Socialismo o Barbarie, periódico Nº 155, 16/07/09
 

 

 

 

 

 

Frente a la pandemia de gripe A

¡Que la crisis en salud no la paguen los trabajadores!

Luego de las primeras semanas de desconcierto y pánico, en diferentes distritos y establecimientos, encabezadas por las compañeras, surgieron asambleas, paros y movilizaciones para defender la salud y la vida de los trabajadores y sus hijos. Docentes de General Sarmiento, obreras de la alimentación de Terrabusi y de Stani, trabajadoras de la salud, se pusieron a la cabeza para exigir al gobierno y a la patronal medidas en defensa de la vida de la población.

Entrevistamos a Silvana Piñeyrúa, delegada del Hospital Garrahan, quien nos relata cómo se está dando en este lugar de trabajo este reclamo.

SoB: ¿Cómo ha afectado la aparición de este nuevo virus a la atención de la salud pública, en relación a años anteriores?

S. P.: Todos los años, en invierno, si no es por bronqueolitis o gripe, siempre los hospitales se ven desbordados. Porque por un lado, hay más pacientes y por otro lado, escasez de personal. Con este nuevo virus, el tema es que al no haber, desde el primer momento, de parte del gobierno, un criterio unificado, hubo muchas desprolijidades. No se sabía realmente cómo tratarlo. Por ejemplo, en el Garrahan, las primeras semanas, a los pacientes se los aislaba. Y después se rompieron los aislamientos y se ubicaban chicos con esta gripe, que está comprobado que es más contagiosa que la estacional, con otros con otras patologías. Y eso generó contagios que se podían haber evitado.

La atención de la salud pública está colapsada desde hace muchos años, en el invierno es donde más se nota, pero también se agudiza en el verano con las diarreas estivales, este año tuvimos el dengue. Esta pandemia lo que muestra es que la salud pública no está a la altura de las necesidades de la población. Hay otro problema que es que el gobierno estaba en plena campaña electoral y no la tomó con la importancia que tenía. El primer responsable de que esto haya avanzado es el gobierno, porque ya este tipo de gripe había pasado por México, EE.UU. Se demoró en salir con un plan de emergencia que todavía no es nacional. Se ocultó información y no se tomaron las medidas necesarias. Eso se trasladó al hospital. Este es un hospital público, autárquico, cuya dirección es compartida por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a cuyo frente están funcionarios del gobierno, son puestos políticos. Lo mismo que hizo el gobierno hizo la dirección del hospital. No se aplicó un criterio ni de profilaxis ni de tratamiento unificado.

SoB: ¿En qué medida se vieron afectados los trabajadores del hospital?

S. P.: Al ser personal de salud, estamos particularmente afectados, somos población de riesgo. Y en ese sentido, no estamos protegidos por la dirección. Hay un decreto del Ministerio de Trabajo que plantea que trabajadores con determinadas patologías como cardiopatía, diabetes, enfermos oncológicos, respiratorios, algo que tendría que ser automático el otorgamiento de las licencias porque el trabajador tiene su historia clínica en el hospital, no tendría que ser más que un trámite, sin embargo, le buscan la vuelta para negarle la licencia. Por ejemplo, con relación a la diabetes, el decreto dice: “enfermos diabéticos” y acá si no sos insulino-dependiente, no te quieren dar la licencia. Tenemos que intervenir los delegados, amenazarlos con que vamos a hacer una denuncia al Ministerio de Trabajo y ahí recién aflojan. Pero tratan de que te quedes trabajando porque falta personal.

Tenemos un registro aproximado de 100 trabajadores del hospital enfermos. Tuvimos un caso grave de una compañera que estaba con licencia porque estaba atendiendo a su hijo con gripe A. Cuando reingresa ya presentaba síntomas y se presenta a medicina laboral y pide la medicación. Allí le otorgan la licencia pero le niegan la medicación y esa misma noche la compañera es internada en terapia intensiva. Afortunadamente se está recuperando. En otros hospitales hubo trabajadores de la salud fallecidos: en el Hospital Posadas, en el Evita de Berazategui, un camillero en el Hospital de Niños (ex Casa Cuna).

SoB: ¿Se llevaron adelante las medidas sanitarias anunciadas por el ministro de Salud?

S. P.: Se dieron licencias a todas las compañeras que tenían hijos en la guardería porque ésta cerró. Esta medida la cumplieron porque se la arrancaron las compañeras del sector, antes que el gobierno sacara el decreto extendiendo las vacaciones de invierno. Las compañeras que tenían chicos con gripe estaban muy preocupadas. La guardería del hospital también es jardín. Una guardería-jardín dentro de un hospital es doblemente peligrosa. Las compañeras estuvieron en asamblea permanente. Amenazaron que si no tenían una respuesta favorable, paraban las actividades. Lograron de esa forma el cierre de la guardería a partir del 2 de julio. A partir de que las compañeras lograron el cierre de la guardería-jardín, las madres que mandan sus hijos allí tienen licencia.

Nosotros habíamos ampliado el reclamo a todas las madres o padres que tuvieran a su cargo hijos en edad escolar. Para la administración pública, hay un decreto que lo establece. Tratamos de que acá se extendiera, no sólo para las madres, sino para el resto, y no lo pudimos lograr. El punto central es que se niegan a tomar personal.

SoB: En relación a la incorporación de nuevos trabajadores, con las vacantes producidas que no se cubren y con el personal contratado, ¿se podría solucionar el tema de la necesidad de personal?

S. P.: Acá personal contratado queda muy poco. Después del conflicto del 2005, uno de los logros más importantes fue que no hubieran más contratados. Hay un contrato de 6 meses para el que ingresa y después pasa a planta. Pero sí lo que hay son muchos becarios. El becario es un trabajador precarizado que no tiene derechos laborales, vacaciones, aguinaldo, no puede enfermarse. Es una nueva modalidad que ha tomado el hospital que se ha extendido en las áreas médicas y técnicas.

Uno de los reclamos es el pase a planta de todos los becarios. Pero no sólo en las áreas donde hay trabajadores con esta modalidad hacen falta nombramientos, sino también en Enfermería. Personal para cubrir hay porque durante el conflicto, muchos trabajadores dejaron currículums. Cuando estábamos de paro, de un día para el otro, encontraron personal...

SoB: ¿Qué medida proponen para exigir a las autoridades?

S. P.: Desde la Junta Interna nos propusimos conformar un comité de crisis de los trabajadores, no sólo de nuestro hospital, sino de otros establecimientos. Hicimos una convocatoria amplia con un programa preliminar. Realizamos una primera reunión donde participaron docentes y trabajadores de la salud. Convocamos a una próxima reunión esta semana. Llamamos a organizarnos y luchar por ese programa en defensa de la salud de los trabajadores.