Socialismo o Barbarie, periódico Nº 155, 16/07/09
 

 

 

 

 

 

Neuquén

Balance electoral de la izquierda

Por Sergio Revelli

Las elecciones a diputados nacionales en Neuquén dejaron una serie de conclusiones políticas. En primer lugar, la izquierda aumentó su caudal electoral respecto del 2007, de 7.449 a 11.319 votos, aunque en porcentajes el aumento sea un poco más relativo, ya que del  3,95% se pasó al 4,55% (contabilizando en aquella oportunidad, aparte de la lista del PO y el Frente de Izquierda, al MST, que esta vez no se presentó).

El sectarismo del PO

Estos resultados hay que leerlos desde los desafíos generales de la izquierda a nivel nacional, ya que de no haber prevalecido el sectarismo del Partido Obrero, la izquierda que no estuvo ni con el campo ni con el gobierno hubiese aparecido con más fuerza que yendo divididos. La gran elección del FITAS, sobre todo en provincia de Buenos Aires y Córdoba, debería ser fuente de algún replanteo por parte de los compañeros del Partido Obrero, que no dejan de hacer los balances mirándose al ombligo. Con frases como “el Partido Obrero fue el único que creció” (Prensa Obrera Nº1089) no sólo profundizan su autismo, sino que se niegan a sacar conclusiones más de conjunto. En la sumatoria general de votos,  la izquierda creció, además que se redistribuyeron los votos (el MST dejó un espacio vacante, acá ni se presentó) y el que más creció relativa (en porcentajes) y absolutamente fue el FITAS.

El frente sin frente

Pero la polémica en el balance para el nuevo MAS en Neuquén no es sólo con el autobombo del PO, sino el preguntarse por qué el Frente de Izquierda (siendo tres fuerzas) no logró capitalizar la mayor parte del voto general a la izquierda y de la no presentación del MST (tanto el PO como el Frente de Izquierda aumentaron 0,9%).

El elemento principal a destacar para explicar este déficit es que el Frente en Neuquén tuvo falencias desde el comienzo del mismo, cuando el PTS por extorsionar con “tener ellos la legalidad” impuso un formato de Frente que lejos estuvo de ser un frente: primero y segundo candidato para el PTS. Lo mismo que a nivel nacional criticamos desde el Frente de Izquierda al PO (pretender todos los cargos para ellos mismos), el mismo PTS tiende a reproducirlo a menor escala. Esto desarticula el funcionamiento como Frente, repitiendo el mismo error sectario para la próxima elección a concejales. En un Frente de tres fuerzas, los primeros tres candidatos sostenemos que deben ser uno de cada fuerza dándole más carácter frentista.

El PTS con el argumento de “tener la legalidad” vetó como cabeza de lista a Alcides Christiansen, que los resultados del 2007 lo ubicaban como el mejor candidato del Frente. En las elecciones a Intendente de aquel año nuestro compañero, ex Secretario General de la UOCRA Neuquén se ubicó tercero, por encima del mismo PO (para ver los resultados visitar http://www.muninqn.gov.ar/elecciones). En las últimas elecciones el PO en la Capital estuvo por encima del Frente de Izquierda, quedando aun más en relevancia la importancia de Christiansen como candidato y referente para amplios sectores de trabajadores.

Desde el nuevo MAS vamos a seguir apostando a la construcción del Frente de Izquierda, ya que lo vemos como una necesidad para que la izquierda consecuente dé una batalla política contra todas las variantes patronales, al tiempo que vamos a redoblar fuerzas para conseguir nuevamente la legalidad, fortaleciendo nuestro partido como herramienta política.