Socialismo o Barbarie, periódico Nº 149, 16/04/09
 

 

 

 

 

 

1º de Mayo: Ni gobierno K, ni UIA, ni Mesa de Enlace

Por un acto de lucha en Plaza de Mayo

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Es un hecho que ya estamos a pocas semanas de un nuevo 1º de Mayo. En esta ocasión, tanto la CGT como la CTA están preparando sendas actividades. En el caso de la CGT se trata de un acto para el 30 de abril en la Avenida 9 de Julio. La excusa tiene que ver con el problema de los despidos, el salario, etc. Pero esto es todo mentira: Moyano no viene moviendo un dedo por las necesidades de los trabajadores: por el contrario, está administrando y “planchando” sus necesidades y luchas garantizándole “estabilidad social” al gobierno en medio de la crisis creciente.

Esto no quiere decir que no tenga contradicciones con los K: justamente el acto viene a ser una forma de “presión” en este sentido. Se trata de que Moyano está “pintado” en una de las presidencias del PJ pero no logra cargo alguno para su tropa entre los candidatos a diputados del Frente para la Victoria.

Suciamente, de esto se trata su acto, al que seguramente van a “arrastrar” a muchos trabajadores vía los aparatos sindicales y con un cese de tareas a partir de las diez de la mañana pero que de ninguna manera será un acto de lucha ni nada que se le parezca.

Por su parte, la CTA convoca a una “jornada de lucha nacional” para el 22 de abril bajo la bandera de que “la crisis no la paguen los trabajadores”. Si la consigna de la convocatoria podría significar algo (aunque no dice quién debería pagarla…), la realidad de todos los días de estos burócratas “con guantes blancos” los desmiente. Tampoco han impulsado ninguna medida de conjunto frente a la crisis. En la CTERA, por ejemplo, hicieron “medidas de lucha” en Capital y Provincia sin coordinación alguna y de las cuales solo obtuvieron migajas. Más grave aún, dejaron totalmente aislada la dura lucha de más de un mes de los docentes de Rió Negro agrupados en la UNTER. Ni hablar del rol de Pedro Wasiejko en el Neumático, buscando que no se hagan olas por el salario o el convenio hasta fin de año.

En definitiva, tanto la CGT de Moyano como la CTA de Yasky vienen cumpliendo el mismo rol de contención de las luchas, razón por la cual sus sendos actos no tendrán un verdadero contenido de lucha: sólo buscan posicionarse por razones y reclamos de sus respectivos aparatos.

No dejarles toda la cancha a la CGT y el CTA

En estas condiciones, hay una necesidad que desde la izquierda se haga el próximo 1º de Mayo un gran acto en la Plaza. A nuestro modo de ver esto no debería estar mediatizado por las distintas alternativas electorales en la izquierda. Es que eso dejaría el escenario muy fragmentado frente a los dos eventos que prepara la burocracia.

En este sentido, lo que se debe impulsar es un acto unitario y al servicio de las luchas en curso en Plaza de Mayo. De manera jerarquizada en el palco deben reflejarse las luchas en curso como la de los compañeros de la Carne, IVECO, Massuh, etc., así como las experiencias principales de la recomposición como el SUTNA San Fernando, el Subte, los SUTEBAs, la oposición ferroviaria, Zanón, etc.

Sin embargo, está claro que el hecho que el acto no deba estar subordinado a alguna de las opciones electorales de la izquierda no quita que carezca de un programa y una delimitación de clase elemental: deberá ser un acto independiente de todo sector patronal y bajo el estandarte político-programático de que la crisis la paguen los capitalistas.