Socialismo o Barbarie, periódico Nº 157, 13/08/09
 

 

 

 

 

 

SUBTE

Los trabajadores subieron y marcharon por la ciudad

El miércoles 5 de agosto a 12.00 hs los trabajadores del Subte se movilizaron en reclamo del reconocimiento de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro, y por aumento de salarios. La importante marcha contó con más de mil trabajadores que manifestaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo.  La marcha fue acompañada por organizaciones obreras y políticas, entre ellas el Nuevo MAS.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 25 % del básico, el 2 % del básico del conductor por año de antigüedad, la incorporación salarial al básico de la ley 26.341 y el aumento de los viáticos para los adicionales por función.

La movilización se realizó en el marco de una importante mora por parte del Ministerio de Trabajo en otorgar la inscripción a la Asociación Gremial que conforman casi la totalidad de los trabajadores del Subte. A esto se suma la denuncia de los trabajadores acerca de una contribución de la empresa a la UTA equivalente al 1% del básico de cada empleado.

Uno de los reclamos más sentidos es la participación de los delegados de la reciente Asociación Gremial en la mesa de la negociación paritaria, es que nadie reconoce, entre los trabajadores, la representación de la UTA.

El de los compañeros de Subte es un ejemplo a seguir, porque luchan de manera independiente de la burocracia sindical de la UTA, por sus reivindicaciones: El reconocimiento del sindicato propio y aumento de salarios.

El Nuevo MAS apoya la lucha de los trabajadores del Subte y desde un principio nos manifestamos a favor de que los trabajadores se organicen como quieran, es que la organización sumada a la voluntad de salir a luchar es el camino para que los platos rotos de la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores. En nuestro país el diálogo del gobierno de Cristina Fernández, las patronales y la burocracia de la CGT y la CTA es una burla para los trabajadores, que incluye tarifazos. ¿Qué familia puede vivir con 1.500 pesos por mes?

Por eso hay que seguir el ejemplo de los compañeros del Subte que decidieron democráticamente en asambleas de base salir a pelear por un verdadero aumento de salarios que cubra la canasta familiar.