanco y bajo convenio los salarios aumentaron entre un 15 y un 20% en cómodas cuotas.

Pero desde noviembre hasta hoy la suba de los precios de los productos de primera necesidad aumentaron casi lo miso que todo el año pasado.

Hay indicadores de enero que dan una suba en los alimentos del 2,4%, la mayor desde 1992, y un aumento del 8,3% en los últimos 3 meses[2]. Y ni que hablar de la carne, que ya se empieza a transformar en una comida “de lujo”: en diciembre hubo un aumento del 20%, y en enero otro similar, llegando en total al 40%. La ecuación termina siempre siendo la misma, aumentan (y brutalmente) los precios, se mantienen bajos los salarios y otra vez los trabajadores pagan los platos rotos.

Pero como si esto fuera poco, lea los índices del INDEK y termine de indignarse, el organismo oficial menciona que durante 2009 los sueldos crecieron un 16,7% y los precios solo el 7,7%[3]. Para el gobierno durante 2009 no hubo caída del salario real ¡sino que hubo recomposición salarial! La bronca por la carestía va en aumento.

…y se vienen las paritarias

La inflación real esta pulverizando los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. El gobierno junto a las patronales y la burocracia está discutiendo poner un techo de aproximadamente 15% en cuotas para los aumentos para todo el 2010.

El gobierno ya otorgó un 7.2% de aumento a partir de marzo para las jubilaciones y se prevé algo similar para mediados de año. La jubilación mínima, la que cobran más del 75% de los jubilados, ascenderá a miseria de 885$ por mes.

La burocracia docente de la CTERA fue una de las primeras en ir a negociar, y fue con un pedido que genera repulsión en los trabajadores docentes: aumento a 1900$ pero del salario inicial (no al básico, por lo tanto no repercute ni en las categorías ni en antigüedad, abriendo la puerta a solo acceder a una suma fija, en negro, que es mantener el congelamiento salarial). Pese a esta capitulación “de entrada” de la burocracia,  el gobierno rechazó el pedido por considerarlo “disparatado”. Esta negociación abre dos cuestiones que pueden resultar claves: la primera es si las negociaciones se van a hacer sobre sumas en negro y no al básico, y la segunda que el gobierno empieza a abrir un frente de batalla contra todos los trabajadores del Estado.

Por su lado la CGT en la voz de Moyano declaró que “los gremios han llegado a un grado de madurez importante y los empresarios también” y la UIA planteó con claridad un tope del 15%[4], es que la discusión de paritarias se empieza a calentar. Queda claro que Moyano se propone para actuar, nuevamente, como bombero del gobierno nacional en la discusión salarial.

Apoyar a los que luchan

Pero si bien las grandes pantallas de la TV de estos días se las llevaron Cristina, Redrado y cía, por abajo se están desarrollando numerosas luchas de trabajadores y le suman unos cuantos grados mas a este verano, ya de por si bastante caliente. Son las luchas de Crónica, Bosch, SIAT, Rioplatense, el Hospital Larcade, los chóferes del UCRA, que se enfrentaron a la UTA en Retiro, que amenazan con multiplicarse debido a la prepotencia patronal y al malestar generalizado por la inflación.

En Crónica se esta desarrollando una lucha heroica y nada común en el gremio de los periodistas, una huelga de mas de 5 días contra despidos, que obligó a la patronal a sacar ediciones de emergencias echa por algunos jefes y en sus casas.

La nueva redacción de la calle Bartolomé Mitre está literalmente tomada por una banda “fascinerosa” de patosvica y los trabajadores mantienen el paro por tiempo indeterminados en la puerta donde funcionan en asamblea. Al cierre de esta edición se realizó una conferencia de prensa en el Anexo del Congreso para seguir batallando contra el aislamiento y el cerco informativo que imponen las patronales del los medios (ver nota en pág. 2)

También en la Bosch, la SIAT y el frigorífico Ríoplatense se están desarrollando peleas contra despidos, es que las patronales, con la excusa de la crisis, está intentado reestructuraciones que no sólo implican despidos, sino que buscan fundamentalmente cambiar las condiciones de trabajo y salariales de los que queden, es decir vulnerar derechos adquiridos para aumentar la supexplotación.

Por eso en cada una de estas luchas se juega una parte de las futuras paritarias y el esfuerzo para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Desde el nuevo MAS llamamos a todos los sindicatos y seccionales, a las internas y delegados independientes y combativos a rodear de solidaridad activa a estas luchas.


[1] Ver Per SoB 168, “Oportunismo sin fin” de Ana Vazquez.

[2] Clarín, 2/2/2010, pagina 10.

[3] www.indec.com.ar y Clarín, 2/2/2010, pagina 10

[4] Clarín, 3/1/2010