Socialismo o Barbarie, periódico Nº 156, 30/07/09
 

 

 

 

 

 

UOM Córdoba

Conato de rebelión

Corresponsal

Al igual que en el resto del país los trabajadores metalúrgicos cordobeses realizaron su protesta el jueves 23 de julio pasado.

El hecho significativo de esta movilización fue que los trabajadores golpearon a Augusto Varas (secretario general del gremio en la provincia y legislador provincial por el juecismo), al salir de la entrega del petitorio a los empresarios del sector y no dar ninguna respuesta concreta sobre el aumento de salario pedido.  En ese momento no sólo golpearon a Varas sino que también apedrearon la sede de la Cámara empresarial del sector metalúrgico.

No obstante, tras estos hechos una buena cantidad de trabajadores se dirigió a la sede del gremio y continuaron expresando su bronca tirando  piedras e incendiando la puerta de la seccional.

Esta reacción muestra el descontento de los trabajadores por las condiciones de trabajo y los  malos salarios. Vale destacar que las fábricas metalúrgicas de Córdoba no son grandes, no hay una sola fábrica del sector que nuclee más de 400 trabajadores y en su mayoría las condiciones de trabajo son de una precariedad importante al punto que no se les entrega ni ropa, ni botines, entre tantas otras cosas que faltan.

Estas acciones reflejan la bronca de los trabajadores frente a una burocracia que ni siquiera entra a una fábrica para saber cómo es la situación dentro y simplemente pretende que los trabajadores sean furgón de cola de las medidas nacionales.

En este contexto queda clara la necesidad de generar una organización independiente de la burocracia que ponga de pie una lucha real por el salario y la mejora de las condiciones de trabajo.