Socialismo o Barbarie, periódico Nº 150, 30/04/09
 

 

 

 

 

 

Reportaje al “Chino” Heberling

Ni gobierno K, ni oposición “campestre”
(De Narváez, Macri, Carrió, Stolbizer, Solanas y Ripoll)

Llamamos a un voto de izquierda consecuente

Entrevistamos a Héctor “Chino” Heberling, dirigente nacional del Nuevo MAS y candidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Anticapitalista y Socialista) conformado por el PTS-Nuevo MAS-IS de cara a las elecciones del 28 de junio.

SoB: ¿Cómo ven el proceso de crisis capitalista que se está desarrollando desde el año pasado?

“Chino” Heberling: El mundo está viviendo la crisis más grave desde la Gran depresión de los años 1930. Prácticamente al día de hoy ya nadie lo puede negar, ni siquiera los fanáticos defensores del neoliberalismo se atreven a negarlo, y ¿ cómo lo van a negar si cada día que pasa  quiebra un banco, se hunden las Bolsas y miles de trabajadores son despedidos en todo el mundo?

¡Es una masacre mundial  del empleo! Ya son millones de trabajadores los que de un día para el otro se quedaron sin trabajo. ¿Y qué han hecho los gobiernos capitalistas para solucionar semejante problema? Desembolsaron billones de dólares, euros o la moneda que sea ¡para  salvar a los bancos!  Para los trabajadores ¡nada!

Pero ojo, esta no es una crisis más, esta crisis empezó en el corazón del imperialismo, empezó en los EEUU y se contagió a los países más importantes del mundo los que hasta ayer (según ellos) eran “el paraíso para vivir”. Y resulta que en un abrir y cerrar de ojos estamos presenciando cómo en los mismísimos EEUU está quebrando la otrora todopoderosa General Motors  o cómo se multiplican las familias que viven en carpas por que las echaron de sus casas por no poder pagar las hipotecas. Esto mismo pasa en otros países como Islandia, Hungría, Irlanda, España, etc. Un verdadero desastre causado pura y exclusivamente por este sistema capitalista “globalizado” que hoy, luego de la caída del falso socialismo de la ex URSS, China y Europa del este, no puede echarle la culpa a nadie más por las desgracias que está causando a la humanidad como un todo. Lo que vemos es que el sistema está quebrando, está rompiendo el equilibrio y cuando esto pasa (que ocurre pocas veces en la historia) es posible que se desaten fuerzas sociales hasta ahora dormidas.

SoB: ¿Te referís a posibles rebeliones contra los ajustes y despidos?

Ch.H.: Acá me refiero las luchas y resistencias que los trabajadores y pueblos de distintos países están comenzando a desplegar y que ya han derribado gobiernos como en Islandia, Hungría, Lituania; han realizado huelgas generales importantes como en Grecia, Martinica, Irlanda; movilizaciones estudiantiles y obreras; y más recientemente y de enorme valor como síntoma, tomas de fábricas (con rehenes o no) como en Francia o mismo el caso de Inglaterra (incluso se están empezando a dar ahora algunos casos en nuestro país). Todo esto ha cambiado la situación mundial, vamos a enfrentamientos duros contra los patrones y sus gobiernos y la  burocracia sindical para que los trabajadores no paguemos los platos rotos. Pero también todo esto comienza a golpear las cabezas de millones de trabajadores y pone en cuestión al capitalismo como sistema para organizar la sociedad y pone a la orden del día la necesidad de plantear el socialismo como única salida para solucionar la crisis  capitalista.

SoB: ¿Cómo está impactando está crisis en nuestro país?

Ch.H.: Bueno, la crisis impacta sobre un escenario que existía antes de la misma. El año pasado se vivió la huelga de la patronal agraria que demostró que el frente patronal en la Argentina (se había mostrado unido bajo todo el gobierno de Néstor Kirchner) se partió. Cómo señalamos (con más consecuencia que ninguna otra corriente de la izquierda) desde el Nuevo MAS y la Carpa Roja que montamos en Plaza Congreso, se trató y se trata de una pelea entre los de arriba por la apropiación de una enorme “torta” de recursos provenientes del trabajo no pagado de los obreros del campo y la ciudad. Una disputa en la que los trabajadores no teníamos (ni tenemos) nada que ganar. Vergonzosamente, una parte importante de la izquierda (la CCC de Alderete, el MST de Vilma Ripol, además de Castells del MIJD por nombrar sólo los grupos más importantes) se puso incondicionalmente al servicio de los patrones de la Mesa de Enlace. Por suerte, y a pesar de muchas confusiones iniciales, muchos trabajadores, jóvenes o simplemente personas de izquierda repudiaron esta actitud como lo que es: una capitulación política escandalosa, que nos vamos a encargar de subrayar en esta campaña del Frente, al menos desde el Nuevo MAS, levantando las banderas de la expropiación de los grandes capitalistas de la ciudad y el campo.

Es en este contexto que se llega a estas elecciones anticipadas: el gobierno K intenta con esta maniobra evitar que su debilitamiento y la división entre los de arriba se combine con la llegada plena de la crisis mundial al país y termine dejándolo en la lona…

SoB: ¿Qué propuestas tienen para enfrentar la crisis desde las necesidades de los trabajadores?

Ch.H.:Tomando lo que dije antes, la primera propuesta que tenemos es que hay que luchar, no hay que creerle nada a la burocracia, al gobierno o a la patronal de que hay que aceptar algunos despidos, suspensiones o adelanto de vacaciones porque “esto va a pasar enseguida”… Usan la misma treta que utilizaron en los 90: “quedáte tranquilo que a vos no te va a tocar”. Al revés, hay que luchar y organizarse por abajo para desbordar a la burocracia, sean sindicatos de la CGT o de la CTA. Hay que luchar a brazo partido porque es la única garantía para mantener los puestos de trabajo y defender las conquistas logradas. Y a pesar del rol de las burocracias que quieren contener todo, ya comienzan a haber desbordes. Incluso se están dando varios casos de ocupaciones de fábrica como en este momento en la fábrica del vidrio Pilkintong: ¡ese es el camino! Contra las suspensiones hay que pelear por el reparto de las horas entre todos los trabajadores sin rebaja salarial. Si los patrones dicen perder plata ¡que abran los libros de contabilidad! Queremos ver cuánto ganaron en los últimos años. Es lo que están reclamando los metalúrgicos a la multinacional Tenaris, que ganó 2.500 millones de dólares en el 2008. ¡Que pague el premio como corresponde!

En la zona Sur del Gran Buenos Aires, en Quilmes, está el ejemplo de los trabajadores de la papelera Massuh. Están peleando desde hace tres meses para reabrir la fábrica, exigiendo al gobierno nacional y local la estatización con el control de los trabajadores. Ese es el camino y ahora hay que apretar más, porque los políticos están en campaña. Estatización con control de los trabajadores, esa la solución para las empresas que cierran o despidan.

SoB: En relación al planteo del Nuevo MAS de conformación de un polo o alternativa de clase, ¿ven la conformación de este frente un paso en esa dirección?

Ch.H.: Sí, lo consideramos un paso importante: estamos muy contentos por el frente que acabamos de constituir con los compañeros del PTS e IS, encabezado por nuestro partido en la Provincia de Buenos Aires (el distrito más importante del país), por los compañeros del PTS en Capital Federal y los compañeros de IS en Córdoba.

Desde el Nuevo MAS venimos haciendo un llamado público desde hace meses al PO, al PTS y a los delegados, comisiones internas y sindicatos independientes a conformar un Bloque de clase que pelee y ponga en la mesa los intereses del movimiento obrero tan desplazados de la agenda pública por la pelea entre los de arriba. El planteo fue no sólo para las elecciones sino fundamentalmente para tener una herramienta que aporte y ayude concretamente a los compañeros cuando salen al conflicto para defenderse de los ataques de la patronal y  el gobierno. Porque lo que ha ocurrido es que la burocracia, sea de la CGT o de la CTA, siempre tratan de llevar de las narices a los trabajadores para apoyar a uno u otro sector patronal buscando conscientemente evitar toda posible tendencia hacia la independencia de clase.

Es el caso de Alberto Piccinini de la UOM de Villa Constitución, que en medio del conflicto con la empresa Paraná Metal tergiversó el carácter de lucha obrera del corte de ruta votado por los trabajadores, transformándolo en un acto de apoyo al campo cuando lo llevó a Bussi de la Federación Agraria Argentina. O como la CGT  de Moyano que convoca un acto para el 30 de mayo en apoyo al gobierno de Kirchner.

El llamado tiene como objetivo que los trabajadores y sus intereses empiecen a tener una voz en el plano político. Es decir, una posición claramente independiente del gobierno patronal de los K, de la Mesa de Enlace o de la UIA.

En ese marco, y para las próximas elecciones, a pesar de la “borrada” del PO justificada en la auto proclamación de siempre, es que hemos conformado el Frente de Izquierda de los Trabajadores Anticapitalista y Socialista. Con la consigna central: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! El  Frente que conformamos el Nuevo MAS, el  PTS e Izquierda Socialista va a dar batalla en las calles, en las universidades, en los barrios y las fábricas para que el movimiento obrero y la juventud comiencen a recorrer el camino de la independencia política rompiendo con todas las variantes patronales y construyendo su propio futuro, una nueva sociedad libre de hambre y explotación que para nosotros es el gobierno de la clase obrera y el socialismo.

SoB: ¿Qué opinión te merecen las otras variantes de izquierda que se presentan a elecciones?

Ch.H.: La otra fórmula de izquierda que se presenta a las elecciones es el MST-Nueva Izquierda, que encabeza Vilma Ripoll. El MST ha tenido un total desbarranque de clase. El conjunto de sus posiciones apuntan hacia un descarado oportunismo pro burgués. En el caso del conflicto del gobierno con las patronales agrarias, han apoyado fervientemente a estas últimas y no han cambiado una coma, un punto, de sus posiciones. Al revés, han profundizado su discurso “pro campo”. Como así también declaran su entusiasmo hacia gobiernos burgueses como el de Chávez, al que llaman “a profundizar las medidas del socialismo del siglo XXI”.

Consecuentes con este curso, preocupados por recuperar por “derecha” los votos de izquierda independientes que seguramente perderán, han coqueteado con variante de centroizquierda habida y para hacer un frente en estas elecciones. Ninguno le resultó y van solos o en todo caso acompañados en la Provincia de Buenos Aires por el MIJD de Raúl Castells, un personaje no sólo ultra sojero (se vendió por unas vacas de la Sociedad Rural…) sino hasta ¡ladero de Blumberg! ¡Una vergüenza impresentable que el votante de izquierda tiene que repudiar el 28/6!

En su edición especial dedicada a las elecciones del 2009, sus propuestas y programa reafirman posiciones electoraleras, ajenas a las luchas actuales de los trabajadores frente a la crisis capitalista. Sin ninguna mención a la necesaria movilización de los explotados para enfrentar los embates de la patronal y la burocracia, abundan en chorreras de conceptos y consignas reformistas. “Lo que hace falta son mujeres y hombres distintos. Coherentes. Honestos. Firmes”; “Por un modelo de Ciudad distinto”; “Lograr que la Ciudad tenga diputados y legisladores sin los métodos K ni de la vieja política” (sic)… Como salida para el país proponen “un modelo socialista del siglo XXI”. ¡Oh casualidad!

En cuanto a los compañeros de PO, hay un dicho que dice: “el pez por la boca muere”. Bueno, lamentablemente, la ausencia de PO de este frente de izquierda de independencia de clase, habla por sí misma de que han elegido el camino de presentarse solos sin ninguna justificación, por pura desmesura y autoproclamación. Un “frente” PO-PO, que no es la primera vez y que se suma a una serie de problemas políticos vinculados con una serie de criterios muy poco claros a la hora de formular su política y sus acuerdos.

SoB: ¿Cómo estarán integrados los primeros cargos del Nuevo MAS en el marco del Frente?

Ch.H.: En este sentido tenemos el orgullo de decir que nuestro partido ha venido ganando en calidad en lo que hace a la representación de trabajadores en sus listas. Por sólo señalar algunos casos: Marina Alonso (del SUTEBA General Sarmiento), Andrea Salmini (secretaria general de la interna del diario Crónica), Silvana Piñeyrúa (junta interna del Hospital Garrahan), Guillermo Silva (cuerpo de delegados de FATE), Jorge Ayala (cuerpo de delegados de FATE), Walter Espinoza (secretario general de la comisión interna de Ecocarnes), David Contreras (activista de la lucha de Massuh), Daniel Rodríguez (Hospital Francés), Eduardo Mulhal (ex dirigente del SITRAMF Córdoba), y esto por no nombrar a las compañeras de Las Rojas, del FTC, de la juventud del Ya Basta!, del Frente de Artistas del Nuevo MAS, de la Lista Carlos Fuentealba, etc., etc.

SoB: Para terminar, ¿querés agregar algo más?

Ch.H.: Sí, en todo caso, sintetizar diciendo que la campaña del Nuevo MAS en el marco del frente, tendrá dos ejes muy definidos: el ser parte íntima del creciente proceso de resistencia obrera que está en curso aprovechando la tribuna electoral para levantar bien en alto experiencias que como la de los obreros de Massuh o Pilkintong, están colocando el problema de la ocupación de fábrica y la estatización bajo control obrero. Y por el otro lado, llamar a un voto de izquierda consecuente: es decir, que la vanguardia obrera, estudiantil y popular le dé la espalda no sólo a todas las variantes del sistema, sino que al interior de la izquierda discrimine y castigue a aquéllos que disfrazándose de “izquierdistas” como Vilma Ripoll, vienen de una capitulación escandalosa a la patronal sojera votando a los partidos de la izquierda clasista que, como el nuevo MAS, nos venimos jugando el todo por el todo en experiencias como las de FATE y el Neumático y que en oportunidad de la crisis “campo-gobierno K tuvimos una iniciativa independiente montando la Carpa Roja.