Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Bolivia: vote nulo, en blanco o no vaya a votar

Ante las elecciones generales del 6 de diciembre

Por Martín Camacho

Han pasado casi cuatro años del gobierno del MAS. Esta vez se llama a votar a la población para “empezar todo de nuevo” tras haberse aprobado la constitución política del estado.

Tras tres años de crisis y de idas y vueltas, el gobierno pudo reencaminar a una situación más estable. Todo se refiere al pacto al que finalmente fue forzada la oligarquía del Oriente que determina que haya más “tranquilidad”. A esto se suma que casi toda la independencia que tenían las organizaciones de la clase obrera hoy día terminó en que se pasaron en masa al bando gobierno (como ocurre con las direcciones de la COB y la FSTMB).

¿Qué se hizo en estos cuatro años?

Una y otra vez el gobierno “le dio de comer” a las empresas trasnacionales. Cómo haberle regalado el Mutun a la Jindal, y seguir manteniendo la minería privada donde se llevan el mineral sin ningún procesamiento (como es San Cristóbal). Y todas estas concesiones (o las que vendrán, como el litio de Uyuni, que hoy es la esperanza de Bolivia, se darán bajo el código minero aprobado en la época del neoliberalismo.

Tampoco se ha expropiado ninguna de las tierras de los terratenientes que las tienen sin producir. Por no hablar de que la empresa Petrobrás se sigue llevando grandes ganancias del gas y el petróleo, y que la remodelación de los contratos les dio ventajas y seguridad a estas empresas. Todo esto lo realizó el gobierno con el decreto 21060 a espaldas de la agenda de octubre y de la gente que luchó por echar a los presidentes del neoliberalismo.

La clase obrera no debe apoyar a este gobierno de conciliación de clases

El gobierno puso como estrategia repartir bonos por acá y por allá, dejando de lado lo que es esencial para los trabajadores: tener trabajo. La tasa de desempleo sigue siendo muy alta y no hay plan para contrarrestar esto. A esto se suma que en la mayoría de los trabajadores “sobran” los sueldos de hambre, que llegan solamente a un poco más que el sueldo mínimo y en muchos casos por debajo de él. El gobierno se planteó ocultar los rasgos más fuertes de la crisis económica para ir a estas elecciones sin protestas.

La Apuesta a futuro es construir una alternativa de izquierda clasista

La propuesta de construir un instrumento político de los trabajadores tuvo solamente intentos que no llegaron a concretarse. Si bien estaba planteado en el último congreso de la COB, nadie se puso la tarea de desarrollar la alternativa. Las direcciones burocráticas miraron para otro lado y terminaron apoyando a un gobierno que no es de los trabajadores. Por esto es sumamente importante empezar a construir una alternativa que sirva de herramienta política para la clase obrera y que no traicione las reivindicaciones de los trabajadores.

• Ninguna confianza en el gobierno

• Vote nulo el 6 de diciembre

• Por un instrumento político de los trabajadores