Socialismo o Barbarie, periódico Nº 161, 08/10/09
 

 

 

 

 

 

Bolivia: elecciones en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés

El frente Praxis-Independientes hizo
su entrada en escena

Por Martín Camacho
Desde Bolivia
Para Socialismo o Barbarie

Este año se desarrolló una de las más grandes luchas del movimiento estudiantil universitario de los últimos años protagonizada por los estudiantes de Comunicación Social. Luego de la toma del Monoblock (edificio central de la UMSA) en el apogeo de la pelea, ahora acaban de realizarse las elecciones a centro de estudiantes.

Estas acaban de concluir el pasado 30 de septiembre. Se presentaron cuatro listas. El “Frente Comunicación Unida al Cambio” (C.U.A.C) fue el ganador por muy poco margen. De los cuatro frentes que se presentaron a las elecciones, 2 de ellos son producto de la toma del Monoblock: el ya nombrado “CUAC” y “Praxis” (integrado por compañeros independientes y miembros de SOB Bolivia).

Las elecciones se llevaron a cabo a pesar de las amenazas que estaba realizando la Federación Universitaria local (FUL). La federación estudiantil quería invalidar dichos comicios porque el “Frente Aquí” (ex dirección del centro de estudiantes) no se pudo inscribir a tiempo. Finalmente, las cosas no pasaron a mayores.

El triunfo de CUAC revela en donde estamos

Contra lo que podría parecer a primera vista., el triunfo de “CUAC” no desentona con el sentimiento general de la carrera. Mas allá de que muchos estudiantes hoy reniegan de porque ganó este grupo, demuestra que internamente no se pudo dar pasos concretos hacia una politización mayor luego de la experiencia de la toma del Monoblock. En ese contexto, muchas veces las votaciones son a los “amigos”: casi no existe debate político en la carrera. En este sentido se equivocan los compañeros de la JS-MST Bolivia[1] diciendo que “sus votos son los más revolucionarios”... Lamentablemente, ellos tampoco escaparon a la realización de una campaña despolitizada: también son una junta de amigos.

Esto es: mayormente las votaciones han sido producto de amistades y no por entender cabalmente los proyectos políticos más de conjunto. De ahí el triunfo de CUAC con un proyecto totalmente academicista: los estudiantes se vieron involucrados en sus propuestas. Por supuesto que CUAC en ningún momento dijo que hay que continuar la lucha o ganar las calles para conseguir las reivindicaciones, como si planteó a lo largo de todo el comicio PRAXIS.

Ataques al frente Praxis desde la derecha y la... “izquierda

Más allá de que Praxis haya salido cuarto (era la primera vez que nos presentábamos), la realidad es que los demás frentes tienen preocupación por la aparición de esta nueva alternativa en la carrera. Es que probablemente a partir de ahora varias cosas cambien respecto del “status quo” anterior. Por eso hicieron una y mil cosas para dejarnos afuera. No pudieron: nos hemos presentado y hemos dado el combate con política no con argumentos calumniosos como decía la JS-MST de que habíamos pactado “con uno y con el otro”... En esto se asemeja a la política de la derecha nacionalista. Esto se pudo ver en unos de los carteles -pegados el mismo día de las elecciones- que decía: “compañeros tenemos un intruso en la carrera (Praxis) que quiere dominar la carrera: debemos de eliminarlo y exiliarlo”... No nos sorprendería este argumento de grupos de derecha. Pero que lo diga un grupo (la JS-MST) que se autodenomina “revolucionario” y “trotskista”, sólo expresa que este grupo ha pasado a ser lisa y llanamente “nacional-trotskismo” (lo de “trotskismo”, con “argumentos” cómo el que acabamos de ver, se lo estamos regalando...) que siempre combatiremos.

Por su parte, estos mismos “compañeros” dicen que “despreciamos” realizar un frente con la JS... Pero es sabido que ningún frente único democrático se puede hacer... cuando lo que se exige es que el otro “vaya al pié” de uno... Pretendían que los compañeros de praxis entráramos a la JS (o aun susodicho “frente”) sin poder poner siquiera el nombre de nuestra organización... Creemos que ya varios años de no tener ninguna ligazón internacional los ha enclaustrado primero en el país y segundó en la universidad... sin tener política para nada más (salvo rasgos de secta electoralista sin ninguna política para unificar las luchas). Y los más anecdótico es que nos acusan de “juntuchas de seudo izquierda” cuando integrantes del frente Praxis fueron invitados a ser parte de la JS...

Se siente, se siente, Praxis esta presente

Por lo tanto, estamos seguros que lo nuestro si fue un triunfo: los votos conseguidos reflejaron que los compañeros que confiaron en nosotros sabían de que se trataba nuestras propuestas revolucionarias de lucha y antiburocraticas. Que los 109 votantes no es un número más: es la respuesta de la lucha que dimos este último tiempo contra la burocracia. Esto demuestra que se pueden desarrollar nuevas direcciones revolucionarias. Que no se enfrasquen en discusiones meramente universitarias, sino sacar la lucha hacia los trabajadores, hacia la lucha que se da en las calles. Por eso siempre dijimos que seguiremos luchando en las aulas y en las calles.


[1] Se trata de un grupo desprendido de la LITCI.