Socialismo o Barbarie, periódico Nº 141, 04/12/08
 

 

 

 

 

 

Reincorporación de los luchadores en el Francés

Basta de persecución gremial y política a
los luchadores del Francés

Corresponsal

El gobierno de Cristina K a través de la ministra de Salud Graciela Okaña continúa  con la persecución a los compañeros que encabezaron la lucha por la estatización del Hospital Francés. Dentro de los compañeros que el gobierno quiere dejar fuera del hospital se encuentran militantes de nuestro partido el MAS, Izquierda Socialista y PO, lo que deja en claro que además de gremial también la persecución es política.

A más de un mes y medio, sigue sin definición favorable la situación de los delegados y activistas. Los compañeros vienen llevando adelante una serie de medidas y actividades en el marco de una campaña de denuncia por la persecución, intentando doblegar la intransigente posición de Okaña y que los llamen a firmar el ingreso al PAMI y se restituyan a sus puestos de trabajo.

Al cierre de esta edición, los compañeros tienen una reunión en el Ministerio de Trabajo, junto con la dirección de ATE y las autoridades del PAMI. Reunión que surge por la perseverancia de los compañeros en las medidas de lucha y la sistemática denuncia a la ministra Okaña de marginarlos del proceso de pase al PAMI. Recordamos que aproximadamente 915 firmaron su pase y quedaron en el hospital, 90 fueron trasladados y 36 son los trabajadores que hoy se encuentran en la calle. Por supuesto que no hay que depositar ninguna confianza en los funcionarios del ministerio, ya que el gobierno K, junto a la burocracia de UTI y UPCN, se dedicaron a tirar carne podrida en el hospital, en la forma de posibles ofrecimientos que nunca se llevaron a cabo. En el mismo sentido es vergonzosa la actitud de la ex delegada del Anexo Mónica Melián (MST), que escribió: “Lamentablemente, el grupo de compañeros que integraba la ex interna del edificio central no reflexiona y persiste en su aislamiento y su errónea política de no abonar a la necesaria unidad, tornándose por esa vía funcionales a los propósitos del gobierno que trata de que no entren todos los trabajadores” (Alternativa Socialista 486). En realidad, la que no sólo es funcional al gobierno sino que abandonó toda perspectiva clasista, si alguna vez la tuvo, es la propia Melián. Es sabido, entre los trabajadores del hospital, que la ex delegada no sólo nunca movió un dedo por la reincorporación de los despedidos, sino que, como la nota lo demuestra, convalida los argumentos del gobierno K contra los que realmente dieron la batalla para que el Francés no cierre.

Hay que remarcar una y otra vez que a los compañeros nunca los llamaron a firmar y que los que lo afirman mienten, por supuesto incluyendo a Okaña. Para nosotros, uno de los problemas más importantes que enfrenta el conflicto es el del aislamiento y el desgaste al que el gobierno quiere llevar a los compañeros. Es por eso que hay que seguir con la política de sacar el conflicto hacia afuera y extender los puntos de apoyo externos, al mismo tiempo que seguir discutiendo con los compañeros del hospital la necesidad de que se sumen a las medidas y actividades que se plantean. También es importante el aporte al fondo de lucha porque los compañeros no cobran sus salarios. Es una lucha difícil y los compañeros no pueden quedar solos. Desde el nuevo MAS llamamos a las comisiones internas combativas, los trabajadores independientes, los estudiantes, partidos de izquierda, etc., a apoyar esta lucha para que los delegados y activistas logren doblarle el brazo al gobierno de Cristina K y quedar en el hospital.

• Basta de persecución y discriminación gremial

• Reincorporación de los despedidos en el Hospital Francés

• Desprocesamiento de los trabajadores