Socialismo o Barbarie, periódico Nº 156, 30/07/09
 

 

 

 

 

 

Residentes en lucha por la Salud Pública

Fortalecer la Comisión de Residentes

Por Gabi-Residente del Hospital M. Belgrano

Desde la Comisión de Residentes de la Provincia de Bs. As. venimos organizándonos y luchando en defensa de la Salud Pública, a través de varias medidas de paro y movilización. Los reclamos son: mayor presupuesto para insumos, medicamentos, infraestructura, aumento salarial, concursos para cargos de planta, entre otros.

En la última medida de paro nos movilizamos alrededor de 500 residentes junto con becarios y enfermeros de diferentes regiones al Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Allí decidimos en asamblea entrar al Ministerio un residente por región, ante lo cual los gremios CICOP y ATE se negaron. También se negaron al ingreso de becarios y enfermeros, quedando en evidencia las maniobras de la burocracia sindical, deslegitimando nuestra organización y frenando nuestros reclamos.

En el Ministerio los gremios se negaron a llevar nuestros reclamos: aumento salarial del 11%, ya efectivizado para los trabajadores de planta y el resto del pliego de reclamos que venimos sosteniendo.

Ante no tener ninguna respuesta positiva del gobierno continuamos con las medidas de lucha. Luego del corte del Puente Pueyrredón, decidimos continuar con una Jornada de Lucha en defensa de la Salud Pública, esta vez a nivel nacional, en los diferentes hospitales del país, dando a conocer la real situación de crisis del sistema de salud, y ahora más en evidencia en el marco de la epidemia de gripe A.

Luego de esta jornada, se realizó el viernes 24 de Julio la Asamblea Interregional de Residentes en el Hospital Belgrano, las mismas se vienen sosteniendo hace tiempo y se va extendiendo la participación hacia diferentes regiones de la provincia.

Esta vez decidimos debatir en asambleas por hospitales varios puntos, una próxima medida de paro y movilización para continuar con nuestros reclamos y seguir avanzando en nuestra participación y organización a través de las asambleas interregionales y por hospitales.

Se hace necesario fortalecer nuestra organización como Comisión de Residentes, en lugar de dividirnos y fragmentarnos entre nosotros como vienen haciendo algunas corrientes, boicoteando los espacios colectivos. Por el contrario, para avanzar en nuestra organización, es necesario respetar los espacios que vienen funcionando de decisión colectiva, acatando las decisiones tomadas en asambleas para avanzar en unificar reclamos junto a todos los trabajadores de la Salud, en contra de los ajuste del gobierno K y en defensa de un sistema de salud público a cargo de sus trabajadores y priorizando la salud y atención de la población.