Socialismo o Barbarie, periódico Nº 141, 04/12/08
 

 

 

 

 

 

Bancarios

No a los despidos y por $1.000 ya

Por Oscar Alba

Los trabajadores bancarios no escapan a la crisis. El gobierno y las patronales, con la complicidad de Zanola y compañía, buscan descargar el peso de ésta sobre los compañeros bancarios que vienen reclamando contra los despidos y por un aumento salarial. En este marco entrevistamos a Guillermo, miembro de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Buenos Aires y desde estas páginas apoyamos la lucha que los compañeros llevan adelante.

SoB: En primer lugar, queremos saber cuáles son los puntos concretos de reivindicación por los cuales van al conflicto.

G.: Hay dos reivindicaciones principales. A fines de noviembre el gremio profundiza el conflicto con las cámaras bancarias, por el tema de los despidos. Porque en el gremio bancario, producto de la crisis económica mundial, las patronales bancarias generaron cerca de 1.200 despidos encubiertos que se sustentaron en la no renovación de contratos y, solapadamente, a empleados de antigüedad los llamaron para ofrecerles la indemnización y los obligaron a retirarse. Se sabe que los despidos pueden ser muchos más. Todos en la banca privada. En la banca estatal por lo menos por ahora, no hay despidos. Este es el principal punto en que el sindicato se siente como “tocado”. El otro punto que se reivindicaba en el llamado de la burocracia  a la movilización y paro, es por el tema salarial. Recordemos que en el mes de marzo la Bancaria fue uno de los primeros gremios que negocia el 19,5 % que propuso el gobierno como tope. Después otros gremios consiguieron en paritarias aumentos mayores por adicionales, por premios, etc. Entonces la Bancaria queda rezagada respecto del resto. Entonces la burocracia le pedía a las patronales adicionales en negro de $ 500 en octubre, noviembre y diciembre. O sea, un total de $ 1.000 a $ 1.500 para todos. Ahora que saltó la crisis financiera mundial las patronales se niegan a dar cualquier tipo de adicional.

Producto de la situación del gobierno, de la CGT de Moyano, de la de Barrionuevo; de que la crisis empieza a golpear, Moyano se baja de los $ 500. No hay exigencias de aumento salarial por parte de los gremios. Entonces Zanola queda un poco descolocado y centraliza el reclamo, aparte del problema de los despidos, en mil pesos para el Día del Bancario que fue el 6 de noviembre. Como las patronales se niegan y no reincorporan a nadie y como en la paritaria de marzo se habían comprometido a pagar a cada cajero una falla de cajero en dólares de $ 100 y que para un cajero es plata, y no lo hicieron aunque está firmado, mostrando así como juegan las cámaras bancarias, se dispara el conflicto a principios de noviembre.

SoB: ¿Qué perspectiva tiene hoy el conflicto?

G.: Zanola amagó con una movilización de todo el gremio con concentración en Buenos Aires y la suspende el día anterior a la convocatoria por que las cámaras bancarias llamaron a una reunión con el Ministerio de Trabajo. Hubo una movilización de la seccional Buenos Aires no muy fuerte y ante el llamado al paro para el 5 de noviembre, el Ministerio dicta la conciliación obligatoria. Esta conciliación vence el 3 de diciembre. Hasta el momento no hay nada positivo. No hay reincorporados. El Ministerio instó a la reincorporación del personal despedido pero las patronales no lo hicieron. Es más,  la presidenta del Banco Nación, Marco del Pont, que lidera la cámara BAPRA, ya salió a decir que en dinero no hay nada. Por lo tanto, nuestra postura, la de la Comisión Gremial del Banco Provincia de Buenos Aires es que de no haber nada hoy, mañana en el  plenario de delegados nuestro vamos a exigir un paro para el día viernes. Es muy probable que mañana si no hay acuerdo el sindicato se vea obligado a llamar a ese paro.

Nosotros creemos que la medida puede no ser fuerte porque está muy desprestigiado Zanola. En la banca privada es muy difícil acompañar el paro producto de los despidos y hay temor. Y en la banca estatal que sería el sector fuerte también es muy contradictorio el apoyo y puede debilitar el paro lamentablemente. En el Banco Provincia, producto de la traición de Zanola cuando pelemos por nuestra Caja de Jubilaciones, se hace difícil que los compañeros entiendan que, a pesar de eso, hay que parar igual.

Por otro lado, es muy posible que la Bancaria llame al paro para el día viernes pero que por algún llamado telefónico del gobierno o por algún arreglo o prebenda económica para el sindicato, a espaldas de los trabajadores, Zanola como suele hacerlo, al igual que los burócratas de la CGT, el día anterior al paro, lo levante. Es muy probable que estemos ante esto nuevamente. En la gremial nuestra damos por hecho que si hay paro, vamos a ir al paro hasta último momento y si tenemos que levantarlo, nos vamos a retirar con los trabajadores votando democráticamente. Esa es nuestra gimnasia gremial y política.

SoB: ¿Cómo enfrentar esta situación?

G.: Para nosotros la alternativa a esto, mas allá de que vemos que la situación está dura, que la crisis es profunda, que en nuestro banco que es estatal aunque no hay despidos sí hay achicamiento, ya que el último año se jubilaron 450 compañeros y sus puestos no fueron cubiertos, es organizarnos desde abajo y coordinadamente con el resto de los bancos y con puntos concretos de los bancarios, si no va a hacer difícil revertir esta situación. Eso va a dar la posibilidad de que en un futuro, cercano o lejano, podamos armar una oposición en el gremio para disputar a la burocracia espacios en el sindicato, en las seccionales o la conducción nacional, pero desde el punto de vista democrático. Como gremial llamamos a los compañeros bancarios a que se traten de organizar por abajo y a los que siguen confiando en Zanola les decimos que no van a encontrar nada y que sólo se puede confiar en nuestra propia fuerza unida y coordinada.