Socialismo o Barbarie, periódico Nº 151, 15/05/09
 

 

 

 

 

 

San José de Costa Rica, 6 de mayo de 2009

Declaración sobre la lucha estudiantil en
la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia

Durante 28 días estudiantes de la carrera de Comunicación Social han tomado uno de los edificios de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz en Bolivia, enfrentando a las autoridades universitarias para exigir el despido de varios docentes contratados ilegalmente, en primer lugar, y en segundo lugar, reclamando el voto universal en esta institución, lo que significa equiparar el voto estudiantil con el voto docente. Esta última es una de las luchas más largas que este estudiantado ha enfrentado.

Es importante además recalcar que este proceso de lucha ha sido violentamente reprimido por bandas fascistas, presuntamente contratadas por las autoridades universitarias para amedrentar a las y los compañeros que están levantando estas reivindicaciones. Estos ataques resultaron en tres compañeros de la agrupación política MST seriamente heridos y más de diez compañeros/as con heridas menores.

En este momento varios compañeros/as del movimiento se encuentran bajo amenazas de sanciones graves que podrían implicar hasta la expulsión de algunos de ellos/as.

Ante esta situación las instancias y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo total a la durísima lucha que enfrentan las y los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, saludamos tanto sus reivindicaciones como su convicción para perseguirlas.

De la misma forma repudiamos a las autoridades de esta universidad, tanto por la represión física que han ejercido contra las y los estudiantes, como por las amenazas de sanciones y expulsiones con las que pretenden acallar las voces y la lucha de las y los estudiantes.

• ¡Apoyo total a la lucha de las y los estudiantes de la UMSA!

• No más represión estudiantil en América Latina

Firman: Asociación de Estudiantes de Filosofía - Universidad de Costa Rica; Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales UCR; Asociación de Estudiantes de Psicología - Marco Baltodano; Asociación de Estudiantes de Geografía - Julio Abarca Morales; Asociación de Estudiantes de Sociología - Susan León y Arturo Silva; Asociación de Estudiantes de Trabajo Social; Asociación de Estudiantes de Antropología - Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística; Pavel Bolívar por Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR); Corriente Estudiantil Voz Alternativa - Viviana Guerrero; Partido Obrero Socialista - Alejandro Alvarado; Juventud Revolucionaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores y las Trabajadoras; Juventud Socialista del PST Costa Rica - Socialismo o Barbarie - Movimiento al Socialismo - José Esquivel Román