Socialismo o Barbarie, periódico Nº 144, 05/02/09
 

 

 

 

 

 

Por la estatización bajo control de los trabajadores

Por el triunfo de los obreros de Indugraf

Nuevo mas
Regional Capital

Desde el 10 de diciembre pasado, los trabajadores de la Gráfica Indugraf  ubicada en Parque Patricios, vienen dando una dura pelea para conservar su fuente de trabajo. Luego de que Martínez, dueño de la fábrica, la abandonara sorpresivamente, los compañeros decidieron organizarse, ocupar la fábrica e iniciar un proceso de lucha para garantizar la continuidad laboral. El patrón dejó la fábrica a fines de noviembre con enormes deudas, años de aportes jubilatorios y sueldos sin pagar a los trabajadores. Los casi 90 compañeros y compañeras con el apoyo de organizaciones políticas y sociales que acompañan la toma y el acampe frente a la fábrica, vienen impulsando distintas iniciativas como asambleas, plenarios, festivales y fondo de lucha (nuestro partido aportó 1.000 kilos de alimento para el fondo de lucha). Entre las medidas que llevaron adelante los compañeros, se movilizaron también hasta el Ministerio de Educación, uno de sus principales clientes, ya que en los talleres de Indugraf se realizan libros, manuales escolares, etc.

También producto de la movilización junto a las organizaciones y los trabajadores, se lograron parar tres órdenes de desalojo (Fiscalía Nº 10 a cargo de la Dra. Miranda). Con este recurso, la patronal de la mano de la “Justicia”, pretende llevar el conflicto al plano del “delito” para sacarlo del ámbito del genuino derecho a la pelea por el trabajo. Es por eso que sólo hay que confiar en las propias fuerzas y la organización que los propios trabajadores lleven adelante, no hay que tener ninguna expectativa en que algún juez por más “progre” que sea, pare los intentos de desalojo u otros atropellos para quebrar la lucha de los compañeros.

A la par de presentar la documentación para constituirse como cooperativa y presentar un proyecto de Ley de expropiación en la Legislatura porteña, los trabajadores han decidido poner sus talleres de nuevo en marcha. Para eso hacen un llamamiento a todas las organizaciones políticas, estudiantiles y a todos a quienes habitualmente ellos proveen, para acercar sus pedidos de impresión de materiales, folletos, libros, etc.

También en el plano sindical, han planteado la exigencia de la realización de un plenario de delegados del Sindicato de los Gráficos. Pero la burocracia sindical cerró filas con la patronal y desde el comienzo del conflicto ni apareció.

Desde el Nuevo MAS, apoyamos la lucha de Indugraf. Consideramos que esta lucha es una de las más importantes de las que se están librando, como producto del impacto de la crisis en curso. Ante la crisis los capitalistas tienen el mismo recurso: hacérsela pagar a los trabajadores con reducción de salarios, aumento de horas impagas en la jornada de trabajo, o lisos y llanos despidos en masa. Ante esta situación se impone desde los trabajadores la más inflexible defensa de los puestos de trabajo y que toda fábrica que cierre o los patrones la abandonen, como Indugraf,  se expropie sin pago y se estatice bajo control obrero. Esta es la repuesta que debería dar el gobierno de Cristina Kirchner  ante el caso de Indugraf, pero hasta ahora el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y el ministro Tomada sólo ha intentado extorsionar a los obreros ofreciendo un subsidio miserable de 600 pesos a cambio de que desocupen la fabrica sin ninguna garantía de continuidad laboral.

Ante la falta de resolución favorable del conflicto para los trabajadores, es necesario apoyar las distintas iniciativas de los compañeros de Indugraf, como el Festival para el 14 de febrero en Facultad de Sociales (UBA) y sobre todo la Marcha a Plaza de Mayo del viernes 6 de febrero.

• Pago ya de los salarios y aportes adeudados!!

• No al cierre de Indugraf. Ninguna familia en la calle!!

• Que el gobierno de CK se haga cargo y se garantice  la continuidad de la fuente laboral!!

• Estatización de Indugraf  bajo control obrero!!

La cita para la Marcha es a las 17hs. en Corrientes y Callao y desde allí a Plaza de Mayo.