Socialismo o Barbarie, periódico Nº 153, 18/06/09
 

 

 

 

 

 

Córdoba

Las cooperativas electorales y el PO

Por Adrián Peryam

En el espacio que el noticiero televisivo del grupo Clarín: “Arriba Córdoba” le brindaron al Partido Obrero, sus candidatos a senador y diputado se refirieron al tema de su negativa a conformar un frente electoral. Lo curioso de esto, es que ambos referentes del PO provincial hicieron hincapié en su negativa a conformar “cooperativas electorales” y remarcaron que este año participan de las elecciones tal y como lo hacen históricamente.

Lo cierto es que el PO no dijo lo mismo cuando conformó el frente provincial en la provincia de Córdoba con Izquierda Socialista en las legislativas del 2007 que logró la banca en la Legislatura y del cual al mes siguiente tuvieron que explicar por qué a las elecciones nacionales iban solos, ya que en esa ocasión no lograron conformar un frente con ningún partido.

Lejos de este problema de memoria del PO, el año pasado en la Universidad de Córdoba hizo frentes claramente “ni con el campo, ni con los sojeros” como lo hicimos en Filosofía y por otro lado buscaba frentes con corrientes claramente sojeras como la CEPA con los que realizó un frente que le dio un directivo en la Facultad de Medicina.

En todos esos lugares, sin frente el PO no hubiera obtenido ningún cargo.

Vale destacar que este no es todo el problema. El PO, en una maniobra leguleya, no sólo difama al Frente, en función de querer atribuirse para sí un espacio, sino que llegó al extremo de querer impugnarlo ante la justicia porque se atribuyen el nombre FIT, que utilizaron con los compañeros de IS en el frente legislativo del 2007. Vale destacar que en ese año para las elecciones nacionales no hicieron lo mismo con el nombre FITS que llevó delante nuestro frente en la campaña y que si nos atenemos a sus argumentos de querer impugnar al FITAS por que se los asocia con ellos, es todavía más ridículo.

Más allá de esto, lo curioso es que la campaña del PO en la Provincia nada tiene de distinto a la del Frente, “Que la crisis no la paguen los trabajadores” o que “la crisis la paguen los capitalistas” en este caso, sería muy similar, fragmentando la posibilidad de dar una respuesta de conjunto de aquellos que pregonamos la independencia política de la clase trabajadora frente al gobierno K, y a la oposición sojera tanto de derecha como de izquierda.

Por consiguiente, una vez más el Partido Obrero demuestra su sectarismo y que lo único que le interesa es tener algún puestito, poniendo por delante sus intereses o la posibilidad de obtener un puestito que las necesidades políticas del momento como lo es un Frente de Izquierda que se perfile como una herramienta que ayude a dar pelea por una perspectiva distinta a la que nos quieren imponer los partidos de la burguesía y los sectores de izquierda que apoyaron la lucha reaccionaria de los sojeros.