Socialismo o Barbarie, periódico Nº 159, 10/09/09
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata

La lucha por el Comedor Universitario

Agrupación Ya Basta - Mar del Plata
www.yabastamdp.blogspot.com

Este año, la Universidad de Mar del Plata vive una situación muy particular. A partir de su escandalosa elección en febrero de este año, el flamante rector Morea ha conseguido abroquelar a su alrededor a la enorme mayoría de la camarillas universitarias, lo que ha hecho muy fuerte a su gestión. Es así que se ha visto en condiciones para imponer el ajuste. Y esto no es palabrerío: lo que está tratando de aplicar Morea es un ajuste hecho y derecho. El primer ejemplo es el ataque a las condiciones de trabajo de los trabajadores No Docentes, lo que ha resultado en paros masivos y medidas de lucha dirigidos por su gremio APU.

En este marco es que se ha desarrollado en los últimos meses la lucha por el comedor universitario. Vale aclarar que la apertura del comedor es resultado de las movilizaciones del año pasado contra la propia elección de rector. Sin embargo, no se ha abierto proceso de movilización hasta el principio de este cuatrimestre. Nuestra agrupación viene jugando un relevante papel en el desarrollo de la lucha por el comedor. Fuimos nosotros quienes planteamos la necesidad de interrumpir la sesión del Consejo Superior en la que pretendían aprobar del proyecto tercerizador y quienes en la Asamblea de Humanidades dimos la pelea por que la asamblea se expida contra la política de las agrupaciones afines a la gestión, para así ponerle un coto a las negociaciones de la CEPA con la gestión a través de sus agrupaciones.

Sin embargo, el proceso sigue siendo de un activismo todavía pequeño para que la correlación de fuerzas esté del todo a nuestro favor. Este es el principal obstáculo a salvar y para poder hacerlo es necesario desenmascarar las mentiras de las agrupaciones de la gestión que dicen que el comedor tal cual pretende ser abierto es de por sí una victoria. A continuación reproducimos el volante repartido por el ¡Ya Basta! MAS antes de las asambleas del pasado jueves 3 (Humanidades) y lunes 7 (Interfacultades).

No a la tercerización del Comedor Universitario

Hace unos días en el Consejo Superior de nuestra universidad se votó el proyecto de apertura del Comedor Universitario en el edificio que está en la esquina de Peña y Funes. Este proyecto presentado por Cauces (conducción del Centro de Estudiantes de Económicas), la CEPA (Humanidades), Grupo Académico (de Arquitectura) y ADUM (gremio docente) le abre las puertas a la tercerización y privatización de los servicios, es decir a que en el comedor que se va a inaugurar se venda comida preelaborada a cargo de un empresario y que en el mismo no trabajen no docentes sino empleados de este concesionario (y que, por lo tanto, el precio del menú incluya la ganancia empresaria). A la hora de aprobar este proyecto se tuvo en cuenta todo menos las necesidades reales de estudiantes, docentes y no docentes. Según la gestión y sus agrupaciones estudiantiles, por ejemplo, el pequeño edificio mandado a construir en Funes y Peña, que a lo sumo tiene capacidad para 80 personas, daría abasto para satisfacer las necesidades de las 15.000 personas que cursan y trabajan regularmente en el Complejo. O no son del todo honestos o tienen un grave problema con las matemáticas…

¿Por qué se aprobó este proyecto?

- Se aprueba porque en el Consejo Superior funciona un sólido bloque de apoyo a Morea, bloque de las camarillas que votan a mano cerrada cada una de sus propuestas y que no les tembló el pulso para votar de forma escandalosa este proyecto de tercerización encubierta. Por eso no es de extrañar que haya sucedido lo mismo que pasó cuando fue la elección del rector: una mayoría casi automática que vota en situación irregular a espaldas de los estudiantes. Lo mismo pasó ahora: se votó en el Consejo Superior cuando hay clases en pocas facultades y no se puede movilizar a los estudiantes ni llamar a asambleas para debatir que proyecto de comedor queremos y necesitamos.

-Se sabía que este proyecto de la gestión Morea contaba con el apoyo de las camarillas docentes, de su fuerza de choque, la agrupación Cauces (los mismos que hicieron un escudo humano en la elección del rector para que esta se realizara en medio de irregularidades) y de la Franja Morada, que ahora echan tierra a los ojos de los estudiantes con palabras como la “autogestión”. Pero la novedad fue que la CEPA se integró de lleno a este bloque participando en ese proyecto, subordinándose a la política privatista del rector y poniendo la firma del Centro de Estudiantes de Humanidades al proyecto. Por supuesto que la Unidad (CEPA) jamás realizó una asamblea estudiantil en la facultad como para discutir, y debatir con los estudiantes si queríamos ese proyecto de comedor o luchábamos por otro. No, porque la CEPA negocia con las autoridades y es una corriente que no alienta la independencia política con respecto a las mismas (no lo hace la CEPA ni su partido, el PCR, que en el conflicto del campo apoyó el lock out de las patronales campestres). Por eso negociaron por arriba y no llamaron a ninguna asamblea. Si bien no es una novedad que la CEPA-Unidad se adapte a estas políticas, ahora ni siquiera se han preocupado por guardar las formas y se aliaron abiertamente con la agrupación-patota CAUCES ¡¡¡Y esto nos lo muestran como “un triunfo del movimiento estudiantil”!!! Lo mismo podemos decir de la agrupación Sur que también avaló este proyecto.

-Eso mismo podemos decir de corrientes como Cauces que se la dan de “independientes” políticamente, pero que no es mas que una agrupación afín al rector, a este rector que apenas asumió nombró a un funcionario que estuvo en la intervención a la Universidad por parte de la última dictadura militar y que permanentemente está enfrentando las condiciones laborales de los trabajadores no docentes (APU).

¿Se pudo enfrentar este proyecto?

-Si, se pudo haber enfrentado con la lucha este proyecto de la gestión- Cauces- Cepa (Unidad)- Franja y se pudo haber ganado. Pero para ello es necesario realizar un fraternal debate con corrientes con las que estuvimos compartiendo desde la Agrupación ¡Ya Basta!-MAS esta lucha en contra de este proyecto. Agrupaciones como Liberación (de Exactas), el Meps (de Psicología), Confluencia (de Humanidades) y otras se equivocan al llevar la pelea al interior de las instituciones de la universidad, sean los Consejos Superior, Consejos Académicos o depositar confianza en algunos decanos supuestamente “progres” (como Daleo de Exactas que votó... a favor del proyecto de Morea). No, de allí dentro nada bueno puede salir, no podemos confiar en las negociaciones con estas camarillas profundamente antidemocráticas, que lo único que buscan es administrar la miseria presupuestaria que les envía el gobierno de Cristina y buscar las “fuentes alternativas de financiamiento” (posgrados pagos, convenios con empresas, etc).

-Y allí estuvo el problema de estas corrientes (que dirigen centros de estudiantes), que dedicaron toda su energía a la elaboración de un contra proyecto de comedor que no tenía chance alguna de ser votado. No tenía posibilidad de ser votado simplemente porque no volcaron la política en movilizar masivamente a los estudiantes, en llamar a asambleas por facultad e interfacultades donde todos pudiéramos discutir, en pasar por las cursadas discutiendo con sus compañeros. No, muy por el contrario, confiar en una “comisión” donde se elaboraron documentos y un proyecto que, obviamente, sin el apoyo masivo de los estudiantes no tenía posibilidad alguna de ser votado. Porque nuestra fuerza radica en la movilización y la lucha de los estudiantes contra las camarillas, no en la negociación con estas en sus instituciones.

-Y el otro gran problema fue que se negaron a impedir que sesionara el Consejo Superior privatizador, moción expresada en la asamblea estudiantil del día anterior a la votación. Decimos impedir hasta tanto se pueda involucrar realmente en la discusión de que proyecto de comedor a todos los estudiantes. No por nada votaron esto cuando no había casi nadie en las facultades. Y la historia nos demuestra que se sigue cometiendo el error de dejar sesionar cuando no contamos con las fuerzas suficientes, con la excusa de “hacer conocer nuestra posición y que los consejeros reflexionen”. ¡¡¡Ellos no tienen nada que reflexionar, si ya saben muy bien como y que votar, si son parte de las camarillas!!!Pasó con la elección de decano en Humanidades, donde se dejó sesionar al no impedir en los hechos, perdimos una oportunidad de imponer nuestras reivindicaciones, pasó con la elección del rector este año, donde el día anterior algunas corrientes todavía querían realizar un festival afuera como única medida, pasó ahora, donde mientras los consejeros de Liberación, el Meps y Confluencia se desgañitaban de tanto argumentar y pedir explicaciones, solamente había silencio de la otra parte.

-Entonces, compañeros, la conclusión es la misma de siempre: ninguna confianza en las autoridades, no subordinar nunca jamás las necesidades del movimiento estudiantil a las camarillas y alentar la organización del movimiento estudiantil llamando a asambleas donde se debata y discuta todo.

-Luchemos por un comedor NO tercerizado, con un menú nutritivo y por debajo del costo, con personal No Docente de la Universidad, con bocas de expendio en todas las sedes y por un edificio que de a basto con las necesidades de estudiantes, docentes y No docentes y NO ese ridículo cafecito que pretenden vendernos como Comedor. Para que el comedor no se convierta en negocio de un tercero y la gestión, para que sirva para detener la deserción de compañeros que dejan de cursar todos los años debido a las condiciones en las que tenemos que cursar.