Socialismo o Barbarie, periódico Nº 141, 04/12/08
 

 

 

 

 

 

Belgrano Norte (Ferrovías)

“De ahora en más la Verde no gana más”

SoB estuvo hablando con una compañera de Ferrovías, que nos contó la pelea por mantener el cuerpo de delegados en la línea

SoB: Como fueron las elecciones seccionales del 18/11?

C.F.: La oposición se presentó en tres seccionales: Haedo, San Martín y Victoria, nosotros de Ferrovías (Belgrano Norte) votamos dentro de la seccional  San Martín, nosotros pasábamos a engrosar todo lo que sacaba San Martín donde dirige la Verde de Pedraza y él no iba a permitir que ganara la Bordó; entonces qué hace, ya las elecciones pasadas hizo lo mismo, nosotros votábamos en Victoria y para que no ganáramos ampliamente nos puso con San Martín, así manejando el padrón de afiliados llega a los votos que necesita para seguir manteniéndose. Nosotros presentamos una nota pidiendo por la necesidad de los compañeros de elegir sus representantes acá en la seccional, aunque nos seguimos manejando como seccional aunque ellos digan que nosotros ahora somos delegación.

SoB: ¿Qué cuerpo de delegados ganó la Verde que tenía la Bordó ?

C.F.: Le ganaron el TBA (Mitre) que para ellos es muy importante porque ese fue el primer bastión de la oposición, ahí surge como Celeste a nivel nacional que la tenía el Oso Rodríguez junto con el Pollo y después bueno, el Oso Rodríguez se abre, hace “entrismo” en la Verde, y termina transando, entonces se rompe y queda el Pollo por un lado y el Oso dentro del sindicato, entonces sale la lista Bordó.

Que para estas elecciones en el Mitre se dividió, la Bordó con Urruchua y el ala del MST que presentó la Violeta.

SoB: ¿Y en Ferrovías como fue, cuantas listas había?

C.F.: Acá hubo tres, la Verde se dividió y después estábamos nosotros con la Bordó. Le ganamos a las dos juntas, o sea, sumadas no llegaban, por eso era importante para nosotros. Nosotros sabíamos que íbamos a ganar, la elección pasada ganamos por el 44% y ellos que iban divididos si iban unidos nos ganaban y ahora no, ahora la cuestión era ganarles por mas del 50%.

SoB: ¿Acá no hubo división en la Bordó?

C.F.: No, mantuvimos la unidad a rajatabla.

SoB: ¿Cuál es el balance que vos hacés de estas elecciones, que importancia tienen?

C.F.: Es importante porque cerramos una etapa, los mismos compañeros dicen… “de ahora en más la Verde no gana más”. Para mi es empezar a hacer el trabajo que se hizo en subterráneos, o por lo menos varios compañeros queremos eso, que las bases sean las que decidan.

Es importante porque es histórico, nunca se ganó dos veces acá y si bien la Bordó no tuvo “la gestión”, hizo pocas cosas pero dentro de todo hizo cosas importantes, lo que pasa es que los otros son tan desastrosos y son tan descarados, que la gente no es boluda, ellos creen que sigue funcionando el método de antes,  “de que te hago un asado”, “te hago un choripan”, te aprieto y vos me tenés que votar.  Otra cosa muy importante es que ellos metieron a trabajar a un montón de gente y la hizo entrar la Verde, la Bordó no metió a ninguno, en toda la gestión no metió a un compañero, pero aún así… le ganamos.

Otra de las cosas que  nosotros  queríamos era  que ellos vayan unidos, si perdíamos, perdíamos pero queríamos ganarle a los dos juntos; lo que pasa es que ellos por la pelea  a ver quién se lleva la mejor tajada se dividieron. Es importante porque logramos vencerlos y también torcerle el brazo a la patronal, que ya era un asco como la patronal apoyaba la Verde, vos veías en la boletería cómo se volanteaba para la Verde, se entregaba recibos con el logo de la Verde atrás, vota a la Verde, los candidatos de ellos todos liberados desde el primer momento en que se oficializó la lista, ellos pusieron toda la carne al asador.

SoB: ¿Cuanta gente votó en las elecciones de delegados?

C.F.: Somos más de 700 y votaron 638. Nosotros sacamos 334 con la Lista Nº 3 Bordó, la lista 1 que era la más oficialista (Verde) sacó 243 votos y la lista 5 sacó 61 votos

SoB: Cuáles son los reclamos más sentidos de los trabajadores?

C.F.: En el sector de los boleteros los 2 días de franco, que un sector ya lo tiene, los auxiliares B y los que tienen también dos días de franco pero disfrazado en 80 horas, ellos tienen turno rotativo entonces cada tanto se van con casi más de dos días de franco, pero en realidad es ficticio no son dos días de franco porque es la devolución del desfasaje de cambio de turno; después está el tema de la ropa de trabajo, que los compañeros reclaman ropa mas adecuada. Y la cuestión salarial, nuestra propuesta era continuar con la equiparación, lograr el convenio único; tratar de recuperar la cuestión de la obra social, continuar con las mejoras en las condiciones de trabajo y seguir apuntando a la democracia sindical, a que los compañeros sean los que decidan.