Socialismo o Barbarie, periódico Nº 141, 04/12/08
 

 

 

 

 

 

Taller sobre Arte y Política:

“¿Cuando el cañón truena, las musas callan?”

La crisis capitalista en curso pone en evidencia el profundo grado de barbarie, miseria y superexplotación al que este sistema ha llevado a la humanidad toda, y en particular a las masas trabajadoras. Al mismo tiempo y como hacía mucho no sucedía, la misma crisis plantea la posibilidad y la necesidad de una alternativa por otro tipo de sociedad: el socialismo.

La crisis conmueve todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social, etc. También en el plano de la cultura vuelven a ponerse sobre el tapete discusiones sobre cuál debe ser el lugar del arte, el rol de los artistas y sus producciones, y qué papel transformador pueden jugar o no, en los momentos de fuertes cambios sociales y políticos como el que comenzamos a transitar. “¿Cuando el cañón truena, las musas callan?” pretende ser un punto de partida y un aporte a estos debates. En el primer encuentro trabajamos sobre una selección de textos de “Literatura y Revolución”, el libro clásico de León Trotsky, y el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente” que Trotsky escribiera junto a André Bretón y Diego Rivera, así como otros autores que polemizaron con estas posiciones.

Con el objetivo de aportar a la discusión sobre las relaciones entre arte y política, realizamos dos talleres en las regionales La Plata y Capital. A estas reuniones concurrieron gran cantidad de compañeras/os, muchos de ellos artistas y estudiantes de artes, y militantes interesados por las polémicas planteadas y los materiales propuestos.

El éxito inesperado de la convocatoria, a quienes desde el Nuevo Mas empezamos con esta iniciativa, nos reafirma en la voluntad de seguir con la producción de textos sobre arte y cultura desde la perspectiva de la lucha revolucionaria, y en nuestra intención de profundizar en los debates y en la construcción de espacios de intervención artística y política.

A todos aquellos compañeros interesados, los invitamos a acercarse y contactarse con nosotros.

contacto:
literaturayrevolucion@gmail.com
yabastaunlp@yahoo.com.ar