Socialismo o Barbarie, periódico Nº 148, 03/04/09
 

 

 

 

 

 

Habla Federico del PST Costa Rica

“La clase obrera tiene que hacer su experiencia”

Quisiera empezar hablando de El Salvador que es un país muy importante en la región, más aún luego de la victoria del Frente Farabundo Martí en las elecciones. EL Salvador es un país con un grave problema estructural de 5 millones de habitantes ha “exportado” buena parte de su clase obrera a los Estados Unidos y Estados Unidos es el centro de la crisis mundial capitalista y despide de miles por días y muchos de eso miles son centroamericano. El 18% del PBI de El Salvador consiste en remesas. Estamos hablando de un país que depende de la plata que les mandan a las familias desde allá. Claro que los más vulnerables en EEUU son los inmigrantes, la mayoría ilegales. Por eso, con la crisis, a fines de 2008 había una reducción del 4% en las remesas, y en 2009 había una reducción del 13% en las remesas y seguirán bajando. Y allí aparece el problema: los trabajadores que regresan a El Salvador. Pongamos que regresan 700.000 sin nada ¿Qué hacen? ¿Y sus familias? Este es un problema delicadísimo y potencialmente explosivo porque nuestros países no tienen ninguna posibilidad de contener socialmente a cientos de miles que ya están regresando.

Tres características

Yendo a Costa Rica, lo primero a señalar es el peso de la democracia burguesa en el país, mucho más estable que el resto de la región. Hay democracia desde el año 1948, mas de 60 años, en el medio en la región hubo revoluciones y guerras civiles. En Costa Rica la gente piensa que votando se arreglan las cosas, que votando se cambia la sociedad. Eso es lo que está plantado en la cabeza de toda la población.

Además, en Costa Rica existe una institución muy peculiar: el solidarismo. El solidarismo es una entidad común de obreros y burgueses, donde el obrero pone parte de su sueldo, el patrón aporta su parte y con eso se crea una especie de “banco” o caja. Por ejemplo, si uno manda los hijos a la escuela los útiles valen un 70% menos que en otro lado. Me decían algunos compañeros que acá antes había algo parecido que eran las mutuales.

Otra característica muy “tica” es que no hay una izquierda fuerte, nunca la ha habido. Costa Rica es un país que funciona muy distinto a otros de América latina.

Todos contra el TLC

A pesar de eso, es un país donde pasan cosas, afortunadamente. Fue el primer país de la región que introduce el neoliberalismo. Mientras en Centroamérica había una guerra civil, en Costa Rica, ingresaban un millón de dólares diarios. Ahora bien, como en el país había conquistas sociales muy arraigadas, el neoliberalismo no se apodera de manera inmediata de esas instituciones, que sólo más tarde, más o menos a partir de 1998, se empiezan a atacar de manera directa. Es el caso del seguro social universal, o el monopolio estatal de teléfonos y de Internet, una de las empresas más pujantes del área, la tercera en introducción de ganancias, con un superávit impresionante.

Entonces en el 2000 sucedió una cosa muy interesante, los trabajadores de esa empresa salen a la huelga y en dos días se mete el movimiento estudiantil universitario de cabeza, sale la policía y los reprime. Esta pelea muy importante inaugura un período de movilizaciones, hubo mucha ebullición social, aunque al final se termina negociando. Pero esa pelea marca una nueva etapa en la lucha de clases en Costa Rica. Una pelea que sigue hasta el 2007, contra el TLC, fueron años de lucha ininterrumpida contra el neoliberalismo, la gente por cualquier cosa salía a pelear, y se dio la organización más grande de lucha directamente contra el TLC en América Latina. Hay una movilización de 150.000 personas en febrero de 2007, que la burguesía, la burocracia, logran controlar, hay un acuerdo de todos los partidos burgueses de desviar todo al terreno de las urnas. Incluso en ese terreno, el rechazo al TLC estuvo a un 2,7% de imponerse, con una actividad de masas impresionante, que creó alrededor del país una red de comités. Generó mucha presión social, algo que se siente más que lo que se ve.

En Costa Rica se sancionó la implementación del neoliberalismo puro y duro en un momento en que el neoliberalismo esta en crisis terminal, es una contradicción muy grande, pero la clase obrera tiene que hacer su experiencia.

Precisamente ahora, con el estallido de la crisis internacional, las perspectivas son a un descenso del crecimiento y hasta absoluto del producto bruto. ¿Cuál es la política del gobierno? Hoy es básicamente que no haya despidos, eso significa, por ejemplo, reducir los salarios, trabajar por la mitad del salario, pero que nadie se quede sin trabajo. Ocurre que hay muy poca “grasa social” acumulada como para sostener una crisis de desempleo masivo. En realidad, hay un acuerdo de todo el mundo, el gobierno, la burguesía, para evitar los despidos, y eso incluye negociar con el imperialismo las maneras de mantener un equilibrio social muy frágil.