Socialismo o Barbarie, periódico Nº 165, 04/12/09
 

 

 

 

 

 

Gran marcha de los trabajadores de prensa sin los “dirigentes” de la UTPBA

Crónica en pie de lucha contra los despidos

SoB estuvo en la marcha de mas de 300 compañeros, el 1 de diciembre día que vencía la conciliación obligatoria, y hablamos con Andrea Salmini delegada general de la interna de los trabajadores de prensa del diario.

SoB: ¿Qué impresión te dejó la marcha?

Andrea Salmini: La marcha salió muy bien, vinieron más de 100 compañeros del diario, participaron también solidariamente 150 compañeros de prensa de muchos medios como Clarín, Crítica, Perfil, Telam, Canal 13, Canal 7, Crónica TV, América, TN, DyN, BAE, NA, Popular, Página 12, El Federal, Miradas al Sur, El Argentino, El Cronista, Ambito Financiero, La Prensa, La Nación, Veintitrés, Radio Splendid, América, Continental, Nacional, Municipal, Canal 26, Radio Cooperativa, de Las Madres y de la Asociación de Reporteros Gráficos.

Así que estamos muy contentos, vinieron trabajadores como los ferroviarios de Haedo, los compañeros de Fate, del Garrahan, del Subte, de EMFER, de Bosch, del Htal.Francés, del INDEC y de muchos más lugares, estamos muy contentos.

Hemos venido al Ministerio de Trabajo a pedirle a Tomada una intervención directa en el conflicto, porque ya hemos tenido varias audiencias administrativas en las que no se arribó a ningún acuerdo, así que de ahora en más esto está en manos del Ministro. Sabemos que la Presidenta tuvo una intervención directa en la decisión de condonarle una deuda provisional millonaria al diario Crónica. El argumento fue preservar al medio, pero el medio son los puestos de trabajo, les vamos a exigir al Ministro que intervenga para que la empresa no provoque ningún despido nuevamente.

SoB: ¿Cuál es la situación al momento, qué novedades hay, los recibieron en el Ministerio de Trabajo?

A.S.: Nos recibieron, nos dijeron que nos van a gestionar una reunión con Tomada, que probablemente salga ahora, y nos informaron que prorrogaron la conciliación, que la pidió la empresa, que quiere hacer una propuesta, bueno, estamos atentos, ahora vamos a hacer una asamblea en la puerta del diario.

***

Voces en la marcha I:

Habla Jorge Ayala, delegado de Fate

SoB: ¿Jorge, vinieron a apoyar a los compañeros de Crónica?

Jorge Ayala: Efectivamente, los estamos apoyando por todo lo que les está sucediendo a ellos, el ataque que están sufriendo los compañeros, no ocurre solamente en Crónica sino en varios lugares, está el caso reciente de Kraft-Terrabusi, obviamente los compañeros representan a toda la movida de trabajadores y delegados independientes y eso es exactamente lo que quiere atacar la patronal. Hay que apoyar la lucha de todos los trabajadores, porque es la única forma que la clase obrera se organice y pueda salir bajo el yugo de las patronales y de la burocracia.

***

Voces de la marcha II:

Habla el Pollo Sobrero, dirigente ferroviario de la seccional Haedo

SoB: ¿Vinieron a apoyar a los trabajadores de Crónica?

Pollo Sobrero: Sí, obviamente, lo de Crónica es algo que se enmarca en las nuevas peleas que se están dando en las nuevas condiciones gremiales, donde hay un ataque feroz del gobierno, por hacer que la crisis la paguemos los trabajadores, y nosotros, obviamente, como hacemos siempre, vamos donde hay conducciones nuevas a respaldarlas porque hoy es un día para nosotros muy importante, vimos una foto en los diarios matutinos, que significa mucho para nosotros que queremos un modelo sindical distinto que es verlo a Zanola esposado y eso nos da esperanzas de que podamos construir un sindicalismo distinto.