Socialismo o Barbarie, periódico Nº 145, 19/02/09
 

 

 

 

 

 

Ninguna ilusión en un vuelco a la izquierda del “comandante”

Por una alternativa obrera y popular independiente

El triunfo del SÍ ha reeditado las ilusiones de que Chávez –¡ahora sí– va a dar un giro a la izquierda, que va a iniciar la “tercera fase” de la “revolución bolivariana” avanzando al socialismo. Estas expectativas poco realistas no se dan principalmente entre los trabajadores venezolanos, sino entre las corrientes de izquierda enganchadas al carro del chavismo.

La realidad es que, frente a la crisis, la política “bolivariana” ha sido de mano dura en los conflictos obreros. Como en todo el mundo, los despidos, suspensiones y cierres están al orden del día. El gobierno deja que los capitalistas hagan lo que quieran. Pero cuando surge una protesta obrera, interviene contra los trabajadores, como acaba de suceder en la sangrienta represión, con dos muertos, a los obreros de Mitsubishi. Esto no ha sido excepcional. Viene precedido de la impunidad otorgada al sicariato en el asesinato de los tres dirigentes obreros de Aragua en noviembre último, y las repetidas represiones a los trabajadores de Sidor y otras empresas. Esto, por sí mismo, indica de qué lado sopla el viento del “socialismo del siglo XXI”.

En todo caso, para empujar la situación política en sentido socialista, lo que se necesita es una alternativa obrera y popular independiente frente a Chávez y su gobierno.