Socialismo o Barbarie, periódico Nº 153, 18/06/09
 

 

 

 

 

 

SUTEBA La Plata

“SUTEBA combativo no se vende, se defiende”

El justo odio de la base docente platense a la burocracia Celeste permitió el triunfo de la Lista Rosa, Roja, Marrón (PO, Delegados de Base, Convergencia y PTS) que expresa la continuidad de la experiencia del SUTEBA combativo. Se consiguió retener el sindicato pese a que Alternativa Docente (MST) se bajó del barco para conformar un frente con los antiguos socios de Baradel de la Azul y Blanca (PCR);  y el Colectivo de Trabajadores rompió la unidad para delimitarse tanto del “gobierno, los partidos políticos y Baradel”, con un perfil de campaña no muy distinto al de la Celeste, más acorde a una mutual que a un sindicato de lucha.

La Rosa, Roja, Marrón sacó 388 votos, la Celeste 364, la Lila 345 (PCR y MST) y la Amarilla y Negra (Colectivo) 234, en una elección marcada por la fragmentación, en la que no se logró diferenciar a fondo a los que quieren una política independiente de los que se limitan a hacer una suerte de “oposición de su majestad” a la Celeste.

La Celeste  aprovechó la división para intentar imponerse con la práctica fraudulenta de inflar padrones e introduciendo en el escrutinio a la patota de la burocracia de la CTA, para impugnar una mesa con 176 votos con argumentos ridículos. El aguante de las docentes de la Lista más los compañeros del PO, PTS, el nuevo MAS y Convergencia permitió evitar que la burocracia ganara de atropello.

Las otras dos listas de “oposición”, si bien estuvieron a favor de que se abra la urna, se negaron a armar un cordón común para enfrentar el fraude.

Nuevamente, la burocracia mostró a las piñas su definición firme de reventar a las experiencias de lucha independientes de los trabajadores. De hecho, todavía se niega a reconocer su derrota. A la hora de los cantitos el hit de la burocracia era “les queda el subte, la puta que los parió”, dejando claro que tienen en la mira a uno de los sectores más importantes de la recomposición de los trabajadores para intentar reventarlo. En ese punto esencial, la dirección de la CTA se hermana con la de la CGT, pese a las barbas, pelos largos y morrales.

Acorde a su nueva “orientación” hacia la CTA, el PTS evitó mezclarse con los que cantábamos de frente contra la burocracia en la vereda del sindicato al tomar distancia y ubicarse en el boulevard.

Desde el reciente trabajo de la Lista Gris Carlos Fuentealba en La Plata, con nuestros jóvenes docentes, fuimos parte de la pelea y apoyaremos con todo la construcción del SUTEBA combativo, empezando por garantizar que se oficialice la victoria.

Lista Gris Carlos Fuentealba