Socialismo o Barbarie, periódico Nº 153, 18/06/09
 

 

 

 

 

 

Elecciones europeas

Ganó la abstención

La gran mayoría de los jóvenes, los trabajadores y
los pobres no fueron a votar

Por Ramate Keita
Desde París
Para Socialismo o Barbarie, 10/06/09

La mayoría de los trabajadores nunca han creído que la unificación neoliberal europea resolverá sus problemas. Las elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio lo han confirmado con una abstención masiva en toda Europa. Hay una crisis de representación política que viene desde el “No” a la Constitución europea en los referéndums de 2005. La abstención de más del 60% en algunos países, refleja en gran parte el rechazo a la Europa neoliberal... pero, al mismo tiempo, sin una alternativa anticapitalista y socialista.

La derecha triunfa en los grandes países donde gobierna: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Austria, Hungría. En Bulgaria, Lituania, Letonia, Eslovenia, y Chipre, los partidos de derecha ganan también. La extrema derecha también ha progresado: en Holanda, un partido islamófobo obtuvo 16% de los votos. En Austria, Finlandia, Hungría, las fuerzas de extrema derecha que hicieron campañas contra los inmigrantes también aumentaron sus votos.

Los partidos socialdemócratas fueron los grandes perdedores, sobre todo en Gran Bretaña, España, Portugal, los países donde gobierna. En Francia, el Partido Socialista perdió la mitad de su electorado. Esto es producto de su política neoliberal en toda Europa. La mayoría de los votos fueron hacia los ecologistas, que salieron fortalecidos y hacia pequeños frentes reformistas o a grupos centristas, que canalizaron los votos de socialdemócratas descontentos.

Sin embargo, como está dicho, es una distorsión decir -como repiten los medios- que “la derecha ganó”. Lo que realmente ganó fue la abstención, más allá que efectivamente esta nada indique desde el punto de vista de una alternativa de clase o anticapitalista.

Francia

La gran resistencia de los trabajadores en Francia frente a la crisis del capitalismo se manifestó distorsionadamente en una abstención del 60%. Se verifica lo impopular del gobierno, menos del 30% de apoyo, pero el partido de Sarkozy va primero en las elecciones, con el 28% de los votos, 11 % del total de electores. El gobierno pretende utilizar este “triunfo” para continuar su ofensiva antisocial y las violaciones de las libertades democráticas.

Después de las primeras declaraciones triunfalistas de Sarkozy, los mismos voceros del partido de gobierno reconocían que las próximas elecciones legislativas de 2009 serán mucho más difíciles. Varios ministros demostraron su asombro ante el “golpe de suerte”. Pero el optimismo de Sarkozy no engaña a los patronos: las bolsas siguieron bajando. Dos días después de las elecciones, los medios hablan de la gran caída de los socialistas y no del triunfo del gobierno...

El Partido Socialista francés paga su política neoliberal, de partido burgués que ha abandonado desde hace mucho tiempo cualquier veleidad de “reformismo”. Décadas atrás, entre los partidos de “izquierda” socialdemócratas y laboristas de Europa y los partidos de “derecha” (conservadores, democristianos, gaullistas, etc.) había ciertas diferencias programáticas. Hoy todos se ubican en los marcos del mismo programa neoliberal de la Unión Europea. ¡En Europa hace tiempo que ni los PS ni los laboristas son reformistas!

Así, el PS francés no pudo aprovechar el desgaste del prestigio de Sarkozy. Es que, además, en realidad el PS también está en el gobierno, tanto en las regiones como en muchísimas alcaldías, incluso en París. Es claro que tienen la misma política que Sarkozy. Por eso muchos de sus votos fueron a los Verdes, aunque ni siquiera son antineoliberales.

Las clases populares se abstuvieron

En Francia, como en toda Europa, fueron las clases populares las que se abstuvieron: es en parte un acto de desconfianza de los obreros, de empleados, pequeños campesinos, jóvenes y parados contra las instituciones de la Unión Europea capitalista y los gobiernos. Según un sondeo CSA realizado el día del voto, para Le Parisien, sólo un 18% de los abstencionistas se justifican por la respuesta “no me intereso por la política” y un 7% por la respuesta “no me intereso por las cuestiones europeas”. En contraste con eso, un 31% decía que el hecho de votar “no cambiará gran cosa mi vida diaria” (respuesta que llega en primera posición) y un 28% explicaba que su abstención “es debido al descontento sobre la manera en que van las cosas en Francia” (respuesta que llega en segunda posición). Según las encuestas, más del 70% de jóvenes entre 18 y 24 años y 72% entre los 25 y 34 años no fueron a votar. [1]

El NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), proyecto electoral de la ex LCR, sacó menos votos que el Frente de Izquierda, formado por el PC y algunos personajes de la “izquierda” del PS. El NPA no tenía una propaganda muy diferente de este frente reformista. Sus temas de campaña no eran la necesidad de la huelga general, ni de un gobierno de trabajadores.

Recordemos que en 1999 la LCR con LO habían obtenido más de 5% y 5 eurodiputados, con una campaña mucho más “de clase”. Ahora, el NPA, que buscaba capitalizar el 10% de apoyo que según los sondeos tendría su candidato para presidente, el cartero Besancenot, sacó el 4,8% de votos y ningún diputado. ¡Y esto, en una situación donde los trabajadores y estudiantes están luchando desde hace meses!

En la región Este, la campaña NPA, conducida por el trabajador Yvan Zimmerman, fue más proletaria y lutte-de-classe (combativa y clasista) y consiguió más votos que el Frente de Izquierda. Por el contrario, en la región parisina, de más de 8 millones de habitantes y donde están la mayoría de los barrios populares, el NPA saca apenas 3,48 de los votos, a pesar de llevar de primer candidato a un compañero de origen inmigrante. No lograron movilizar a los trabajadores ni a los jóvenes pobres de los barrios.

La prensa burguesa lo reconoce: “Así, un 73% de las personas que votaron por Olivier Besancenot en la primera vuelta de la elección presidencial de 2007 no participaron en este escrutinio. Al contrario, los electorados que se movilizaron son los del UMP, los Verdes y el PCF.” [2]

El NPA seguirá probablemente con su política confusa tratando de ganar electores por la derecha, aunque negándose –hasta ahora– a una alianza con los que pretenden hacer frente con el PS en las próximas elecciones legislativas, como el PCF en el Frente de Izquierda.

El último slogan de campaña del NPA es todo un poema: “Protesta útil: vota NPA”. Los activistas obreros, estudiantiles y de los barrios, y también muchos compañeros más de base, saben que no hay protesta más útil que la lucha en las fábricas y las universidades, en los barrios y en la calle, contra los patronos y el gobierno.


Notas:

1.–. “Sondage jour du vote elections européennes”, TNS–Sofres, 07/06/09.

2.– “Le NPA, le MoDem et le FN sont les principales victimes de l'abstention”, Le Monde, 08/06/09.