Socialismo o Barbarie, periódico Nº 156, 30/07/09
 

 

 

 

 

 

A 15 años de la última huelga… por fin paró la UOM

Asambleas para garantizar el paro del 30 y
no bajarse del 22%

Agrupación Trabajadores Sin Cadenas
trabajadoressincadenas@yahoo.com.ar

La huelga fue contundente y la movilización fue grande, pero de todas maneras, un gremio tan importante como la UOM podía hacerse notar mucho más en la calle. Con menos “Cussenier” y más equipo de sonido, con un acto bien organizado donde los dirigentes queridos  por la base hablaran más de los 15 segundos que habló Caló, seguramente la jornada hubiese tenido más impacto.

El  motor  del paro y la movilización fueron los salarios congelados, cuando aumentó todo. Las suspensiones en casi todo el gremio que bajaron aún más los ingresos de los trabajadores. Los despidos y las maniobras de las patronales, que quieren bajarnos el salario, con la excusa de la crisis. Las bases acumularon la suficiente bronca para que la directiva no pudiera levantar el paro esta vez.

Sin embargo, tenemos que aprovechar que ya arrancamos este plan de lucha y no dejar que la directiva levante el paro del 30 aceptando monedas, o con la excusa de que se empezó a reunir el Consejo del Salario. Tomemos como ejemplo a los compañeros de la UOM de Córdoba, que le dieron una paliza al secretario general de la seccional. Si las bases se hacen oír, el plan de lucha va a crecer y la patronal va a tener que aflojar.

Esta semana hay que hacer asambleas y votarle a la directiva que el paro no se levanta por menos del 22%, y que frenen los despidos, las suspensiones y las amenazas de los patrones para que la gente acepte rebajas salariales.

• El 30, todos al paro y a la movilización

• Que el plan de lucha no se levante hasta que las bases lo voten en asamblea

• 22% al básico, basta de despidos y suspensiones

• Que la crisis la paguen los patrones