Socialismo o Barbarie, periódico Nº 153, 18/06/09
 

 

 

 

 

 

La Plata: El rectorado pone patotas en los comedores para aumentar a 6 pesos diarios el menú

Un nuevo activismo estudiantil se pone de pie

Ya Basta! MAS e independientes
www.mas.org.ar
yabastaunlp@yahoo.com.ar
Centro político cultural Socialismo o Barbarie
Calle 61 Nº 797 (esq. 11)

Para aplicar el aumento a 6 pesos diarios del menú, el rectorado, junto a la burocracia sindical de los trabajadores no docentes (ATULP), puso patotas en los comedores para enfrentar la lucha estudiantil. En la jornada de lucha del viernes 5 forcejearon para impedir que saquemos las mesas afuera. En el Everton, nuestra pelea lo impidió, pero en los otros comedores lo lograron, restringiendo nuestro derecho a la protesta.

La respuesta estudiantil no se hizo esperar: el lunes 8 estudiantes del Everton, de Naturales, de Bellas Artes y de Humanidades cortamos 7 y 48 para rechazar el aumento del comedor y repudiar la patoteada. En una asamblea interfacultades, de la que participaron también estudiantes de Trabajo Social, Medicina  y otras facultades, se definió una nueva jornada de cortes en los comedores y confluencia en el rectorado para este viernes 19 a las 15 horas, para discutir cómo impedimos que en el próximo Consejo Superior se aumente el comedor.

La jornada del lunes fue un gran paso adelante ya que debió enfrentar la campaña de desinformación del rectorado, que niega el aumento mientras al mismo tiempo patotea en los comedores e intenta aprobar en el Consejo Superior una encuesta para limitar el menú a 1 peso a quienes “acrediten pobreza”.   Pero también se debió sortear la política de la conducción de la FULP que puso traba tras traba para evitar que saliera una medida de lucha que denunciara al rectorado: el viernes 5, mientras nos impedían sacar las mesas para protestar, se negaron a confluir en el rectorado. El lunes incumplieron el mandato del Everton de estar en el rectorado a las 15 horas para hacer el corte y los pocos que fueron se dedicaron a tratar de frenar el corte, después en la asamblea se negaban a convocar a una nueva interfacultades y el lunes concurrieron a una jornada de trabajo del Everton a desconocer lo resuelto entre todos con argumentos absurdos.

La conducción de la FULP, al igual que en los tiempos que conducía la CEPA, se niega a enfrentar al rectorado del ajuste y de la LES ¡aun cuando nos quieren aumentar a 6 pesos el comedor, aun cuando nos ponen patotas! Por eso su consigna es que “la crisis no la pague la educación”, una abstracción que tapa que son los funcionarios de la Universidad y las facultades los representantes de los capitalistas que descargan la crisis sobre los estudiantes y los docentes y trabajadores no docentes.

La lucha de los comedores debe ir unida a la de los estudiantes de Naturales por el presupuesto necesario para que todos puedan hacer los viajes de campaña necesarios para su formación; la de Medicina por el ingreso y permanencia irrestrictos y para que Enfermería sea carrera universitaria; y la de cada facultad contra la profundización del ajuste y la Ley de Educación Superior. También a la de las Escuelas de Teatro y Danzas que se pusieron en lucha por presupuesto para edificios en condiciones y comedores.

La conducción de la FULP tiene que dejar de conciliar con el rectorado que nos descarga la crisis y debe dejar de dividir la lucha de los comedores con la de las facultades.

Llegó la hora de pararle la mano al rector y los decanos del ajuste y de la LES. Este viernes 19/6 tenemos que ser muchos en los comedores garantizando la lucha y en el rectorado desde las 15 horas para discutir cómo impedir que en el próximo Consejo Superior aumenten el ticket, que todos podamos comer a 1 peso al mediodía y la noche. Por presupuesto para viajes de campaña de Naturales. Por ingreso y permanencia irrestrictos en Medicina. Para  que tengamos albergue y boleto. Para derrotar la Ley de Educación Superior. Para que la crisis capitalista…. la paguen los capitalistas y no los estudiantes y los trabajadores.

• No al aumento del comedor, tickets para todos y comedor turno noche

• Presupuesto para los viajes de estudio de Naturales

• Ingreso y permanencia irrestrictos en Medicina, Enfermería, Carrera universitaria

• Fuera las patotas del rectorado de los comedores

• Abajo la Ley de Educación Superior

• Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas y no los estudiantes y trabajadores