Socialismo o Barbarie, periódico Nº 157, 13/08/09
 

 

 

 

 

 

Conflicto en Crónica

En defensa de la libertad sindical, los compañeros y
el salario

Corresponsal

A pesar de las presiones de la patronal, los trabajadores de prensa del diario Crónica siguen peleando por la reincorporación de dos compañeros y en defensa de la libertad sindical. El miércoles 5 se realizó una asamblea en la redacción de calle Mitre, con una importante presencia de compañeros de todos los sectores y turnos, incluyendo los del edificio de Garay, con el objeto de elegir la junta electoral para la elección de delegados.

La realización misma de la asamblea fue un triunfo de la lucha, porque precisamente el detonante del conflicto fue la provocación patronal de querer asistir a las asambleas de trabajadores, primero; luego, despidió a dos compañeros bajo falsos pretextos de su intervención en la asamblea, y finalmente intentó directamente prohibir ese derecho.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo fue prorrogada hasta la semana del 17 de agosto, con los compañeros adentro. Pero a pesar de que en el propio ministerio la patronal (grupo Olmos, administrador de la obra social de la UOM) había sido notificada de, y había aceptado, la realización de la asamblea del 5, ese mismo día presentó un escrito buscando impedir que se lleve a cabo.

La respuesta de los trabajadores a los intentos de meter miedo fue ejemplar: aunque el día y horario no eran ideales, de todas maneras los compañeros se acercaron en importante número. Y más allá de la desubicación de algún trasnochado de querer restar entidad a la asamblea, a la comisión interna y a la junta electoral, masivamente se votó conformar esta última. En el cuerpo se incluyó en primer lugar a los compañeros que recibieron telegrama de despido, precisamente, por defender la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a realizar asambleas. Además, se resolvió este año que la elección de cuerpo delegados sea por lista cerrada, como señal política a la patronal de que los trabajadores no van a permitir ataques contra su organización gremial democráticamente electa en el lugar de trabajo.

Por supuesto, la pelea sigue y falta lograr la reincorporación definitiva de los compañeros, así como arrancarle a la patronal una oferta salarial que viene postergando desde principios de año. Mientras tanto, continúa la campaña pública de denuncia de las prácticas antidemocráticas y antisindicales de la patronal, en defensa de la organización y libertad sindicales de los trabajadores de prensa del diario.