Socialismo o Barbarie, periódico Nº 168, 22/01/10
 

 

 

 

 

 

Nuevo ataque del grupo Tenaris a los trabajadores

No a los despidos en SIAT, ni en la UOM

Trabajadores Metalúrgicos Sin Cadenas

A fines del 2008 Paolo Rocca, CEO de Tenaris, Ternium y Techint, en uno de los coloquios de IDEA, recomendaba a sus proveedores y socios comerciales algunas líneas de acción básicas para enfrentar la crisis económica que se estaba profundizando: parar las grandes inversiones de capital, reducir gastos y stocks, reestructurar los procesos productivos y cuidar los planteles del personal permanente para salir más fortalecidos de la crisis. Hablando en criollo volcar sobre nuestras espaldas y bolsillos los costos de la crisis.

La política hacia el personal era clara: despidos y mayor explotación para los que quedaran trabajando. La mayoría de las patronales tenían la misma orientación: en la UOM se produjeron 20.000 despidos (fundamentalmente entre trabajadores en negro, contratados o eventuales que son considerados trabajadores invisibles) sin que el sindicato moviera un solo dedo. Pero sí convocó a una asamblea general de la seccional Avellaneda durante la campaña electoral únicamente para que hablara Kirchner. Para eso sí se movió la UOM.

Esta política general se empezó a aplicar en la planta de Tenaris Siat de Valentín Alsina en febrero del 2009 cuando la patronal empezó a reclamar la aplicación de un plan de suspensiones, lo que fue rechazado porque había mucho trabajo. El 23 de marzo la empresa juega fuerte despidiendo a los 60 compañeros de agencia que había en planta. Se llama a asamblea en puerta de fábrica y se vota parar. Conciliación voluntaria mediante se llega a un acuerdo por 3 meses: suspensiones al 85%, 20 efectivizaciones, y la puesta a prueba de cambios en modalidades de trabajo que la patronal venía reclamando desde hacía tiempo.

Finalizado este acuerdo la patronal insiste en el despido de los compañeros de agencia y agrega que además tenían un exceso de personal efectivo de 100 compañeros más. Empieza una presión sistemática de parte de la empresa sobre los trabajadores: ofrece retiros voluntarios del doble o más de la indemnización a todos los que la empresa quiere sacarse de encima, cambios en las máquinas y líneas de producción que eliminan a los ayudantes y la reasignación de trabajadores a tareas secundarias. Se firma un plan de suspensiones hasta fin de año pero malo: 60% del sueldo más un RePro que nunca llegó y encima las suspensiones fueron selectivas habiendo compañeros que trabajaron sólo un par de semanas. También la UOM presenta una denuncia por fraude laboral en el Ministerio de Trabajo, el cual falla a favor de los trabajadores, pero como no tiene poder de policía no puede obligar a la empresa a efectivizar a los compañeros de agencia.

Para diciembre Paolo Rocca nos trae nuevas malas noticias: las grandes inversiones en infraestructura pública y privada están paradas, no hay pedidos en carpeta, el famoso gasoducto a Bolivia está parado por falta de financiación. El 2010  pinta muy mal.

Y así fue. El 18 de enero a la vuelta de las vacaciones nos encontramos que no dejan entrar a planta a los compañeros contratados. Otra vez asamblea en puerta de fábrica, se decide parar, viene el Ministerio de Trabajo a inspeccionar la planta, el 19 audiencia en La Plata, conciliación “obligatoria” con todos adentro, el 20 la patronal no cumple dejando a los compañeros en la puerta sin dejarlos entrar. Cuando a la empresa le conviene se pasa las leyes y la Constitución por el c… El sindicato se va a mover entre la presión que pueda venir de abajo y los compromisos y acuerdos que tiene con la patronal.

Al momento de terminar este artículo los compañeros estaban haciendo una batucada en la puerta de la fábrica.

¿Cómo seguirla?

Como vemos, sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestra unidad y en la solidaridad de los trabajadores, cuerpos de delegados, comisiones internas  del gremio y de todas las organizaciones sindicales, barriales o políticas que quieran aportar a la defensa de los puestos de trabajo.

• Si tocan a uno tocan a todos

• No a los despidos en Siat, Bosch y en la UOM

• Reincorporación de Rodolfo Giardino, ex delegado de Fundición San Cayetano, ¡no permitamos que se persiga a los activistas con la complicidad del sindicato!

• Coordinemos la solidaridad

• Congreso de delegados y activistas de todo el gremio

• Que la crisis la paguen los patrones