Socialismo o Barbarie, periódico Nº 155, 16/07/09
 

 

 

 

 

 

Honduras: a la espera de Mel Zelaya, un mar de gente indignada

Movilización y masacre en el aeropuerto

Por H. Z., dirigente de la Asociación de Estudiantes de
Ciencias Sociales y militante del PST, 05/07/09

Un día decisivo fue el domingo 5, con el frustrado retorno de Mel Zelaya, donde se alcanzó el pico de la movilización de masas antigolpista. Luego de ese pico, entró en acción la maniobra de las negociaciones de Mel con los gorilas. Éstas crearon falsas expectativas, alentadas por Mel Zelaya y muchas de las direcciones del movimiento obrero y de masas en Honduras. La siguiente es una crónica de la gran marcha al aeropuerto.

La movilización de este día no pudo ser mayor. Se calculan más de 200 mil personas. Las calles totalmente abarrotadas.

Irónicamente la marcha gigantesca se desplazó por el llamado “Bulevar de las Fuerzas Armadas”. Esta marcha se concentró a unas diez cuadras del pontón principal del aeropuerto de Toncontín. En este punto se encontraba una valla de militares. Al ver el mar humano que se acercaba fueron retrocediendo hasta el punto que tomaron como trinchera la entrada principal de la terminal aérea. Gran parte de la policía se había retirado. Los manifestantes se dejaron llevar por la emoción y comenzaron cantos de victoria. La impaciencia colmó la movilización después de cuatro horas de espera.

Instintivamente los manifestantes comenzaron a rodear la parte sur de la terminal aérea. Existía un ambiente de paz atenuado por los nervios de estar frente a los militares gorilas. [...]

Esa paz que se respiraba fue cercenada por completo porque, después de retirarse la policía, los gorilas comenzaron a disparar a discreción, centenares de casquillos quedaron esparcidos en la calle.

La sangre de nuestros mártires vuelven a manchar las calles de nuestra patria. Un estudiante de 17 años –Isis Obed Murillo–  fue fulminado por un disparo en la cabeza, se presume que fue un francotirador; un infante de 8 años fue herido de muerte, también falleció un par de minutos después. Se trasladaron cuatros personas heridas al Hospital Escuela (hospital estatal) uno de ellos con un disparo en la ingle. El compañero falleció en la sala de urgencias. Los otros 4 heridos están en estado grave. No nos explicamos cómo no mataron a más compañeros. [...]

Las tanquetas y camiones del ejército fueron desplegados en la pista de aterrizaje. Los manifestantes estaban con todos los deseos de ingresar a la misma, para permitir el aterrizaje del presidente. El avión en que se desplazaba la comisión de presidentes sobrevoló varias veces la zona del aeropuerto. Los gorilas inmediatamente mandaron dos aviones de guerra a perseguir el jet presidencial.

¿Qué hacer ante la brutalidad?

Si en uno de nuestros informes anteriores dijimos que la guerra civil estaba a la vuelta de la esquina, hoy día estamos parados en la esquina.

La población está indignada y sobran los deseos de tomar las armas y arrancarles a los golpistas lo que nos arrebataron por la fuerza.

No nos queda más que la movilización y resistir hasta el final. Forjando esa fuerza popular, la marea humana es incontenible hasta para el mejor ejército del mundo y estos gorilas no lo son.

¡Todos a las calles para derrocar a los gorilas!