Socialismo o Barbarie, periódico Nº 157, 13/08/09
 

 

 

 

 

 

SMATA: Ni chaucha ni palito

Rechazar la propuesta salarial

Mecánicos del MAS

En diciembre del 2008 había que comenzar a discutir la paritaria salarial en las automotrices, la crisis económica mundial le vino como anillo al dedo a las patronales para cerrar la discusión antes de empezarla y apretar más el torniquete vía despidos de tercerizados, de agencia, contratados y hasta de efectivos como en la General Motors, para no hablar de las suspensiones masivas.

La postergación de la paritaria por más de seis meses vino con el “dulce” de una suma no remunerativa por única vez de $ 1.200 en junio (son $ 200 por mes para el primer semestre) y algunas efectivizaciones de trabajadores que estaban contratados, como en VW, y en Ford ni eso, sólo fueron prorrogados los 300 contratados hasta fin de año.

Pasó el verano, vino la gripe, pasó la gripe y ahora se conoció finalmente la oferta salarial de esta paritaria ya retrasada en más de 6 meses y es una verdadera miseria. El 15% ahora, más el 5% no remunerativo en diciembre, otro 4% no remunerativo en febrero y un 3,8% no remunerativo en junio. En primer lugar es una paritaria de 18 meses, que casi no cubre ni la inflación de julio a diciembre del 2008 que fue del 13% y ni hablar de lo que va del año, ni pensar en las facturas del gas y de la luz que están llegando con subas de hasta el 400%. Sumando todo es un 27,8% en un año y medio.  Esta verdadera miseria es lo que la Verde quiere que se acepte sin chistar.

Las empresas lloran miseria pero producen fortunas

La crisis del capitalismo mundial está teniendo un particular rebote en nuestro país. Mientras la gran mayoría de las automotrices de todo el mundo están despidiendo trabajadores y hasta algunas están en quiebra como la General Motors y Chrysler, (ya anunciaron el cierre liso y llano de decenas plantas en el propio territorio yanki), aquí se produce a buen ritmo y se sacan modelos nuevos en casi todas las terminales, ya anunciaron lo propio la Ford, la VW, la GM, Toyota, etc.

Esta realidad particular tiene una explicación: es que las plantas instaladas aquí son bastante modernas (nuevas o modernizadas) y cuentan con mano de obra de calidad y de muy bajo costo medido en dólares, además de otros factores, como la integración al Mercosur, y que la caída de algunos competidores abre nuevos mercados para las que quedan en pie. Es decir las empresas están en condiciones de dar un aumento mucho mayor. Aprovechan la crisis para sacar más ganancias y explotar más a los trabajadores.

La descomposición de la burocracia

La burocracia del SMATA es una de las más antiobreras y descompuesta del país. Su histórico dirigente José “el gordo” Rodríguez es responsable directo por la desaparición y muerte de varios mecánicos durante la dictadura y entre otras linduras dejó correr un centro clandestino de detención en el mismo predio de la Ford.

En oportunidad de las elecciones nacionales para el gremio, el segundo hasta ese momento y burócrata salido de la Ford, Juan Pardo, quiso desbancarlo, cosa que no logró y perdió su puesto de burócrata. La sucesión de Rodríguez siguió en litigio, a mediados de año, el desaparecedor Rodríguez renunció a la conducción del SMATA aduciendo problemas de salud, cosa que es cierta, pero la razón de fondo es que él no pudo parar y sus amigos del poder no quisieron o no pudieron parar una causa por administración fraudulenta de la obra social  de los mecánicos (OSMATA) por la cual está procesado él y su hija, otrora presidenta de la obra social. Dicho en criollo está “hasta la manos” por robar millones a la obra social.

Los herederos del “gordo”, Manrique y Pigñarelli, viejos burócratas, con igual prontuario que su ex jefe, pero sin procesos en la justicia, son los que ahora le deben probar en los hechos a la patronal si son buenos para hacer los “mandados”, es decir, regalar el salario obrero consiguiendo que pase esta oferta miserable.

Asambleas para rechazar el acuerdo

En estos últimos años miles de compañeros jóvenes entraron a las plantas, algunas son directamente nuevas, y fue cambiando el panorama, dejando atrás el recuerdo de las duras derrotas. En muchas terminales la bronca con la Verde se manifestó en que perdieron varios de sus viejos caciques y que muchos nuevos compañeros salieron delegados de sector.

Además el quite de colaboración, con desigualdades entre las diferentes plantas, venía fuerte y en casos como en VW habían bajado la producción hasta en un 60%, en Ford la empresa estaba desesperada para dar horas extras.

La bronca va en aumento, en varias asamblea de sector ni siquiera dejaron  hablar a la Verde para que justifique esta verdadera entregada y donde pudieron hablar lo único que hicieron fue meter miedo con que si no se acepta vienen despidos o que si no se acepta se va al conflicto, revelando el miedo que ellos tienen a hacer algo contra las empresas y a las bases movilizadas.

La Verde pasa por las plantas tirando baldazos de agua helada, mientras por la base va creciendo el fuego. Hay que hacer asambleas por planta para rechazar esta verdadera miseria mientras ellos la juntan con pala. En estas asambleas hay que votar paritarios para que vayan a todas las reuniones y negociaciones, es decir, votar representantes directos de la base, porque está claro que la Verde no quiere hacer nada. Votar paritarios en asamblea era una vieja tradición que hay que recuperarla y en muchas fabricas como en FATE se sigue haciendo, dándole mucha fuerza al reclamo.

• Asambleas para rechazar la oferta patronal

• Por paritarios votados en asamblea

• No al 15%. Por un 25 % de acá a diciembre

• Que la paritaria sea anual. No al regalo de 6 meses

• Por un plan de lucha de todo el gremio