Socialismo o Barbarie, periódico Nº 148, 03/04/09
 

 

 

 

 

 

Wall Street

El rebote del gato muerto(*)

Por Juan José Funes

En las últimas tres semanas el índice Dow Jones se ha recuperado de sus mínimos de 6.500 puntos (valor del año 1997) y ha retornado a los 7.800 puntos, un alza del 20.6%. En España hubo 12 sesiones ininterrumpidas de alza, en el resto de Europa un panorama similar. Ya han salido los astrólogos económicos burgueses a predecir que ya tocamos piso firme, que el panorama es más alentador, que los planes de estímulo han comenzado a surtir efecto y que para fin del año 2009 en la economía ya se va a notar la mejoría. Rara ciencia la de estos vendedores de espejitos de colores. Son los mismos que nos decían al comienzo del 2008 que era una crisis leve que iba a durar seis meses, que China iba a ser el relevo de la locomotora norteamericana; luego ante la crisis financiera de octubre que esto era una recesión y que de ninguna manera se iba a transformar en una depresión como la de 1930.

Un tanto imprecisa la ciencia de estos plumíferos a sueldo del gran capital. ¿En qué se basan para decir tantas sandeces? Ven que la economía transita por dos andariveles: uno el de los mercados de valores y otro el de la economía real; como ¡supuestamente la Bolsa se adelanta de 6 a 9 meses con respecto a la economía real, los números de empleo, P.I.B., etc., que hoy son negativos, tocarían piso y se darían vuelta a positivo a fin de año. Esto es lo que estaría indicando el rebote de la bolsa del 20.6% de las últimas tres semanas. Vayamos por parte. La Bolsa, si bien tiene cierta autonomía con respecto a la economía real, vive de ella; vive de la plusvalía que succiona el capital a millones de trabajadores en todo el mundo.

¿Cómo está esa economía real? ¡Más maltrecha que nunca! Y sino veamos el P.I.B en EEUU. Descendió 6.3%, 6% en la Eurozona, 8% en Alemania,12% en Japón,16% en Singapur y 20% en Corea del Sur. Mientras escribíamos esta nota, el Dow empezaba la semana con una baja del 3.3%, nuevamente el Citi pediría ayuda financiera al gobierno. (Hace tres semanas declaraba que había tenido ganancias en el primer bimestre).

Se discutía nuevamente la quiebra de GM y de Chrysler y los pronósticos de pérdidas de empleos en USA en marzo son de 720.000 puestos de trabajo o sea, más que en febrero. Fabuladores profesionales: ¡basta de apelar a complejos cálculos de análisis matemático para edulcorar el futuro! La Bolsa tuvo varios rallys alcistas en la Gran Depresión y duró once años y se salió de ella gracias a la Segunda Guerra Mundial (la más colosal destrucción de fuerzas productivas que conoció la humanidad). La Bolsa subió estas tres semanas gracias al plan de salvataje de activos tóxicos del gobierno de de Obama (un verdadero tributo a Wall Street).

Hay que reconocerles algo. Los traders de la Bolsa tienen buena data, empezaron a comprar acciones de los grandes bancos dos semanas antes de los anuncios de Obama. ¿Funcionará el plan, evitará el gobierno demócrata la nacionalización lisa y llana de los bancos? Los presagios no son buenos, hay un error de diagnóstico: el problema no es de liquidez sino de insolvencia; por más que le inyecten capital a los bancos si la actividad productiva sigue de mal en peor nadie devolverá lo que pidió prestado y los bancos no prestarán por miedo a que no se lo devuelvan, así de sencillo. No lo decimos solamente nosotros. Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía): “Es un robo al pueblo estadounidense”; Paul Krugman: “no va a funcionar, es más que decepcionante”. Y estos dos señores de socialistas no tienen nada.


(*) La expresión rebote del gato muerto se usa en la jerga bursátil cuando los datos de la economía son muy malos y hay un alza circunstancial de la Bolsa, para volver a caer.