Socialismo o Barbarie, periódico Nº 152, 04/06/09
 

 

 

 

 

 

Algunas polémicas del Congreso de la FUC

Posicionamiento político del ¡Ya Basta!-MAS en
los debates

En este Congreso de Federación se llevaron a cabo distintas comisiones de debate que tenían como propósito discutir las principales problemáticas que conciernen al conjunto de los estudiantes: situación política nacional e internacional, Asamblea Universitaria-LES-CONEAU, bienestar y extensión. En cada una de estas comisiones se debatió sobre qué balance y qué posicionamiento político debíamos sacar el conjunto de los estudiantes, teniendo como principales ejes de discusión la crisis capitalista mundial, la pelea que polariza al escenario político nacional entre el gobierno K y las patronales del campo y, también, las camarillas profesorales del co-gobierno universitario.

Cabe destacar que desde el ¡Ya Basta!-MAS siempre fuimos claros a la hora de decir que no teníamos que quedarnos sólo con hacer “simples caracterizaciones” en cada uno de los balances, sino que nuestra tarea era discutir en perspectivas de trazar una estrategia que nos permita salir a luchar. Y parte de la pelea era recuperar una Federación para que, con un posicionamiento político claro de independencia frente a los gobiernos de turno, las patronales tanto del campo como de la ciudad y, en el plano universitario, las camarillas profesorales, sirva como herramienta gremial para abrir los canales de participación estudiantil para organizar y movilizar al conjunto de los estudiantes, en el marco de una crisis capitalista que están descargando sobre la educación publica y el conjunto de la clase trabajadora.

En la primer comisión el día viernes 15 (de situación nacional e internacional), desde nuestra agrupación defendimos la necesidad de una Federación con un pronunciamiento político independiente, y a nivel de la izquierda “tiramos la primera piedra”: sostuvimos públicamente la gran importancia de avanzar en un frente de izquierda que barra con la burocracia enquistada de la CEPA en la Federación que, para transar con las camarillas, tuvo que mantener desmovilizado estos dos años al movimiento estudiantil. Se terminó votando la independencia, tanto del gobierno como de la patronal rural por imposición, ya que la CEPA maniobraba para que no se vote y se consensúe “lo que nos une a todos, que es la lucha contra el gobierno”.

El sábado 16 en la comisión de democratización, LES y CONEAU, hubo fuertes discusiones, sobre todo alrededor de las políticas frente a la Asamblea Universitaria. La CEPA abrió la discusión sosteniendo que los “avances logrados con el claustro único docente”, eran un gran golpe dado a las camarillas y al gobierno nacional y, justificaba su política de conciliación con la gestión, haciendo responsables a los sectores de estudiantes que, por querer barrer a la Asamblea Universitaria, queríamos luchar contra ella y no ser parte del circo.

Desde ¡Ya Basta! denunciamos el carácter antidemocrático de la Asamblea Universitaria copada por las camarillas con las que la CEPA, a espaldas de los estudiantes, acordó llevar adelante el proceso de “normalización” en la UNCO. La polémica que abrimos fue que no es esa asamblea la que va a democratizar, sino que el movimiento estudiantil debe luchar para imponer una nueva asamblea con nuevas representaciones. La asamblea universitaria de la CEPA es la de las camarillas, y es por eso que el camino propuesto sólo lleva a la transa y no a democratizar la Universidad; sin mayoría estudiantil en el cogobierno, no hay democratización.

Pero sobre este tema también polemizamos con el FER, que tuvo una política primero de oponerse a la asamblea reaccionaria para luego presentar en ésta un  “proyecto de reforma de los estatutos” por parte de los estudiantes. Esto lo consideramos un error político, pero no al nivel de la rosca de la CEPA con las camarillas.

Pero donde sí coincidió el FER con nuestra agrupación, es en la necesidad de retomar el camino de los congresos abiertos nacionales de estudiantes, que sirvan para organizarse de manera democrática para salir a luchar. Este camino, que en su momento fue boicoteado sobre todo por la CEPA (que en su momento estaba de la mano el PO y el MST), hicimos hincapié que había que retomarlo, propuesta a la cual también se sumó luego el PTS. En Comahue, los avances de la LES son muy profundos, como denunció un estudiante de Agrarias; en dicha Facultad se avanzó en la acreditación “y la conducción del centro, la CEPA, no hizo nada”.

La CEPA, políticamente, estaba arrinconada; faltaba darle el golpe final de barrerla.