Socialismo o Barbarie, periódico Nº 156, 30/07/09
 

 

 

 

 

 

Crónica: dictan la conciliación

Hagamos un gran acto en la puerta del diario

Corresponsal
Regional Capital

La lucha de los compañeros y la fuerte campaña de apoyo que realizamos desde el nuevo MAS logró que se dictara la conciliación obligatoria con los dos compañeros despedidos adentro y cumpliendo normalmente sus tareas, pero esta conciliación es sólo una tregua. Esta pelea contra los despidos, contra las persecuciones y por aumento de salario y respeto al convenio recién empieza.

Ataque a la libertad sindical, al convenio colectivo y despidos

La discusión salarial está postergada desde diciembre de 2008, la patronal del diario Crónica pretende una nueva postergación y para imponerla hostiga y persigue a los trabajadores de prensa. Intenta impedir las asambleas utilizando patotas dentro del diario. Sanciona masivamente mediante carta documento a los trabajadores de prensa que participan en ellas. Impide la realización de Asamblea de Junta Electoral para elegir Comisión Interna y despidió a dos trabajadores con causa totalmente falsa. Este atropello escandaloso a la organización de los trabajadores de prensa es, en verdad, un ataque frontal a las condiciones de trabajo, del convenio colectivo 301/75 y del salario, que los trabajadores de Crónica hemos logrado imponer a fuerza de luchas que han costado sangre, sudor y lágrimas.

Un poco de historia

El grupo Olmos se hizo cargo del diario luego que su fundador Ricardo García lo llevara a la quiebra. Desde comienzos del 2005 el grupo Olmos que es el administrador de la Obra Social de la UOM, intento flexibilizar y ajustar a los trabajadores. En noviembre de aquel año mandó una patota de matones a golpear salvajemente a los trabajadores que realizaban una asamblea por el despido de 72 compañeros. Luego de una durísima lucha, los 72 trabajadores fueron reincorporados. Hoy en Crónica todos los periodistas trabajamos bajo convenio, 6 horas. No hay contratados, ni trabajadores que facturen, ni empresas tercerizadas, ni pasantes. Todos ganamos el mismo salario por la categoría que corresponda a la tarea que realizamos.

En el diario Crónica el convenio colectivo 301/75 de los trabajadores de prensa es una realidad que la empresa intenta avasallar. Por eso pretende disolver la organización gremial.

Reforzar la campaña

El lunes 27/07 se debía realizar la primera audiencia en el marco de la conciliación, que se pasó para el jueves 30 por razones administrativas. Pero de todos modos se realizó un importante acto con la presencia de mas de 25 compañeros del diario, de varias internas como del diario Popular, de Crítica, de compañeros de Siglo XXIII y de Radio Rivadavia y de compañeros del MAS. Allí se volvió a convocar para este jueves.

Las audiencias se multiplican pero no es en el ministerio donde se ganara la batalla. Los compañeros deberán ir preparando medidas de acción directa para cuando termine la conciliación. Pero para llegar mejor preparado, es hacer pública la política negrera de la patronal y unas de las cosas que más le duele a las patronales de los medios es ser noticia. Por eso para romper el cerco informativo y la solidaridad patronal en silenciar la lucha hay que jugarse para hacer una gran acto en la puerta del diario en  Bartolomé Mitre al 700 antes que termine la conciliación. Desde el MAS llamamos a todas la internas independientes y a todos los luchadores a hacer un gran acto el Miércoles 5 de agosto a las 16.30hs, en las puerta de diario.

• Aumento de salario

• Reincorporación de los despedidos y cese de la persecución gremial en Crónica

• Fuera los matones del diario