Socialismo o Barbarie, periódico Nº 156, 30/07/09
 

 

 

 

 

 

Honduras: feministas en resistencia

“Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”

Por Laura y María

Hace más de un mes el pueblo hondureño viene dando una dura lucha en las calles contra el golpe de Estado. Desde nuestra corriente mantuvimos desde el primer momento que el único camino para derrotar el golpe era la más amplia movilización y la huelga general. Por esto en el instante en que  la OEA, con el imperialismo yanqui a la cabeza, planteó la negociación afirmamos, y seguimos sosteniendo, que ninguna “salida negociada” con los golpistas puede beneficiar ni a las mujeres, ni a los trabajadores y el pueblo.

En este marco, se ha ido desatando en Honduras una resistencia activa de múltiples sectores, donde el movimiento de mujeres empieza a tener una importante presencia. Las feministas hondureñas, formando un frente común contra el golpe  en “feministas en resistencia” se han plegado a la lucha del conjunto del pueblo que combate diariamente al gobierno de facto, enfrentando las tanquetas y fusiles con las que las han recibido en las plazas, en el aeropuerto y en el mismo Instituto Nacional de la Mujer, donde también luchan contra la intervención golpista.

En este escenario, donde la crisis capitalista empieza a agudizar los conflictos entre clases, en Honduras se está jugando el sentido de la tendencia latinoamericana de la lucha de clases, a la cual está indisolublemente ligada, la lucha de las mujeres. Por esto también es fundamental que el conjunto de las feministas y luchadoras intervengamos. Para hacerlo, es necesario tener una clara posición de independencia política, sin dejarnos arrastrar detrás de ningún sector patronal. Recordemos que en el último Encuentro Nacional de Mujeres, en pleno conflicto entre las patronales del campo y el gobierno, las corrientes que lo dirigen nos hicieron saludar “la lucha chacarera”, intentando llevar al movimiento de mujeres de Argentina detrás de los sectores más reaccionarios nucleados en la Mesa de Enlace, entre ellos la históricamente golpista Sociedad Rural… Un componente social que no se diferencia mucho de aquél que hoy ensancha las filas de las reaccionarias marchas blancas hondureñas que apoyan al gobierno de Micheletti, bendecidas por la Iglesias católica y evangélica, y al que el conjunto del movimiento de mujeres está enfrentando con sus propias vidas.

A su vez en estos momentos, donde el feminismo es praxis, lejos empiezan a quedar las idealistas discusiones académicas de trabalenguas lingüísticos, y la lucha contra la opresión patriarcal se hace carne en miles de mujeres que combatimos junto a trabajadores, estudiantes y campesinos en las calles del mundo contra el golpe, conscientes de que este avance de la derecha en la región va claramente en contra de las reivindicaciones históricas que tenemos las mujeres y las minorías sexuales, agudizando aún más la opresión patriarcal que padecemos en este sistema capitalista en el que vivimos. 

Por todo esto, desde la Corriente Internacional SoB, nuestro partido y Las Rojas, llamamos a todos los espacios feministas a profundizar el camino que  venimos llevando adelante con la más amplia unidad, como la movilización del pasado 15 de julio, e invitamos a participar el miércoles 29, a las 17:30 hs. en Congreso para que con el conjunto del pueblo trabajador derrotemos este golpe, abriendo paso a una situación más favorable para luchar por nuestros derechos.

Como corean las feministas hondureñas:

• Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres!

• Todas este miércoles a la marcha!

Las mujeres en lucha de Centroamérica realizaron una protesta en la Catedral 26 de junio (Costa Rica), en repudio al Golpe Militar en Honduras y, a la complicidad por parte de la Iglesia en el mismo. Allí el PST Costa Rica, que pertenece a la corriente SoB, las compañeras impulsaron la actividad haciendo su primera aparición como Las Rojas.