Socialismo o Barbarie, periódico Nº 148, 03/04/09
 

 

 

 

 

 

Frenemos las amenazas y la violencia contra la comunidad travesti

Las, las, las no “los”

Por César Rojas
Carne Clasista. Contra la Opresión Sexual y Social
Contacto: Carneclasista@yahoo.com.ar

Días pasados las travestis en situación de prostitución que circulan por las calles Ramón Falcón y Homero, (bajo autopista) del barrio de Villa Luro de esta capital, comenzaron a sufrir la persecución, amenazas y agresiones de algunos “vecinos” del lugar.  Una compañera incluso fue baleada, aunque afortunadamente no recibió los impactos de los disparos sobre su cuerpo. Amparados bajo el rótulo de “vecinos anónimos” estos reaccionarios volantearon el lugar con consignas como : “basta de travestis e inseguridad” que “ensucian, desvalorizan y arruinan el barrio” y proponen una serie de prácticas “terroristas” descentralizadas para “echar o eliminar a estos hombres vestidos de mujer. Para lograr este objetivo proponen desde la junta de firmas hasta las piedras, huevazos, y el uso de armas (cosa que ya empezaron a hacer) desde el más completo anonimato, incluso haciendo un llamado a “familiares y amigos” para “tirarles el coche encima o dispararles”. Estos cobardes y neofascistas “vecinos” culpan a este grupo de travestis por disturbios y la “inseguridad” del barrio y de toda una serie de delitos. Desde los últimos días se ha exacerbado la tensión en el lugar  y por supuesto, la prensa burguesa se encargó de dar  micrófono sólo a los vecinos más recalcitrantemente reaccionarios de la zona. Como patriarcales que son estos medios de comunicación burgueses, continúan con la sistemática campaña de ninguneo refiriéndose a la chicas travestis como “ellos” o los travestis”, “denuncias por problemas con los travestis en pensiones familiares de Flores que les daban refugio” (Clarín 28/03/09).

La ideología patriarcal-burguesa “suelda” el sexo biológico al género (varón-mujer) y éstos a una orientación y prácticas sexuales determinadas: “si naciste con genitales masculinos, serás varón y te tienen que gustar las mujeres. Pero una de las reivindicaciones históricas de las compañeras trans, es justamente nombrarse en femenino, de manera de separar el sexo biológico de nacimiento de su construcción de género, ya sea como expresión o identidad de género. Parte de esta lucha por el derecho a la identidad y la autodeterminación sobre su cuerpo y su persona, se da en pelea por ser reconocidas en sus DNI con sus nombres e imagen actuales y no la que tenían al nacer.

La comunidad lgbt debe responder!

Como sabemos la comunidad travesti, transgénero, transexual es el grupo más vulnerado dentro de las minorías sexuales que sufre brutalmente la doble opresión patriarcal-capitalista en esta sociedad. Expulsadas tempranamente de sus familias en casi su totalidad, se ven empujadas a sobrevivir en situación de prostitución con la violencia y riesgo que esto conlleva. Además de estar expuestas a la violencia de clientes, los abusos y extorsiones de la policía, pagan con su salud las consecuencias de las operaciones precarias y la exposición a las enfermedades de transmisión sexual como el HIV, todo lo cual redunda en un promedio de vida de entre 30 y 35 años.

Sin embargo, las razones de fondo de por qué todo un conjunto de personas se ve obligada a prostituirse como forma de sobrevida, las razones de por qué ellas no acceden a sus derechos de trabajo, salud, educación, no aparecen en los debates y menos que menos en lo que los medios reflejan. Por eso, es imprescindible y perentorio que las organizaciones LGBT se pronuncien y propongamos una acción conjunta que diga BASTA!!  No podemos quedarnos en la indiferencia y el silencio mientras las compañeras están expuestas al accionar de estos neofascistas y al total desamparo del Estado.

Desde Carne Clasista opinamos que la crisis capitalista en curso, hará sentir cada vez con más fuerzas las consecuencias de la descomposición social, y que serán los sectores populares y de trabajadoras/es quienes primero sentiremos sus embates y sobre quienes se pretende descargar todo el peso de la crisis generada por las patronales y sus gobiernos capitalistas.

Por eso mismo, es imprescindible tomar la iniciativa solidarizándonos con las compañeras trans, instándolas a que se organicen y haciendo un llamado al resto de las organizaciones sociales, políticas, agrupaciones feministas y de derechos humanos para ponerle un freno a esta ofensiva derechista.

Hoy que el gobierno K cede a la presión electoralista de la oposición reaccionaria de derecha reincorporando más policías retirados y exonerados por ser “experimentados” según la presidenta (se referirá al desempeño como ex -represores? ), debemos tomar nota que pese a la confusión que logran sembrar los medios y su campaña sucia, las masas no están a la derecha, y la gran mayoría no tiene tan claro que esto se arregle con más policía... Por eso, es ahora cuando los sectores de la izquierda y los activistas independientes  más debemos pelear la “cabeza” de la gente, en el sentido de ayudar a esclarecer el problema social y político de género y clase que hay detrás en casos como este de Villa Luro.

Nada se resuelve con más policía, como nada resolvieron las “zonas rojas” como la del Rosedal de Palermo, sino que lo que hay en el fondo es un problema de estricto orden social y político para las minorías pobres: acceso a trabajo genuino, a la salud, vivienda, educación, etc, etc. Esto pone a la orden del día, las responsabilidades del Estado y el gobierno por la integridad y las condiciones de vida de las compañeras, y para los activistas reabre la discusión sobre las estrategias de lucha por trabajo genuino y el conjunto de los derechos para las minorías sexuales.

Desde la agrupación de minorías sexuales Carne Clasista junto al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Futuro Transgenérico y activistas independientes, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y activistas a sumarse a una acción conjunta de solidaridad y apoyo a las compañeras para lo cual convocamos a una próxima reunión  el LUNES 6 de ABRIL a las 14hs en Corrientes 2038.