Socialismo o Barbarie, periódico Nº 141, 04/12/08
 

 

 

 

 

 

Comunicado de prensa de los trabajadores de prensa del diario Crónica

Solidaridad con los trabajadores despedidos de TN

La asamblea general de los trabajadores de Prensa, representados por la UTPBA, expresó su solidaridad irrestricta con los compañeros perseguidos y despedidos por el grupo Clarín, y hace suya su lucha por la reincorporación y la exigencia a Clarín para que respeten el Convenio y el Estatuto del Periodista.

En otra muestra más de cinismo, la patronal que hace de la libertad de prensa y de expresión sus banderas, despidió a todos los trabajadores que se habían afiliado a la UTPBA y que venían enfrentando las condiciones de precariedad y superexplotación a las que las somete el Grupo Clarín.

Desde hace casi una década, la patronal no permite que los trabajadores organicen elecciones gremiales y voten sus representantes.

Esta persecución se suma a la sufrida por los delegados de los trabajadores gráficos de AGR, también del grupo Clarín, quienes han sido acusados penalmente por la patronal en un intento de judicializar los reclamos de los trabajadores e impedir su organización gremial.

Esta nueva persecución pone al descubierto que el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad sindical es letra muerta si los trabajadores no luchamos por imponerla.

El Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional deben exigir a la patronal de Clarín, sexto empleador de la Argentina, que cumpla con los Convenios laborales vigentes.

No hay ni habrá libertad de prensa, ni libertad de expresión, si los trabajadores de Prensa no recuperamos nuestros derechos dentro del principal diario argentino. La lucha comienza hoy con la reincorporación de los despedidos de TN.

• ¡Basta de persecución gremial!

• ¡Solidaridad con los trabajadores despedidos de TN!

• ¡Por la plena aplicación del Convenio de Prensa en el grupo Clarín!

Andrea Salmini - “Kiko” Vignolles - Nancy Acosta
Comisión interna Prensa - UTPBA, diario Crónica