Socialismo o Barbarie, periódico Nº 161, 08/10/09
 

 

 

 

 

 

Varieté hacia el XXIV ENM

“Llenemos el encuentro de mujeres luchadoras”

Agrupación Las Rojas - UBA
<<<Vea fotos de la varieté>>>

Bajo la consigna de “Llenemos el encuentro de mujeres luchadoras” se realizó el pasado sábado 26 de septiembre el varieté impulsado por la agrupación de mujeres Las Rojas y el frente de Artistas del Nuevo MAS. Esta actividad artística, política y cultural contó con la participación de más de 140 compañeras/os que disfrutaron de muestras, teatro y música.

La noche se abrió con un espectáculo de tango de Johana y Marcos y siguió con la guitarra, voz y chelo del dúo de música integrado por Ale Acosta y Silvia Tibiletti que ofreció temas propios. También contamos con la participación de dúo de música andina Inti-Tancu, y el dúo de música, copla y danza De ‘ahicito, compuesto por Mariana Castro y Sergio Pérez, docentes del SUTEBA General Sarmiento. Ale Bustamante, de la agrupación de secundarios Tinta Roja hizo un solo de guitarra y voz.

Entre las muestras presentadas, se encontró la de Cristian y Daniela, siendo ésta una instalación/video sobre la opresión de las mujeres con una mirada irónica sobre manuales de “buenas costumbres” de los años `30. En el mismo sentido se contó con la instalación de Amelia de la regional Norte en relación a la mercantilización de las mujeres que implica la trata con fines de explotación sexual. También se realizó una exposición fotográfica sobre la heroica resistencia que ofrecen las mujeres hondureñas contra el golpe en ese país, a cargo de Marina de Sur y Agustina y Bárbara de Sociales. Además, desde la regional Norte, Patricia acercó obras plásticas y las compañeras Karina, Andrea, Gabriela, Laura y Andrea presentaron instalaciones fotográficas sobre la historia de los encuentros y de la lucha por la libertad de Romina Tejerina.

Representado por el Frente de Artistas, el fragmento de la obra teatral “Así estamos” de Diego Bouquet, mostró vivamente los discursos de los distintos sectores sociales sobre la opresión de la mujer. Y Mercedes Torre y Clara Maidana del grupo teatral “Las Mandolinas” ofrecieron un número del espectáculo que están llevando adelante.

Entre las lecturas, que ya conforman un clásico de los varieté, estuvo la performance de César Rojas y se sumó la de Amelia Novas con una poesía dedicada a una trabajadora de Terrabusi. Párrafo aparte merece la intervención de la compañera Andrea H. de Las Rojas de Norte con relación al conflicto de las/os trabajadoras/es de Terrabusi, como así también la de Manuela de Las Rojas sobre la necesidad de que las mujeres participemos del Encuentro para organizarnos para conquistar nuestras reivindicaciones.

Queremos agradecer especialmente a Marta y Buby que estuvieron a cargo del buffet, y a Foco y Marina que organizaron el sonido y musicalizaron, sin olvidarnos de todas/os las/os compañeras/os que ayudaron en la organización y que participaron del varieté, artistas, militantes, amigos del partido que hacen suya cada varieté.

Actividad artística, política y cultural, impulsada por
la agrupación de mujeres Las Rojas y el frente de
Artistas del Nuevo MAS